‘Applause’ de Lady Gaga, el veredicto

-

- Publicidad -

‘Applause’ de Lady Gaga, el veredicto

lady-gaga-applause_«Tras tanta alharaca, el single de Lady Gaga sorprende, sobre todo y gratamente, por su falta de sorpresa. Todo lo inesperado que fue el chapucerillo ‘Born This Way’ en su (horrible) concepto visual y en su lanzamiento con dos temas tan discretos como ‘Judas’ y ‘Born This Way’, este ‘Applause’ parece una vuelta al redil del pop contemporáneo bailable y con toquecitos de EDM del que Lady Gaga nunca debió salir. Es, posiblemente, el single que todos podríamos esperar tras ‘The Fame’, para lo bueno y para lo malo. En el primer sentido, es un buen tema pop y con un estilo muy identificable; en el segundo, la previsibilidad le hace perder interés a medida que se suceden las escuchas, y no emociona especialmente ante la llegada de ‘ARTPOP’. Aunque sí suponga cierto alivio, porque apunta a que quizá Gaga ha puesto los pies de nuevo en la tierra, lo que podría librarnos de otro exacerbado delirio de grandeza.» Raúl.

«Para el hype que la misma Lady Gaga ha creado alrededor de su nuevo single (aunque también sin él) ‘Applause’ es algo decepcionante. Sin dejar de ser una buena apuesta para las pistas de baile, el gancho del pre-estribillo no podría ser más tontuno y el estribillo no solo no es especialmente memorable melódicamente sino que la letra ni se oye. Y es verdad que la producción de DJWS no suena a nada de lo que se hace actualmente: suena más anticuada todavía.» JB.

- Publicidad -

«Tres discos después y sigo teniendo el mismo problema con Lady Gaga, es tan grande la ruptura entre la imagen que ofrece y la música que hace que me desconcierta. Una vez más, después de vendernos su nuevo disco como un tratado sobre el arte con implicaciones de Abramović e Inez & Vinoodh, el single no puede ser más genérico. Es digno de estudio que sea en la música donde Gaga cometa los errores más significativos, y mientras que su imagen (y el cuidado de la misma) sea de manual, sus producciones musicales pequen siempre de poco originales. Este ‘Applause’ no es excepción, y como he leído en los comentarios de esta web, es una pena que artistas como Robyn o Róisín Murphy, sin ser la mitad de pretenciosas que ella, no consigan con su música la relevancia que consigue esta señora.» ACM.

«Quiero creer que no es la manía que le he cogido la que me hace escribir estas palabras. Que pronto, seguramente cuando saque un vídeo resultón y de menos de 15 minutos de duración, me las tragaré. Quiero creer que la Gaga que me hizo comprar entradas para sus conciertos e imitar sus coreografías en discotecas y bodas acabará volviendo algún día, que tampoco es que andemos sobrados de estrellas del pop divertidas. Quiero creer en ella, de verdad. Pero aquí, y ahora, no puedo. No, porque no encuentro nada trascendente, aunque le reconozco la ironía, a este ‘Applause’ que no inventa nada. No es el desastre que sus haters buscan ni es la revelación que sus monsters proclaman, sino simplemente una canción de la que lo mejor y lo peor que se puede decir es que sigue sonando a Gaga.» Claudio.

- Publicidad -

«‘Applause’ arranca marcada por unos sintetizadores ochenteros tamaño estadio tipo ‘Runaway‘ (¡de nuevo Bon Jovi!) que impiden que la canción sea realmente icónica o rompedora, pero no que sea un trallazo pegadizo y excitante sólo extrañamente ensombrecido por un estribillo ininteligible: Gaga ha querido pedirle tantas cosas a sus «little monsters» en tan poco tiempo (otro acierto del corte es su brevedad, esto dura menos que cualquier cosa incluida en ‘Born This Way’) que se ha atolondrado un poco al final. Si triunfa sabemos por qué será: estamos ante su canción más concisa y directa desde ‘Telephone’. Si fracasa, también: tiene narices que las estrofas y el puente molen más que el estribillo, y la letra se dirige a alimentar la poco apetecible secta creada por la artista. Puede resultar divertida, pero otra muestra de egocentrismo igual no es la mejor manera de recuperar los fans que se perdieron en la era anterior». Sebas.

Lo más visto

No te pierdas