Tindersticks: «Este disco celebra más la banda que somos que la que fuimos»

-

- Publicidad -

Tindersticks: «Este disco celebra más la banda que somos que la que fuimos»

tindersticksComo ya anunciamos, Tindersticks están de gira por nuestro país celebrando dos décadas de existencia con ‘Across Six Leap Years’, un álbum retrospectivo en el que han recuperado temas de su carrera para grabarlos en directo en Abbey Road e intentar plasmar la manera en la que suenan hoy en día. Los conciertos de esta gira pintan estupendamente, pues los seguidores de la banda de Nottingham podrán escuchar temas de todas las etapas, tal vez temas que nunca habían podido oír en vivo y con el añadido de contar con músicos extra sobre el escenario para poder transmitir la infinidad de detalles que siempre han cuidado en el estudio. Hemos tenido la oportunidad de charlar vía telefónica con David Boulter, teclista y miembro fundador, para conocer los entresijos de este nuevo proyecto. Tras su paso por Barcelona, hoy actúan en Joy Eslava, Madrid.

No todas las bandas pueden durar tanto tiempo como para poder celebrar 21 años de existencia. Después de incluso pasar por una separación temporal y una reunión, ¿cómo os sentís después de tanto tiempo? ¿Sigue mereciendo la pena emplear tu tiempo y energía paraa hacer música en el mismo proyecto?
Es complicado estar siempre emocionado con lo que haces en el grupo, te acostumbras a todo y a la gente que te rodea, pero a la vez eso es algo bueno, es cómodo estar en una situación así. Si alguna vez llegamos a la conclusión de que la música que hacemos no va a ninguna parte, eso sí que sería frustrante. Cuando estuvimos grabando ‘The Something Rain‘, nuestro último álbum, sentimos que algo cambió, que sucedió algo especial, así que estamos contentos por ahora.

- Publicidad -

Pero antes de esta nueva época de reunión y productividad, debió ser duro dejar el grupo. ¿De dónde sacaste las fuerzas para retomarlo?
En cierto modo no sentí que hubiera una pausa, no paré de hacer música, estuve con otros proyectos, así que en realidad siento que he estado haciendo música durante 21 años, sin parar de hacerlo desde que era joven. Desde que tenía 14 o 15 años sabía que quería hacer música, sin ambiciones concretas, pero sabía que quería hacer algo. Me inspiraba el punk y quería hacer algo ruidoso y creo que esas ganas siguen ahí después de tanto tiempo, siempre tengo ganas de hacer nueva música.

Muchos grupos hubiesen sacado un recopilatorio de grandes éxitos por su veinte aniversario mientras que vosotros habéis querido regrabar viejos temas en ‘Across Six Leap Years’. Ya sacasteis un recopilatorio en 2004, pero, ¿llegasteis a considerarlo? ¿Había alternativas a este lanzamiento o teníais bien claro lo que queríais hacer desde el primer momento?
Sabíamos que queríamos volver a grabar viejas canciones, porque tras la reunión hay nuevos miembros en la banda y ahora cuando damos conciertos seguimos tocando esas viejas canciones y tenemos otra manera de tocar. Parece que por fin hemos encontrado lo que buscábamos con cada una en su momento. Tampoco es que haya una gran diferencia, pero hay una comodidad en la manera que las tocamos ahora que justificaba que las volviésemos a grabar. Queríamos capturar las viejas canciones en la manera que las tocamos ahora, e ir a los estudios de Abbey Road a grabarlas era algo que lo hacía todo muy excitante. Además, dado que durante toda nuestra carrera hemos estado en tres sellos diferentes, habría sido complicado juntar canciones de cada época en un solo recopilatorio.

- Publicidad -

¿Considerasteis volver a contar con Dickon, Mark y Al (NdE: Hinchliffe, Colwill y Macaulay, miembros de la primera etapa de la banda hasta su disolución en 2005) para estas grabaciones? ¿Estarán como invitados en la gira?
A principios de año contactamos con Dickon y Al. Con Mark no hemos podido hablar, no ha habido manera de contactar con él, lo cual es una pena, porque es una de las personas más importantes de nuestro pasado. Echamos de menos especialmente a Mark y a Al, pero no sentimos que fuera el mejor momento para volver a conectar con ellos, ya que con este disco estamos celebrando la banda que somos hoy en día, así que volver a colaborar con gente del pasado habría sido algo incómodo.

- Publicidad -

Y, ¿cómo se sienten los ex miembros con este disco? ¿Habéis hablado con ellos sobre esto?
A Al le encantaría estar de nuevo con nosotros o al menos le hubiera gustado involucrarse en este proyecto y sería genial si pudiese volver al grupo, pero sería algo extraño porque al fin y al cabo hemos estado muchos años sin tocar juntos. Vuelvo a lo que te comentaba antes: ahora mismo estamos celebrando la banda que somos hoy en día más que lo que fuimos. Puede que Dickon y Al estén dolidos por la situación actual, pero es lo que hay, es lo que teníamos que hacer y no siempre es fácil.

Algunas de las canciones del disco, como ‘Friday Night’ o ‘Marseilles Sunshine’ estaban esperando ser grabadas y editadas como merecían, de ahí su más que justificada presencia en el disco, pero, ¿y el resto? Stuart (NdE: Staples, cantante) explica en la nota de prensa que les faltaba algo a esas canciones. ¿Qué les ocurría a las grabaciones originales? ¿Estabais todos insatisfechos con el resultado?
No, de hecho cuando escucho la versión original de temas como ‘She’s Gone’, noto que hubo algo especial en su momento. Hay algo especial en todos los temas, sobre todo en los que pertenecen al segundo disco, que fue una época muy excitante. Una canción como ‘A Night In’, que es una parte importante de aquel disco, por mucho que me guste, nos costó grabarla en su momento, la acabábamos de crear y aprender a tocar y es un tema complejo. La manera en la que la tocamos ahora es mucho más relajada y eso se nota en las nuevas grabaciones, pero no elegimos temas antiguos en concreto, en realidad podía haber sido cualquier canción. No estaba intentando tocar mejor que en los discos originales, al menos no lo he visto yo así. Solo queríamos tocar lo que nos apeteciese y crear algo especial para el público.

Entonces, ¿no hubo un criterio concreto para elegir cuál entraba y cuál no?
Hay canciones que siempre hemos tenido la sensación de que no las terminamos de plasmar en directo, pero es algo que suele pasar cuando estás en el estudio, donde sigues grabando y desarrollando y tienes que grabar la canción lo mejor que puedas, pero cuando vuelves de una gira suena algo distinta al original y la diferencia se nota más aún tras años y años de actuaciones. No hay un criterio, pero sí tal vez se ha decidido retomar las canciones de los primeros discos y del álbum de antes de separarnos. Eran tiempos difíciles y eso se notaba en las grabaciones originales.

No es la primera vez que grabáis en Abbey Road. ¿Por qué decidisteis volver a ese estudio de nuevo?
Sí, hemos estado en Abbey Road dos veces anteriormente y hemos grabado cosas sueltas, como la canción ‘Sleepy Song’ y también grabamos cuerdas para el segundo álbum, pero nunca estuvimos todos juntos ahí dentro para grabar un disco. La elección se hizo porque es el único estudio de Londres donde se puede grabar en directo. Es una pena, porque cuando empezamos a grabar el primer disco había muchos más estudios en Londres y ahora solo queda este. Más que estar asombrados ante su leyenda, también lo elegimos para trabajar porque es un lugar excelente.

¿Hay algún otro lanzamiento planeado para el aniversario? ¿Un álbum en directo tal vez? ¿Una película?
Siempre grabamos nuestros conciertos, así que estamos desarrollando un archivo con un montón de referencias de cada show, así que puede ser una opción. También hablamos de filmar algo, de grabar diferentes conciertos. Habrá disco en directo seguramente.

Desde que volvisteis a la acción, habéis sacado discos a buen ritmo. ¿Qué va a suceder ahora? ¿Había canciones nuevas antes de que llegase este proyecto a vuestras manos?
Empezamos a grabar temas nuevos el año pasado y pensamos en editar un EP de nuevas canciones junto con ‘Across Six Leap Years’, pero hemos decidido no sacar nada nuevo por ahora, vamos a dejar que las ideas florezcan y se desarrollen. Es mejor no correr en este caso. De todos modos, no nos han faltado cosas que hacer entre las bandas sonoras y el libro de Stuart.

Hablando del setlist de la gira, ¿qué canciones vamos a oír? ¿Habrá solo de los primeros discos o también vais a recuperar las de los discos tras la reunión? ¿Qué tipo de conciertos vamos a presenciar?
Vamos a ofrecer conciertos con dos sets, con el primero siendo algo más acústico. Vamos a contar con más músicos, así que estaremos nueve personas sobre el escenario con la idea de poder tocar cualquier cosa que hemos hecho hasta ahora. Vamos a intentar mostrar un poco de todo y hacerlo con atención al detalle, plasmando todos los distintos sonidos de los discos, cosas que se le podrían escapar a los oídos de la gente.

Lo más visto

No te pierdas