Placebo / Loud Like Love

Por | 19 Sep 13, 11:33

placebo-loudPara bien o para mal, cuando te haces mayor y la adolescencia queda cada vez más lejos, hay cosas que dabas por sentado y acabas viendo de manera distinta. El caso de Placebo es que sus letras te parecen súper profundas cuando eres un adolescente y con el tiempo lo profundo se torna obvio y casi sonrojante. Muy posiblemente, esta reflexión sea una obviedad, pero es con su nuevo álbum, ‘Loud Like Love’, cuando queda claro definitivamente que es difícil que la banda de Brian Molko y Stefan Olsdal vuelva a tocar la fibra sensible en lo que al aspecto lírico se refiere.

Echando una mirada atrás hacia el conjunto de su carrera, no parece casualidad que una de las primeras canciones que conociéramos de Placebo se llamase ‘Teenage Angst’ (“angustia adolescente”). No sé si es cosa de estar obsesionados con una misma temática o que no saben ver más allá del adolescente enfurecido que Molko y Olsdal tienen dentro de sus cuerpos de hombres que rozan la cuarentena, pero hasta el día de hoy siguen erre que erre con unos textos que esperarías leer en el perfil de Tuenti de un chaval que se ha puesto filosófico. No hay más que escuchar el single ‘Too Many Friends‘ para darse cuenta de ello. Ya sabemos que los smartphones y las redes sociales han llegado a un punto en el que están casi por encima de las relaciones cara a cara, pero el bueno de Brian nos lo ha de recordar así: “My computer thinks I’m gay / What’s the difference anyway / when all that people do all day / is stare into a phone”.

No es estrictamente necesario que un grupo escriba buenas letras para poder disfrutar de su música. Las de Kings Of Leon dejan bastante que desear, pero con buenas melodías y temas con gancho logran que te olvides de ello. Además de que el acento del sur de EE UU de Caleb Followill no es fácil de pillar a la primera. Todo lo contrario que sucede a Molko, a quien se entiende bastante bien cuando canta, echando a perder temas como ‘Rob The Bank’ por una letra que es de traca, sobre robar bancos alrededor del mundo, ir a casa y hacer el amor.

Musicalmente, del nuevo álbum de Placebo no es que nada valga la pena, pero es cierto que llevan años cuesta abajo en lo que a inspiración se refiere. Hay buenas melodías y temas bastante competentes, como el titular que abre el disco o ‘A Million Little Pieces’, pero ni en sus mejores momentos llegan a lo logrado en discos redondos como ‘Without You I’m Nothing’ o temas como ‘Taste In Men’, ‘Slave To The Wage’, ‘Every You, Every Me’, ‘The Bitter End’ o incluso ‘Infra-Red’, de ‘Meds’ (2006), canciones que eran brutales como mínimo en lo musical. Los fans acérrimos de la banda (y teenagers que los descubran ahora) disfrutarán de ‘Loud Like Love’, porque mantiene el sonido propio de la casa, pero el resto de los mortales intuimos un álbum a duras penas correcto y con poco que rascar. Al menos en directo siempre podrán traernos buenos recuerdos de lo que llegaron a ser.

Calificación: 5,2/10
Lo mejor: ‘Loud Like Love’, ‘A Million Little Pieces’.
Te gustará si te gustan: mucho Placebo o eres capaz de obviar las letras
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • theobserver

    hombre, teniendo en cuenta el ultimo cd que oi de ellos pues este es excelente. que las letras dejan que desear? ya. como en el 90% de los grupos que oimos. no veo ningun problema.

  • Pep282

    Discazo¡

  • Velociraptor

    Yo soy putifan de Placebo y le habría dado un 8, así que mi opinión no sería objetiva; pese a todo creo que le habéis dado poca nota.

    Vale, NO es el mejor álbum que han hecho, ni mucho menos el mejor, pero tampoco es tan malo como B3 o tan indigerible como el Battle for the Sun.

    Tiene canciones que no pegan ni con cola en el disco (Rob the Bank) y otras que son geniales (Hold on to me), pero es un álbum que en conjunto no está mal.

    Eso si, desaconsejado para hacerse fan del grupo.

  • David,etc.

    Yo también soy muy putifan de Placebo y coincido con esta crítica del disco. Para mi lo peor no son las letras. En mi caso tengo 35 años y todavía me gustan ciertos temas que no necesariamente tienen que ser adolescentes ni cosa de la adolescencia. Para mi lo peor del disco son las canciones, la falta de himnos rotundos como solo ellos saben hacer.
    Llevan 3 discos reguleros, espero que remonten en el próximo, porque la fórmula la tienen.
    Aun así, un disco de Placebo le da veinte mil vueltas a los últimos de U2, Coldplay, Manic Street Preachers, Foo Fighters o similares, le guste a quien le guste y le pese a quién le pese.

  • Lara Croft

    De acuerdo con David etc. y Velociraptor……será porque tb soy putifan….

    Yo tb creo que le habeis dado poca nota porque Hold on to Love, A million little pieces y Begin the end tienen melodias muy buenas y estan muy curradas….que no son tipicamente Placebo?? Pues no, pero tampoco la letra de Loud Like Love lo es aunque la musica si lo sea…..cuando antes habia escrito Brian Molko una canción de amor metafísico??????

    Supongo que aunque se note poco, si que han cambiado las prioridades de la adolescencia, a mi me pasa lo mismo.

    A mi me gusta.

    Y si, sobra Rob the Bank, horrible!

    Saludos

  • ElStroke

    No esperaba mucho ya pero tampoco algo tan prescindible y anodino. No sé las letras pero en lo musical es lo más desangelado y flojo que han parido en toda su discografía. No da ni para dos escuchas.

  • Nebulae

    Creo que el Meds fue el último álbum que hizo Placebo con un gran nivel de profesionalismo y una calidad asombrosa. Las letras y melodías son geniales y conforman un todo emocional que además de ser muy coherente a lo largo del álbum también emociona y provoca admiración. Es una lástima que los críticos hayan sido tan poco indulgentes con ese álbum, tal vez debido a sus altas expectativas luego de títulos como “sleeping with ghosts” y “without you I’m nothing”. Creo que en ese momento no pudieron apreciar el valor de ese disco que en retrospectiva realmente se manifestó como la última joya musical de esta banda.

  • Saturnino Repulsa

    Criticáis la poca calidad de las letras y que son muy sencillas y básicas, que podrían haber sido escritas por un adolescente…aham, todo buen fan y seguidor de la banda sabrá que la inmensa mayoría de lo escrito por Molko son frases directas, explícitas y sin miramientos, que más bien tienden a alejarse de lo enrevesado y las dobles interpretaciones-

    ¿Y eso de concebir el que se le entienda muy bien cuando canta como un aspecto negativo? JAJAJAJAJA…es verdad, es tan poco cool…mejor un pavo americano de un pueblo perdido de Arizona o una popi de Vallecas con inglés a lo Dover…

    Me sorprende también no ver ninguna referencia a “Exit Wounds”, cuando es de los temas más sensuales y emotivos del disco (bastardo perfecto entre la vena arrastrada y oscura del Black Market Music y la electrónica minimalista de Sleeping With Ghosts, Purify (la más guitarrera y explosiva del disco) o Bosco (baladón de bajas pasiones marca de la casa).

    Lo único en lo que estoy de acuerdo es en lo mal que entra Rob The Bank, y a pesar de que Molko y Olsdal no tengan 20 años y descuadraría que hablasen de paranoias post-colocón o angustias adolescentes entre otros, tampoco creo que el rollo político les pegue demasiado.

    A pesar de todo y de encontrar un disco con dos evidentes temas flojos y poco convincentes en su forma (Hold On To Me y Scene Of The Crime), lo califico con un 8 sencillamente por que la esencia del grupo sigue vigente al margen de producciones y desvaríos.

  • Daniela

    Criticas, por sobretodo, las “malas” letras de Brian Molko cuando en tu columna lo único que haces es repetir ideas, y decir el tópico común, que es que una banda fue mejor antes, comentario que llega a ser “sonrojante” por lo repetitivo que es en general.
    Creo que la “angustia” o cualquier tipo de sentimiento te puede acompañar a los 20 como a los 30, a los 40 y etcétera. Puede que incluso a medida que pasen los años vayas sintiendo cosas que antes no. No veo cuál es el problema de que Molko nos evoque determinados sentimientos.
    Saludos.

  • ElStroke

    Nada que objetar a lo de que cualquier sentimiento se puede tener con 20 o 40 o 80 años. El problema parece ser que con 40 deberías saber expresarlos algo mejor que con 20. Y a mi me la suda el tema, porque inglés muy poco. Cuando el río suena agua lleva, dicen. Lo que sí, en lo musical, el disco es muy mediocre, falto de chispa e inspiración, insulso y de piloto automático con una fórmula que ya suena muy manida. Para mi gusto, su peor disco de lejos y desde Meds en caída libre.

  • antequerano

    A mí me parece inferior al anterior, Battle for the sun, de la gira del cual los ví en directo su en Granada y sonaban como una apisonadora, impresionantes tecnicamente…Ahora decir que es un mal disco, joder vosotros poneis la radio a menudo…De todos modos el problema de Placebo es que tanto Without you I´m nothing como Meeds son dos obras maestras de tal calibre que cualquier cosa que hagan vá a ser inferior a éstos. Y sobre Rob the bank, imaginaos si la veo mala que la mayoría de las veces la salto…Lo de las letras me parece un poco ridiculo pues quitando a Dylan a algunos más cuando entiendes lo suficiente de Ingles te quedas muy defraudado con muchísimos grupos que pensabas que sus letras eran la hostia…Hasta mis amados Pink Floid tienen algunas que vaya, vaya…

  • Perlático

    Aquí el enésimo pitufan de Placebo. Estoy sobre todo de acuerdo con David,etc. Pero para nada con Velocirraptor. No es tan malo como B3? Pero si ese EP es lo mejor que han hecho desde Sleeping with Ghosts… Y bueno Battle for the Sun no será un disco excelente, pero precisamente creo que es todo lo contrario a indigerible. Es tan ligero y fácil de escuchar que se agradece. No como las 10 canciones de Loud Like Love que se hacen pesadas.

    Eso sí, aparte de Loud Like Love y A Million Little Pieces, también destacaría Begin the End.

  • Strepsils

    Pues a mi me ha gustado

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend