Capital Cities / In A Tidal Wave Of Mystery

Por | 14 sep 13, 11:23

capital-cities in a tidal wave of mysteryDos años les ha costado a Capital Cities que ‘Safe And Sound’ se convirtiera en el gran éxito mundial que estaba llamado a ser. Publicada humildemente como descarga digital en 2011, no ha sido hasta 2013 cuando el gran público ha conocido su existencia, y eso que el dúo de Los Ángeles se ha deshecho en esfuerzos para hacerla triunfar dentro y fuera de los Estados Unidos. Un trabajo recompensado: la canción entraba en las listas de ventas de todo el mundo, de Estados Unidos a Indonesia (!), pasando por Alemania. Llegaba a hacerse, incluso, un pequeño hueco en el estancado airplay español, empeñado en vivir en un continuo bucle de grandes éxitos de antaño en el que no hay espacio para la innovación ni para asumir ningún tipo de riesgo.

Mientras tanto, Ray Merchant y Sebu Simonian han aprovechado todo este tiempo para trabajar en su álbum de debut, que se convertía en una realidad el pasado mes de junio. Así llegaba a nuestras vidas ‘In A Tidal Wave Of Mystery’, un primer LP en el que los americanos se disponían a despejar la incógnita de si eran algo más que un one hit wonder. Claro, que tampoco parecen muy preocupados con la etiqueta, porque tal y como proclamaba -cargadísimo de razón- Sebu Simonian en una reciente entrevista para JENESAISPOP, más vale eso que ser un zero hit wonder.

¿Dilatará este disco el éxito de Capital Cities? Pues es difícil de valorar. La pareja quiere tenerlo todo: apariencia hipster, buenas melodías con referencias a la música disco y a la década de los ’80 y unas canciones que peguen fuerte en la radiofórmula. Y para eso, su principal fallo (o quizá su mayor ejercicio de honestidad, según cómo se mire) ha sido colocar su primer gran éxito al principio de su álbum. A partir de ahí, la cosa solo puede ir en decadencia, porque aunque hay buenas ideas contenidas en ‘In A Tidal Wave Of Mystery’, quizá el dúo falla levemente a la hora de ejecutarlas con la misma maestría que lo han hecho en el primer corte.

Que nadie nos malinterprete: es muy fácil ponerse este disco y pasar un rato muy agradable, entregados al espíritu hedonista de sus composiciones, con ‘Kangaroo Court’ y ‘Safe And Sound’ como grandísimas aliadas. Pero a partir de ahí, también es fácil perderse en las referencias a Cut Copy, en las trazas del ‘Infinity’ de Guru Josh que invaden el disco o dedicarse a sacar defectos a ‘Farrah Fawcett Hair’ y ver cómo sus extensísimos parlamentos desinflan la que podría haber sido una gran canción… E incluso llegar a ver ‘Chartereuse’ como un apareamiento entre Passion Pit y Owl City o recordar en ‘Tell Me How To Live’ que muy pocos llegarán al nivel de Prince, por mucho que se esfuercen, en ningún punto de su carrera.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Safe And Sound’ ‘Kangaroo Court’
Te gustará: Cut Copy, Empire Of The Sun, Miami Horror, Passion Pit, Owl City.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. Tirso 14 septiembre, 2013 | Enlace

    Un 6? Hola? El disco está genial….

  2. de pao 14 septiembre, 2013 | Enlace

    Defecto Farrah Fawcett Hair???? En serio???

  3. Paperman 15 septiembre, 2013 | Enlace

    ¡¿Un mísero 6?!
    ¡¿Efecto Farrah Fawcett Hair?!
    Usted caballero no ha escuchado el disco bien.

  4. Nothing 15 septiembre, 2013 | Enlace

    Yo le doy un 5, hay algunas cosas buenas, pero la mayoría son malas.

  5. Epilady 15 septiembre, 2013 | Enlace

    En mi humilde opinión es un disco ligero para pasar un rato ameno, sin poder pretender mucho más. Aparte de las ya conocidas, Chasing you o Chartreuse también están muy bien.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]