Eminem / The Marshall Mathers LP 2

Por | 03 Dic 13, 12:44

MMLP2Es probable que Eminem sea el único rapero del mundo que sigue sonando en la radiofórmula española. Que sus nuevos sencillos sean estrenados en exclusiva por una cadena como Los 40 Principales, debería ser más que indicativo del estatus de Eminem en el mundo. Hace más de una década, cuando se publicó su primer disco, muchos (entre los que me incluyo) pensamos que la gracia estaba bien, pero que no pasaría de aquello. Sorprendentemente a ‘My Name Is’ le siguió con mayor éxito ‘The Real Slim Shady’ y de ahí una carrera imparable que le ha convertido en el rapero que más discos ha vendido en la historia. Supongo que sería contraproducente adentrarse en las razones de este éxito, para mí, inexplicable.

Su nueva entrega comparte título con uno de sus discos más vendidos, y el que se considera su obra cumbre, ‘The Marshall Mathers LP’ de 2000. Esta continuación que publica este año, titulada abiertamente ‘The Marshall Mathers LP 2’, sustenta su concepto en algo tan ligero como que el propio rapero admite que durante la preparación de las nuevas canciones, le sonaban a lo que había hecho hace 13 años y decidió darle ese aire de secuela.

El artista, de una manera bastante forzada, intenta conectar muchas de las canciones de este disco con las de aquella entrega. ‘Bad Guy’ con ‘Stan’ y ‘Stronger Than I Was’ con ‘Kim’ son un par de ejemplos pero, aparte de eso, la relación entre ambos discos queda bastante dispersa. Hay muchos elementos que unen no sólo este disco con la parte 1 sino con toda su carrera: la manera de rapear de Eminem y sus letras llenas de odio (‘Rhyme Or Reason’), el ataque a sus padres o a su ex esposa, y por extensión a todo el resto de la humanidad, son elementos indisociables de la música del artista. Pero aparte de esa explicación, casi anecdótica, no hay más conexión y este nuevo trabajo tampoco supone ninguna evolución del artista. Y no es que él haya sido nunca un ejemplo de innovación, más bien al contrario. Si somos realistas, Eminem lleva haciendo el mismo disco desde hace mucho (¿toda su carrera?), siempre apoyado en unas producciones a su servicio que saben explotar la personalidad y el personaje que el artista ha labrado desde el principio.

Curiosamente, el primer adelanto que escuchamos, ‘Berzerk’, producido por Rick Rubin y con dos temas sampleados de Beastie Boys, vuelve a las raíces del rap, aquel que se producía hace más de dos décadas. El problema es que aparte de ese caso aislado, el artista no predica con el ejemplo. El disco está lleno de temas con estribillos pegadizos que sirven de contrapunto a su peculiar manera de cantar. Consciente de que llega a saturar escucharle durante 5 minutos rapear con esa rabia de pega, que se ha convertido en marca de la casa, Eminem invita a numerosos vocalistas alejados de su estilo como Nate Ruess, cantante de Fun. en ‘Headlights’; Skylar Grey, autora del estribillo de ‘Love The Way You Lie’, en ‘Asshole’; y Rihanna en ‘Monster’. También está Sia en un tema que se ha quedado en la edición especial.

¿Sia? ¿Rihanna? ¿Skylar Grey? ¿Nate Ruess? ¿Acaso no están claras las intenciones de Eminem con este nuevo disco? El rapero buscaba el tema perfecto. Una canción como ‘Love The Way You Lie’ con la que reventar las listas de éxitos y de paso potenciar las ventas de este nuevo trabajo. No es casualidad que el single con Rihanna haya salido a la venta justo antes de la publicación del disco. La canción no aporta nada, y suena a lo que es: un intento desesperado de repercutir en las ventas. Y lo ha conseguido.

Artísticamente, eso sí, este nuevo trabajo es consistente en su estilo. Desde que comienza hasta que acaba, en un interminable tracklist de 16 canciones, todo suena a Eminem. No hay espacio para la improvisación, para el riesgo. Todo está calculado al milímetro. El sample de ‘Time Of The Season’ de The Zombies en ‘Rhyme or Reason’, las voces femeninas apareciendo en los estribillos para relajar tensión y hacerlo todo mucho más ameno, más fácilmente digerible… Otras canciones, especialmente ‘Rap God’, donde lleva el personaje (y su técnica) al límite y en la que reflexiona sobre la fama, su lugar en la historia de la música y su estatus de icono, siempre a su manera y con sus formas, son exactamente lo que cabría esperar de él.

El propio Eminem se ha erigido en estos años en una especie de justiciero que se encarga de poner a todo el resto de artistas en su sitio mediante sus letras. ¿Pero en serio se puede mantener una gracia como esta durante tanto tiempo? ¿Se puede seguir haciendo el mismo chiste durante 15 años cambiando a Britney Spears y Christina Aguilera por Kim Kardashian o Gwen Stefani? ¿Puede seguir haciendo el mismo tipo de comentarios homófobos y/o misóginos y seguir triunfando? ¿Cómo podemos achacar a artistas relativamente nuevos como Drake o The Weeknd que sigan insistiendo en los mismos recursos temáticos en sus canciones y que Eminem lleve toda la vida refiriéndose a lo mismo y que la crítica se deshaga en elogios ante cada nueva gracieta del artista? En ‘Asshole’ y en ‘Evil Twin’ el rapero parece entonar un mea culpa y reconocer todos sus errores del pasado… pero terminan por ser una falsa alarma y enseguida vuelve a su odio habitual justificándolo.

A los que les gusta Eminem, este disco les parecerá otra obra magna en su carrera. A los que ya lo odiaban, lo odiarán incluso más porque ha vuelto a salirse con la suya. No ganará un fan, pero tampoco perderá ninguno. No hay término medio, o se le quiere o se le desprecia. Después de todo, esa es su única intención, el no dejar indiferente a nadie.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Berzek’, ‘Rap God’, ‘Headlights’
Te gustará si: te gusta… ¡¡Eminem!!
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: ,
  • leavin las vegas

    El tio que ha escrito esto no tiene ni idea de que habla. Es el artista de la pasada decada (el que mas discos ha vendido) y es jodidamente bueno. Me hace gracia que gente como tu critique sin saber. Los criticos siempre igual, se os olvida poner siempre “en mi opinion”, cuando vuestra opinion carece de criterio. Te lo digo asi. El dia que tu seas capaz de: a) Rapear como lo hace el, b) Llevarte mas de 10 años siendo numero uno y c)Tener idea de lo que hablas y transmites, entonces te podrás permitir venir aqui a escribir esta sartá de tonterias sin fundamento. Mientras tanto A CALLAR

  • dyorch

    @leavin las vegas, tu argumento es más propio de un fan de One Direction. Quizás no haya demasiada distancia.

  • Ralph_87

    Para mi Stan, Lose Yourself… y poco más.
    Estoy de acuerdo con la crítica. Eminem se ha amparado en Rihanna para mantener sus ventas, y esta jugada de disco… es hasta vergonzosa.

  • Aventurero

    Igual que cuando pongo un disco de AC-DC sé lo que me voy a encontrar, con Eminem pasa igual.
    ¿Las razones de su éxito? Es realmente bien MC, tal vez no el mejor pero desde luego destaca.

    ¿Que como persona es un gilipollas? ¿Que sus canciones siempre hablan de lo mismo? Pues tal vez… ¿Y?

    El problema está en juzgar un disco de rap con una mentalidad de pop (un poco culpa del propio Eminem por ser descaradamente comercial a veces).
    Pero es que un disco de rap es así.
    El rap es a la música lo que los juegos malabares es al teatro. A nadie se le ocurre pensar “ya está otra vez el malabarista con sus pelotitas”. Es así y punto. Juegos de destreza.

  • So.What

    Acaso los fans de Eminem son los mismos de hace 15años?
    Esto “nuevo” es mas rancio que la propuesta que trae la”nueva reina del pop”
    Sus ventas se resumen a que existe muchos seguidores pasados los 30 años que viven con su madre con el síndrome “peter pan”

  • Shady

    Eminem es uno de los mejores artistas de la historia, no hay mas que hablar, los numeros estan ahi.
    Criticarle por que no te guste el rap es como criticar a michael jackson porque no te guste el pop . Un saludo ignorantes

  • Adrian

    Esta claro que la crítica esta hecha desde el odio. En ningún momento veo que el autor haya intentado justificar los hechos. Un poco lamentable la verdad.

  • Mauricio Mogro

    a mi la mayoria de discos de rap me parecen tan malos, y nos es porque no me guste el genero, si no porque a veces se vuelve todo tan predecible, y de eminem que mas se puede esperar, a mi en los personal me gusta mucho rihanna y sia, talvez tambien sea culpable del enorme exito de monster, pero tampoco podemos llegar a odiar a este artista por lo que ha hecho cuanto la gran mayoria de artistas del mismo genero estan haciendo lo mismo.

  • JekeIsBack

    nadie duda de que eminem tenga mucha talento rapeando, simplemente tiene letras, tiene sonoridad, tiene estructuras, juegos de palabras para aburrir, flow…

    por eso me da coraje que lo desperdicie con la obsesion de vender millones y millones y con tematicas absurdas y manidad, y encima ya en este ultimo disco ni siquiera se acopla a los ritmos…apaga y vamonos eminem

  • Obre

    No se, es raro que hables que según todas sus canciones son pendejas pero pues podías escuchar algo como: sing for moment, mockingbird, like toy soldiers y más canciones en otros discos que tienen letras muy buenas :) digo tiene 3 estilos de rap :) y aparte llega a jugar con los otros .. Creo que también antes de hablar de la canción headlights deberías de ver que dice … No le veo lo hueco a pedirle perdón a tu mama o tu si ? … Digo que deberías de dejar de abrir la boca a lo tonto

  • Moncho

    A S C O

  • Demix

    Este artículo carece de sentido, dices que todos sus discos suenan iguales? Amigo por lo que veo apenas has escuchado MMLP, MMLP2 o Recovery, no quiero decir que estos discos suenan iguales, si no son los únicos a los que haces referencia, y no, no todos sus discos son iguales, amigo. También buscas decir que lo que hace no es revolucionario? Dime quién puede rapear Rap God como el lo hace, finalizar una historia como Bad Guy. Además tienes los cojones de compararlo con Drake o The Weeknd ? Esa es la basura a la que llamas Hip-Hop? Si al menos hubieses dicho Hopsin, Kendrick Lamar, J.colé o cualquier otro, esto es claramente un punto de vista solo tuyo, muy vago, este disco. Comencé a leer el artículo porque pareció de interés, pero esto es basura de críticos sin base.

  • Bring The Noize

    Que tienen que ver los números con ser un gran artista????? Hay gente que aun no sabe diferenciar entre CALIDAD y CANTIDAD!

  • Andaaa putoo!! Qué decís pedaso de gay? Ni sabes nada. cerra el orto un toque queres

  • JekeIsBack

    @Demix eminem como rapero le da mil vueltas a drake, pero este disco es una castaña, en rap god rapea a tope pero la base va por un lado y el por otro, y si comparamos este ultimo disco con los ultimos de Drake o The weeknd tu slim shady sale escardao

    P.D. j.cole y kendrick si, pero hopsin es una porqueria

  • DaftChris

    Obviamente nos encontamos con otro artista claramente sobrevalorado incluso cree q es Rap God hahaha en cuanto al album lo mismo de siempre nada nuevo ni siquiera la violencia que lo caracterisa sorprende si alguien aqui esta mas cerca de ser rap god es kanye si comparamos los 2 albums nos podemos dar cuenta quien esta haciendo musica de verdad y no solo hacer musica comercial

  • otto

    me alegro tanto de no haber perdido tiempo con el rap…

  • Cony

    Yo no soy fan de eminem pero seamos realistas , el sabe hacer musica verdadera , el sabe expresar exactamente sus emociones en las canciones . El tiene fans por que sus letra entra en ellos , uno se puede identificar con el motivo de sus canciones , con el odio , amor y hasta vergüenza . El es un gran artista y no me gusta que lo critiquen por que hacen mismo o que solo le importa el dinero , si le importara el dinero dejaría de ser el y seria como nicki kinaj o Dracke haciendo musica de dinero y dinero . Pienselo bien . Eminem a ayudado a varios con sus letras y aun lo sigue haciendo , el no ah cambiado como los otros , el problema es que nosotros cambiamos

  • Cony

    Yo no soy fan de eminem pero seamos realistas , el sabe hacer musica verdadera , el sabe expresar exactamente sus emociones en las canciones . El tiene fans por que sus letra entra en ellos , uno se puede identificar con el motivo de sus canciones , con el odio , amor y hasta vergüenza . El es un gran artista y no me gusta que lo critiquen por que dicen hacen mismo o que solo le importa el dinero , si le importara el dinero dejaría de ser el y seria como nicki kinaj o Dracke haciendo musica de dinero y dinero . Pienselo bien . Eminem a ayudado a varios con sus letras y aun lo sigue haciendo , el no ah cambiado como los otros , el problema es que nosotros cambiamos

  • No sabía que Eminem tenía fanbase en España. Ni que le llamaran rapero aún.

    Eso sí, la crítica le da mucha caña pero aprueba el disco.

  • Moncho

    Yo es que soy más de Mariah.

  • Pp

    A mi no me gusta el rap pero este disco se ve q no vale gran cosa. Creo q no lo vi en ninguna lista de lo mejor del año.

  • Pp

    Ah y ya dicen q segundas partes nunca fueron buenas.

  • Vandam Bautista

    Eminem es el Rey del Rap el rapero mas premiado del mundo asi que callese deje de ser pendejo

  • Vandam Bautista

    Compara culquier album de Kanye con Recovery a ver cual es mejor

  • Vandam Bautista

    Y que quieres que hagan

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR