Maratón Halloween 2013

-

- Publicidad -

Maratón Halloween 2013

Maniac-poster‘Maniac’ (2012): Agotado prácticamente el filón del cine de terror setentero para hacer remakes, se abre la veda de los 80. Antes del estreno de la fabulosa ‘Posesión infernal’ (2013), se pudo ver en varios festivales ‘Maniac’, la revisión del clásico de culto dirigido por el oscuro William Lustig. ‘Maniac’ (1980) fue la respuesta urbana, sucia y cafre al slasher rural (‘La matanza de Texas’) y residencial (‘La noche de Halloween’) que estaba tan de moda en esos años. La nueva versión, apadrinada por el gran Alexandre Aja (que ejerce como guionista y productor) y dirigida por Franck Khalfoun (‘Parking 2’), mantiene (sorprendentemente) el nivel de violencia de la original, aunque lo hace dentro de una puesta en escena mucho más estilizada. La elegante estética del giallo se da la mano (y el cuchillo) con el sórdido slasher urbano. De un asesino feo, gordo y sucio, pasamos a un “cute” Elijah Wood vestido como recién salido de una velada poética en el Village. De unos asesinatos crudos y malsanos, a unos crímenes tan refinados como salvajes. La película adopta en su mayor parte el punto de vista subjetivo del asesino. Una manera eficaz de hacernos partícipes de la matanza e introducirnos en la mente del serial killer. No es redonda (le sobran los flashbacks), pero sí lo suficientemente turbadora y retorcida como para auparla al podio de los mejores remakes de películas de terror de los últimos años.

MagicMagic‘Magic Magic’ (2013): Se acaba de ver en Sitges (se ha llevado un merecido premio para la protagonista, Juno Temple), pero como no tiene distribución en España ni parece que vaya a tenerla, para qué esperar más. La última película del chileno Sebastián Silva (director de ‘La nana’) es una invitación a experimentar los devastadores efectos de la esquizofrenia paranoica. La película se introduce en la cabeza de la protagonista, una tímida norteamericana que es abandonada por su amiga durante unas vacaciones en Chile. En pocas películas como ésta se cuenta tan bien, con un ritmo tan medido y dosificado, el proceso de deterioro mental de una persona. Inseguridad, incomodidad, insomnio, miedo y locura. Una torture porn psicológica, intensa y perturbadora, que se beneficia de un brillante duelo interpretativo: una conmovedora Juno Temple contra un crispante (y abofeteable) Michael Cera. Ver esta película siendo estadounidense (el choque cultural y lingüístico es fundamental) debe ser como para perder la cabeza.

- Publicidad -

The-pact‘The Pact’ (2012): Una de las películas de miedo menos originales pero más eficaces de los últimos años. El debut en el largometraje de Nicholas McCarthy nace de un corto, ‘The Pact’ (2011), que causó sensación en Sundance. La película, disponible en Filmin, es una ampliación de todas las virtudes de éste: sobria y milimétrica puesta en escena, inteligente utilización de las herramientas del suspense, sustos muy bien planificados, habilidad en la creación de atmósferas y una sabia dosificación de la información. El resultado es un irresistible relato de fantasmas, con misteriosos cuartos oscuros, inquietantes fenómenos paranormales, sombras del pasado, sustos no aptos para ver en casas con techos bajos y frases capaces de erizarte el vello de la nuca: “Mamá, ¿quién está detrás de ti?”.

battery‘The Battery’ (2012): Cuando el indie encontró a los zombis. Dos compañeros de un equipo de béisbol recorren los bosques de una Nueva Inglaterra devastada por los muertos vivientes. Comen, beben, fuman, juegan al béisbol, escuchan música (indie), se masturban (¡qué gran secuencia!) y, de vez en cuando, disparan a la cabeza de algún zombi. El debut en la dirección de Jeremy Gardner (que también la escribe e interpreta) es algo así como meter a los protagonistas de ‘Old Joy’ (2006) en una película de Romero, o como un bromance que empieza en Sundance y acaba en una sesión nocturna de Sitges. ‘The Battery’ es un estudio de dos caracteres contrapuestos, dos personalidades que se enfrentan al Apocalipsis de diferentes maneras, hasta llegar a un claustrofóbico final de los de aplaudir y no parar.

- Publicidad -

resiolution‘Resolution’ (2012): Y para acabar, una debilidad no apta, a juzgar por las críticas, para todos los públicos. Una singular, extraña y estimulante aproximación al género desde un punto de vista muy particular. Un hombre recibe un vídeo en el que aparece un amigo de la infancia drogado y disparando un arma en una cabaña en el bosque. Mientras le ayuda a desintoxicarse, empieza a encontrar por los alrededores extrañas grabaciones, en distintas “resoluciones”, con ellos dos de protagonistas. ‘Resolution’ es una esquinada historia de amistad con derivaciones inesperadas, un buen ejemplo de lo turbador que resulta la aparición de “lo siniestro” en un contexto cotidiano, una película de misterios y excentricidades lynchianas que acaba como un gran enigma, con un enorme signo de interrogación a lo ‘Perdidos’.

Lo más visto

No te pierdas