Four Tet / Beautiful Rewind

-

- Publicidad -

Four Tet / Beautiful Rewind

beautifulrewindFour Tet anunció la llegada de este nuevo disco «sin pre-venta, sin trailers en Youtube, sin streaming en iTunes, sin Spotify, sin oferta en Amazon, sin el mínimo acuerdo monetario y -mi favorita- sin un Rick Rubin de última hora». Tan radical parecía el modelo de lanzamiento que prácticamente sorprendía encontrar su vinilo en la Fnac, teniendo en cuenta que sale en su propio sello Text y que ninguna discográfica española ha enviado ningún tipo de información sobre su distribución. Recordando la inexistencia de muchos de los mejores discos del año en las estanterías de nuestras tiendas, de alguna manera hasta parecía que el mismo Kieran Hebden se había molestado en acercarnos personalmente una copia (porque sólo había una) de este ‘Beautiful Rewind’. Algo en sintonía con el carácter artesanal de esa caligrafía infantil como manuscrita que nos revela en el centro del vinilo los títulos de las canciones (en la contraportada no están).

No se puede dudar de la cualidad artesana de la nueva obra de Four Tet, pero el acabado no es tan perfecto como en otras ocasiones. Como siempre, el modo en que integra diferentes samples, especialmente vocales (MC’s, voces femeninas, lo que podrían ser locutores) sobre ritmos cautiva. Esta vez el concepto ha sido un regreso a las radios piratas británicas que emitían garage, grime, drum’n bass, etcétera, y por eso uno de los temas fundamentales recibe el nombre de ‘Kool FM’, en honor a la primera emisora, creada en 1991, que apoyó el hardcore jungle. El revival es claro también en pistas como ‘Gong’, de alocada percusión y donde su amigo Burial, con quien ha colaborado en el pasado, parece una clara referencia. Esta es la mirada atrás de la que nos habla el título del disco («rewind»), mientras que lo de «beautiful» queda, tras un par de momentos aislados, para ese final en el que aparecen las preciosistas ‘Unicorn’, con su aroma oriental, casi místico, en la estela de cortes pasados como ‘Peace for Earth’, sólo que bastante más escueta, y ‘Your Body Feels’, más próxima al R&B.

- Publicidad -

Dejando al margen lo que une su título, puede parecer que ‘Beautiful Rewind’ es un álbum algo deslavazado, casi formado por singles sueltos como era en verdad el caso del anterior ‘Pink‘, en el que unas canciones no siempre conectan a la perfección con otras y además pocas consiguen enganchar (no lo logran ‘Crush’ ni ‘Our Navigation’ ni por supuesto la pista de 30 segundos) como sí lo hace la machacona ‘Parallel Jalebi’, de la que podrían tomar ideas unos renovados Moroder o Timbaland. Sin embargo, la mezcla en pistas como ‘Buchla’ es exquisita tanto en sus homenajes directos a tiempos pasados como cuando de repente decide romper con ellos y entonces te das cuenta de que Four Tet, consolidado como uno de los autores y productores más fascinantes de la actualidad, tan capaz de introducirte en la más espesa bruma como de sacarte de ella a través de la espiritualidad (a eso suena ‘Ba Teaches Yoga’), puede permitirse empezar a usarse como nexo de unión a sí mismo.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Kool FM’, ‘Parallel Jalebi’, ‘Gong’, ‘Unicorn’
Te gustará si te gusta: Burial y el mismo Four Tet más que los años 90
Escúchalo: Soundcloud

Lo más visto

No te pierdas