Capital Cities / In A Tidal Wave Of Mystery

Por | 14 sep 13, 11:23

capital-cities in a tidal wave of mysteryDos años les ha costado a Capital Cities que ‘Safe And Sound’ se convirtiera en el gran éxito mundial que estaba llamado a ser. Publicada humildemente como descarga digital en 2011, no ha sido hasta 2013 cuando el gran público ha conocido su existencia, y eso que el dúo de Los Ángeles se ha deshecho en esfuerzos para hacerla triunfar dentro y fuera de los Estados Unidos. Un trabajo recompensado: la canción entraba en las listas de ventas de todo el mundo, de Estados Unidos a Indonesia (!), pasando por Alemania. Llegaba a hacerse, incluso, un pequeño hueco en el estancado airplay español, empeñado en vivir en un continuo bucle de grandes éxitos de antaño en el que no hay espacio para la innovación ni para asumir ningún tipo de riesgo.

Mientras tanto, Ray Merchant y Sebu Simonian han aprovechado todo este tiempo para trabajar en su álbum de debut, que se convertía en una realidad el pasado mes de junio. Así llegaba a nuestras vidas ‘In A Tidal Wave Of Mystery’, un primer LP en el que los americanos se disponían a despejar la incógnita de si eran algo más que un one hit wonder. Claro, que tampoco parecen muy preocupados con la etiqueta, porque tal y como proclamaba -cargadísimo de razón- Sebu Simonian en una reciente entrevista para JENESAISPOP, más vale eso que ser un zero hit wonder.

¿Dilatará este disco el éxito de Capital Cities? Pues es difícil de valorar. La pareja quiere tenerlo todo: apariencia hipster, buenas melodías con referencias a la música disco y a la década de los ’80 y unas canciones que peguen fuerte en la radiofórmula. Y para eso, su principal fallo (o quizá su mayor ejercicio de honestidad, según cómo se mire) ha sido colocar su primer gran éxito al principio de su álbum. A partir de ahí, la cosa solo puede ir en decadencia, porque aunque hay buenas ideas contenidas en ‘In A Tidal Wave Of Mystery’, quizá el dúo falla levemente a la hora de ejecutarlas con la misma maestría que lo han hecho en el primer corte.

Que nadie nos malinterprete: es muy fácil ponerse este disco y pasar un rato muy agradable, entregados al espíritu hedonista de sus composiciones, con ‘Kangaroo Court’ y ‘Safe And Sound’ como grandísimas aliadas. Pero a partir de ahí, también es fácil perderse en las referencias a Cut Copy, en las trazas del ‘Infinity’ de Guru Josh que invaden el disco o dedicarse a sacar defectos a ‘Farrah Fawcett Hair’ y ver cómo sus extensísimos parlamentos desinflan la que podría haber sido una gran canción… E incluso llegar a ver ‘Chartereuse’ como un apareamiento entre Passion Pit y Owl City o recordar en ‘Tell Me How To Live’ que muy pocos llegarán al nivel de Prince, por mucho que se esfuercen, en ningún punto de su carrera.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Safe And Sound’ ‘Kangaroo Court’
Te gustará: Cut Copy, Empire Of The Sun, Miami Horror, Passion Pit, Owl City.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Tirso

    Un 6? Hola? El disco está genial….

  • de pao

    Defecto Farrah Fawcett Hair???? En serio???

  • Paperman

    ¡¿Un mísero 6?!
    ¡¿Efecto Farrah Fawcett Hair?!
    Usted caballero no ha escuchado el disco bien.

  • Nothing

    Yo le doy un 5, hay algunas cosas buenas, pero la mayoría son malas.

  • Epilady

    En mi humilde opinión es un disco ligero para pasar un rato ameno, sin poder pretender mucho más. Aparte de las ya conocidas, Chasing you o Chartreuse también están muy bien.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.