Capital Cities / In A Tidal Wave Of Mystery

Por | 14 sep 13, 11:23

capital-cities in a tidal wave of mysteryDos años les ha costado a Capital Cities que ‘Safe And Sound’ se convirtiera en el gran éxito mundial que estaba llamado a ser. Publicada humildemente como descarga digital en 2011, no ha sido hasta 2013 cuando el gran público ha conocido su existencia, y eso que el dúo de Los Ángeles se ha deshecho en esfuerzos para hacerla triunfar dentro y fuera de los Estados Unidos. Un trabajo recompensado: la canción entraba en las listas de ventas de todo el mundo, de Estados Unidos a Indonesia (!), pasando por Alemania. Llegaba a hacerse, incluso, un pequeño hueco en el estancado airplay español, empeñado en vivir en un continuo bucle de grandes éxitos de antaño en el que no hay espacio para la innovación ni para asumir ningún tipo de riesgo.

Mientras tanto, Ray Merchant y Sebu Simonian han aprovechado todo este tiempo para trabajar en su álbum de debut, que se convertía en una realidad el pasado mes de junio. Así llegaba a nuestras vidas ‘In A Tidal Wave Of Mystery’, un primer LP en el que los americanos se disponían a despejar la incógnita de si eran algo más que un one hit wonder. Claro, que tampoco parecen muy preocupados con la etiqueta, porque tal y como proclamaba -cargadísimo de razón- Sebu Simonian en una reciente entrevista para JENESAISPOP, más vale eso que ser un zero hit wonder.

¿Dilatará este disco el éxito de Capital Cities? Pues es difícil de valorar. La pareja quiere tenerlo todo: apariencia hipster, buenas melodías con referencias a la música disco y a la década de los ’80 y unas canciones que peguen fuerte en la radiofórmula. Y para eso, su principal fallo (o quizá su mayor ejercicio de honestidad, según cómo se mire) ha sido colocar su primer gran éxito al principio de su álbum. A partir de ahí, la cosa solo puede ir en decadencia, porque aunque hay buenas ideas contenidas en ‘In A Tidal Wave Of Mystery’, quizá el dúo falla levemente a la hora de ejecutarlas con la misma maestría que lo han hecho en el primer corte.

Que nadie nos malinterprete: es muy fácil ponerse este disco y pasar un rato muy agradable, entregados al espíritu hedonista de sus composiciones, con ‘Kangaroo Court’ y ‘Safe And Sound’ como grandísimas aliadas. Pero a partir de ahí, también es fácil perderse en las referencias a Cut Copy, en las trazas del ‘Infinity’ de Guru Josh que invaden el disco o dedicarse a sacar defectos a ‘Farrah Fawcett Hair’ y ver cómo sus extensísimos parlamentos desinflan la que podría haber sido una gran canción… E incluso llegar a ver ‘Chartereuse’ como un apareamiento entre Passion Pit y Owl City o recordar en ‘Tell Me How To Live’ que muy pocos llegarán al nivel de Prince, por mucho que se esfuercen, en ningún punto de su carrera.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Safe And Sound’ ‘Kangaroo Court’
Te gustará: Cut Copy, Empire Of The Sun, Miami Horror, Passion Pit, Owl City.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. Tirso 14 septiembre, 2013 | Enlace

    Un 6? Hola? El disco está genial….

  2. de pao 14 septiembre, 2013 | Enlace

    Defecto Farrah Fawcett Hair???? En serio???

  3. Paperman 15 septiembre, 2013 | Enlace

    ¡¿Un mísero 6?!
    ¡¿Efecto Farrah Fawcett Hair?!
    Usted caballero no ha escuchado el disco bien.

  4. Nothing 15 septiembre, 2013 | Enlace

    Yo le doy un 5, hay algunas cosas buenas, pero la mayoría son malas.

  5. Epilady 15 septiembre, 2013 | Enlace

    En mi humilde opinión es un disco ligero para pasar un rato ameno, sin poder pretender mucho más. Aparte de las ya conocidas, Chasing you o Chartreuse también están muy bien.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]