2raumwohnung / Achtung Fertig

-

- Publicidad -

2raumwohnung / Achtung Fertig

achtung-fertigEspecialmente desde la edición de ‘Es wird Morgen‘ en 2004, y de los gloriosos cuatro temas que lo abrían, 2raumwohnung se han convertido en imprescindibles para los fanáticos del pop en alemán y de los obsesos por encontrar proyectos similares a Fangoria (etapa ‘Una temporada en el infierno’, especialmente) o Goldfrapp (etapa ‘Supernature’), para sorpresa del propio underground germano, que no los respeta demasiado (al fin y al cabo son un grupo de pop). El dúo no ha podido igualar el encanto de sus primeros pasos, pero la dulce voz de la estrella procedente de los años 80 Inga Humpe, en contraste con los gélidos sintetizadores de Tommi Eckart, sigue dejando canciones destacables disco a disco.

Esos temas en ‘Achtung fertig’, el primer álbum en cuatro años -sí, ‘Lasso‘ salió en un año tan lejano como 2009- serían el estupendo combo formado por ‘Ein neues Gefühl’ y la dulce ‘Bei Dir bin ich schön’, ambas en celebración del amor; y el trío compuesto, ya en la segunda mitad, por la contundente y pegadiza ‘Gut’ -un tema sobre la supervivencia en medio de la catástrofe-, la intimista ‘Wir waren führchterlich’ (delicioso puente «fahren, fahren») y la emocionante melodía de ‘Was sagt das Universum’, confirmando que 2raumwohnung siguen resultando de vez en cuando bastante originales en sus letras, con metáforas y paralelismos con la ciencia o la geografía, tema que retoman junto al sentido de la vida o la filosofía en ‘Frequenzen’, con la frase «tengo un país lleno de posibilidades dentro de mí».

- Publicidad -

El dúo, que a menudo se produce a sí mismo y trabaja en soledad, esta vez ha cambiado de idea y ha grabado el disco sí, también en Berlín, pero desplazándose a San Francisco y Los Ángeles para componer y grabar hasta con una treintena de personas entre las que se encuentra nada menos que Dan the Automator (Gorillaz). Inga explica que él le ha enseñado -a estas alturas- que la voz ha de tener en el estudio su propio espacio y quizá por ese motivo ‘Achtung fertig’ es más minimalista y electrónico (sin renunciar a las guitarras, que vuelven a dar un toque country a lo Depeche versionando a Johnny Cash a ‘Sie geht los’, por cierto, con extraña mención a Greenpeace).

Así, abre el largo una ‘Euphonia’ en la onda de Kraftwerk o los últimos OMD, los mismos rasgos que encontramos en el arranque de ‘Bye, Bye, Bye’, algo menos efectiva de lo que parece. Y es que también encontramos cortes muy poco aprovechables como la pasadísima ‘Worte’, pero no es casualidad que este álbum haya dado al grupo un nuevo top 10 en las listas alemanas y un nuevo top 20 en las austríacas. A sus cincuenta (él) y cincuenta y siete años (ella), bastantes veces logran mantener la frescura como si tuvieran treinta menos.

- Publicidad -

Calificación: 6,6/10
Lo mejor: ‘Ein neues Gefühl’, ‘Bei Dir bin ich schön’, ‘Was sagt das Universum’, ‘Wir waren führchterlich’, ‘Gut’
Te gustará si te gustan: OMD, los Fangoria de los 90, Depeche Mode
Escúchalo: en Deezer

Lo más visto

No te pierdas