El Hit: ‘Hard Out Here’, Lily Allen en el estudio y no en la cocina

-

- Publicidad -

El Hit: ‘Hard Out Here’, Lily Allen en el estudio y no en la cocina

Lily-Allen-Hard-Out-HereLos lectores de JENESAISPOP habéis elegido lo nuevo de Lily Allen como número 1 de nuestro top. Es el cuarto top 1 de la artista en nuestra lista después de ‘LDN’, ‘Littlest Things’ y ‘Not Fair’.

‘Hard Out Here’, a la venta de momento solo en formato digital, supone el regreso de Lily Allen a la actualidad musical pero, curiosamente, todavía no hay confirmación de que vaya a estar incluida en su próximo disco, aunque todo apunta a que sí. Se trata de un tema escrito por la propia Lily con la ayuda de Greg Kurstin, quien lo ha producido como ya produjera en su día algunos de los temas incluidos en el debut de la británica y también todo su segundo disco, ‘It’s Not Me, It’s You’. En el primero sólo se encargó de ‘Everything’s Just Wonderful’, ‘Not Big’ y ‘Alfie’, pero en el segundo tomó las riendas e intervino en todas las canciones no sólo como co-productor sino también como co-autor.

- Publicidad -

Kurstin, además, es conocido por haber producido grandes hits tales como ‘(What Doesn’t Kill You) Stronger’ de Kelly Clarkson y ‘Try’ de P!nk y también por su trabajo para The Shins, Marina and the Diamonds, Ke$ha, Foster the People, Kylie Minogue o recientemente Katy Perry, ya que ha vuelto a formar equipo con Sia en ‘Double Rainbow’ de ‘Prism‘. También forma parte del dúo The Bird and The Bee, aunque no editan nada desde su tributo a Hall & Oates en 2010 (antes sacaron dos discos que llegamos a reseñar).

- Publicidad -

Tanto por lo esperado del regreso de Allen como por la naturaleza paródica de la canción, el videoclip para el nuevo single de la británica va en camino de conseguir 8 millones de visitas en YouTube. Lo ha dirigido Cristopher Sweeney, encargado de realizar algunos de los vídeos más bonitos del pop actual como ‘Night Light’ de Jessie Ware, ‘Young & Beautiful’ de Lana del Rey, ‘Blue Blood’ de Foals o ‘Paris’ de Friendly Fires. Evidentemente ‘Hard Out Here’ luce intencionadamente comercial, en sintonía con los videoclips de los raperos que Allen critica en la letra, y por lo tanto muy distante de la belleza estética de los vídeos mencionados. Pero la parodia, desde luego, está conseguida, entre otras cosas hacia el ‘Blurred Lines’ de Robin Thicke, sustituyendo el «Robin Thicke tiene la polla grande» por «Lily Allen tiene el chocho ancho».

- Publicidad -

La canción habla naturalmente de la posición de la mujer en la industria y del machismo en el mundillo. Contiene frases como «me vas a encontrar en el estudio y no en la cocina / no voy a alardear de mis coches ni hablar de mis cadenas / no necesito mover el culo para vosotros porque tengo cerebro» o «si hablara de mi vida sexual me llamarías puta / pero cuando los chicos hablan de sus zorras / nadie dice nada». En el siguiente párrafo habla sobre la obligación de estar delgada, ser guapa, cocinar bien o, en su defecto, ser rica.

La canción no ha venido exenta de polémica. La primera fue algo inesperada: se acusó a Lily Allen de racista por rodearse de mujeres negras para practicar el twerking. Lily, en respuesta, escribía un mensaje llamado «privilegio, superioridad y malentendido» en el que se negaba a disculparse porque no se sentía culpable de nada, ya que no buscó a alguien de «una raza específica» para su vídeo. Argumenta que al terminar el cásting, no pensó en echar a ninguna persona a causa de su color de piel. «Si yo pudiera bailar como estas mujeres, sería mi culo el que veríais en las pantallas. De hecho ensayé dos semanas tratando de perfeccionar mi twerk, pero fracasé estrepitosamente. Si fuera más valiente, también me habría puesto un biquini, pero no lo soy y tengo celulitis crónica, nadie la quiere ver».

En entrevista con el NME, Lily ha contado que muchas cantantes femeninas la han felicitado por la canción. Eso incluye a Laura Mvula, Ellie Goulding y Kate Nash según su propio testimonio. «Laura Mvula dijo que se rio y lloró de felicidad a la vez cuando vio el vídeo». Otros artistas que han celebrado la canción son Tinie Tempah, Rebecca Ferguson, Professor Green, Foxes, Lena Dunham, Example, Ke$ha, Jake Shears, Charli XCX y Pink. Sobre las críticas negativas, indica que mejor es no comentar nada. «No tenía ninguna intención de que la gente hablara de ello. Todo lo que puedes hacer es sacar algo. El modo en que la gente lo interpreta es el modo en que la gente lo interpreta. Simplemente estoy feliz de que se hable de ello».

En otra entrevista con The Guardian, Lily Allen ha discutido el concepto de «bitch», confirmando que el «es duro para una zorra» en este caso, irónicamente, tiene connotaciones positivas. «Dolly Parton es una zorra, Adele es una zorra, Angela Merkel es una zorra, Rihanna es una zorra que me inspira, mi madre, Miley es una zorra inminente. Es mi héroe. Kate Middleton no es una zorra», concluía con una puntillita de las suyas. Además, ha dicho que no se considera tan bocazas sino que simplemente habla más de lo que se espera de una chica en una industria muy masculina. También ha recordado que en el panorama musical hay muchas más chicas que en 2006, cuando sólo estaban ella y Amy. Sin embargo, eso no le parece mejor. «Nadie dice nada real hoy en día. La mayoría de esas chicas cantan canciones escritas por otra gente. Me aburre, porque «eh oh eh oh ah» no es un estribillo. No es un punto con el que pueda conectar, ¿sabes? Necesito una historia». En la línea de lo que dice en la canción, puede sorprender que Miley le guste a Lily, pero aquí tenemos la prueba.

Lily se ha negado de momento a dar detalles sobre su tercer álbum, indicando que más adelante habrá información. Sí ha reconocido que «el contenido de la nueva música es diferente». «Quiero cantar sobre cosas diferentes, ahora no podría ser más feliz, así que me he abierto a otros temas. Hay un par de canciones para Sam (Cooper, su marido), incluyendo una sexy sobre volver a ser sexual después de tener un bebé, pero en general las canciones son más divertidas y felices y menos adolescentes».

‘Hard Out Here’ de momento no ha igualado el top 1 en iTunes que sí ha conseguido su reciente versión de ‘Somewhere Only We Know’ de Keane, que oficialmente ha sido número 2 en las listas británicas. Según las «midweeks» de esta semana, la versión de Keane podría ser top 1 o top 2 en las listas oficiales del domingo, pero ‘Hard Out Here’ tendría que conformarse con el número 8. En Irlanda ha sido número 21. En principio, parece difícil que realmente se convierta en su mayor éxito.

Aunque no ha trascendido demasiado, ya ha habido una performance de ‘Hard Out Here’ en un evento de Red Bull junto a Mark Ronson. Atentos al lugar que ocupa la cantante y al lugar que ocupa el público.

En cuanto a versiones, podemos encontrar varias en YouTube, todas hechas por chicas guitarristas con voces frágiles. Quizá la que más llama la atención es la versión de la muchacha llamada Laura Anna, más que por la versión en sí, por su extraña voz tan idónea para el folk.

En el ámbito de las remezclas, el DJ británico LOBO, quien cuenta solo veintiún años, ha convertido ‘Hard Out Here’ en una especie de medio tiempo house ibicenco verdaderamente adictivo. Su remezcla ya ha sido compartida en algún que otro medio británico y con razón. ¿Es mejor que la original?

Lo más visto

No te pierdas