‘Nymphomaniac: Volumen I’, sexo, matemáticas, Bach y mucha pedantería

Por | 29 Dic 13, 16:30

nymphoposterUn minuto, puede que sean más, de pantalla en negro y de fondo, muy al fondo, sonido de agua cayendo sobre algo metálico. Toses en la platea y más de uno pensando si se habrá estropeado el proyector pero sin atreverse a decir nada por miedo a decirle al emperador que está desnudo. Alguien comiendo palomitas a tu lado hace más amena la espera y empatizas con el director sintiéndote más inteligente que nadie porque estás entendiendo la metáfora de la pantalla en negro. Eres un genio. Él es un genio. El que se sienta a tu lado, y el de delante, y toda la sala son genios. Y aguantas. Y aguantas un poco más. Y por fin llega la luz. ¿Es la visión de esa pared mojada lo más parecido al orgasmo que has sentido en tu vida?

Tenían razón los que decían que si quieres ponerte cachondo hay películas pornográficas mejores que ‘Nymphomaniac’. El sexo vende (chapó por la estupenda campaña promocional de la película), y no dudo que mucha gente pague su entrada con ganas de ver carnaza en pantalla grande ahora que los cines X se convierten en Día Market, pero lo siento por ellos, porque más allá de la visión del primer plano de un coño, una demografía de la polla humana, alguna felación velada y Shia Labeouf poniéndosela dura, poco más sexo tendrán que el orgasmo, otra vez, que sientes cuando por fin terminan las dos primeras horas del ‘Volumen I’ de la película. Gracias, distribuidores, por evitarnos pasar sentados cinco horas y media autoconvenciéndonos de que lo que veíamos nos gustaba.

Reconozco que hay muchas ideas interesantes en el planteamiento que hace Lars von Trier sobre la idea de la sexualidad humana. Hay incluso alivio al comprobar que, lejos de la imagen de misógino que se ha ganado por determinadas películas, en su discurso intente naturalizar un comportamiento que juzgamos como pecaminoso por culpa de nuestra moral cristiana. Por mucho que la ninfómana de la protagonista se empeñe en describirse como una persona mala, el director, representado en la figura del confesor involuntario interpretado por Stellan Skarsgård, pone todo su empeño en explicar con metáforas culturales que su insaciable hambre sexual responde a su naturaleza humana. Lo suyo no es enfermedad, sino puras matemáticas.

El problema es que más que didáctico, o provocador -cualquiera de las dos opciones nos valdrían- von Trier tira por el camino de la pedantería ofreciéndonos un catálogo de metáforas sobre los árboles y la pesca digna de los párrafos más pesados de Tolkien y de una colección de cifras relacionadas con la sucesión de Fibonacci y la demonología oculta en la música clásica que pretenden ser cultas pero se quedan en algo parecido a Iker Jiménez descifrando ‘El código Da Vinci’. Y sus actores, mientras tanto, defendiendo el guión con la mayor dignidad posible.

Porque la culpa de que esto falle es, principalmente, del libreto y de la ejecución visual del mismo. El reparto, al menos el que sale en esta primera parte, demuestra una vez más que si en algo es genial Las von Trier es en la dirección de actores. Especialmente cuando el texto hace justicia a su esfuerzo interpretativo, como es el caso de Uma Thurman, cuya secuencia de mujer despechada en forma de monólogo con espectadores justificaría por si sola la existencia de esta película. Un oasis en medio de lo tedioso que, espero, remontará cuando se estrene el ‘Volumen II’ el próximo 25 de enero. Ojalá cuando lo vea me tenga que comer mis palabras. Hasta entonces, parafraseando a Stacy Martinembestida por Shia LaBeouf, “no siento nada”. 4

  • Whoredonna

    Que crítica tan imbécil pero bueno es de Jenesaispop todo lo que no sea de Pedra Almorrana lo ponéis a parir pero en Rotten tomatoes tiene una certificación de 100% es decir que medios más importantes que vosotras la tienen en lo más alto

  • Elgar Gajo

    Me parece una crítica estupendísima y los argumentos de Whoredonna son tan cutres e infantiles que me pregunto si es que han puesto ADSL en las guarderías.
    Yo esta crítica la llevaría más allá; Lars von Trier se caracteriza sobre todo por la pedantería. Y el retorcer los argumentos hasta el absurdo. Y ya del aburrimiento de sus personajes tormentosos, pa qué hablar.

  • Yomismo

    “El yayo no sale, sólo se oye su voz, bueno la niña tampoco sale, es una voz… todo está en negro, son 3 horas de película… y se oye una gotera.”

  • Cariboutade

    Pues sin ser ultrafan de Von Trier a mí la peli me gustó bastante y las casi dos horas se me hicieron cortas; de hecho me habría chupao la segunda parte de seguido.
    Y bueno, bastante más pedante me has parecido tú, Claudio.

  • Pincho

    Otro por aquí al que, sin ser ultra fan de Lars Von Trier, le gustó la peli. Y eso que he intentado ver Melancholia dos veces, y dos veces me he quedado dormido… pese a que a todo el mundo parece encantarle. Sí, es un poco pedante en algunos diálogos. Pero me quedé con ganas de más al final.

  • jo5e

    La estructura de la película a mi me gusta mucho: cierto que a veces se pone un poco discursiva, que algunas comparaciones como la de las pesca están un poco trilladas, que a ratos el exceso de voz en off ahoga la película, pero la conversación entre estos dos personajes sirve de hilo y contrapunto a los cinco capítulos.
    De ellos al menos dos son brillantes bajo mi punto de vista y el primero de juguetón. El más insustancial es el de la oficina, y el más espeso el rodado en blanco y negro. Pero en todos ellos hay cosas que me gustan

  • muy mal

    Ya era pedante cuando lo del Dogma 95, manifesto que hace ya años que se pasa por el forro…. de todas formas eso no quita que haya dirigido peliculones como Dogville…

  • ZzZzZzZZ

    Mala de cojones SOPOR

  • sfhgs

    Y si vamos a lo que nos interesa? Sale Shia Labeouf en pelotillas con la mandanga al aire o no? cambio y corto.

  • sartenes

    Nada de acuerdo, a mi me parece entretenida, la pedantería se preasume, además ni me habría importado verla entera del tirón porque se hace corta.

  • salva9

    Acusar de pedantería a Lars von Trier es de pedantes.

  • Gus

    A mí me ha encantado, se me pasó volando. Claro que no es para todos los gustos, por supuesto es más probable que conectes si te gusta el arte que si eres fan de fast & furious o gandia shore

  • Bizarre

    Para pedante la crítica ¿Más de uno habrá pensado si se habrá estropeado el proyector por un minuto de pantalla en negro? ¿¿Toda la sala son genios?? ¿¿¿Aguantas??? Querido redactor, si no te gusta este tipo de cine no hace falta que vayas, pero sobretodo te aconsejo que no escribas. Tu desconocimiento más allá de lo comercial para alguien que va de crítico es de vergüenza ajena.

  • Warp

    ¿Trier se la casca con la Gainsbourg o con LaBeouf?

  • yo.yo

    la crítica penosa como todo lo que hace este tipo. El mismo que comparó a Madonna con Alaska…después si pones algo que no le gusta lo borran como fascists

  • PRESIDENT MAO

    Querido Lars von Trier:

    Busca ayuda psiquiátrica urgentemente.

    En serio, tío. Lo tuyo no es normal.

    Atentamente,

    Mao

  • jalm

    un punto menos para jenesaispop por esta crítica tan pobre.

  • En fin…

    Lo más gracioso de la crítica es la frase “Porque la culpa de que esto falle es, principalmente, del libreto y de la ejecución visual del mismo.”
    No hay que ser un intelectual para disfrutar de la puesta en escena de la película, que sin duda Von Trier maneja con un virtuosismo que ya quisieran algunos.
    Me sorprende que no se hable más del estilo visual de la película, que Von Trier ha venido cultivando desde Anticristo y que parece estar llegando a altas cotas de perfeccion. También me llama la atención que no se hable del intencionado sentido del humor del que está impregnada la película. En fin… Parece que algunos entran al cine sabiendo ya lo que van a decir al salir…

  • Fonfree

    Igual lo que quieres decir con pedantería, es que, en realidad no t enteraste de lo que t estaban contando. O es que ibas buscando tetas y culos y, encontraste un argumento…
    A mi tb se me hizo corta, y me encantó el contrapunto de la adicción al sexo con las explicaciones racionales… Algunos capítulos son más redondos que otros, pero ya m gustaría que hubiera más pelis con esta calidad en cartelera…
    Hijo, Claudio, ve a verla otra vez y déjate tú de pedanterías…

  • Mr L

    Una peli entretenida por varios motivos, con varias lecturas y sobre todo… por una entrada estás 2 horas pegado a la pantalla y te permite hablar durante horas con otras personas que la han visto… a eso le sumas bonitas imágenes, una historia inusual, Charlotte Gainsbourg… y te guste o no el conjunto hay que reconocer que la experiencia vale la pena. Deseando que estrenen la segunda parte.

  • Fornido Rock

    Para aquellos que os parece mala la crítica, solamente recordar que jenesaispop es un sitio superficial, que ha hecho bandera de la superficialidad, que la lleva, por decirlo así, en su ADN, con orgullo, y creo que esto, como demócratas, debemos respetarlo.

  • Gilla

    2 volúmenes, cansada de sacacuartos!

  • Daniel

    A mí me parece igual de ridículo encumbrar el monumento al tedio y a lo vacío que es lo de Adele como atacar Nymphomaniac por ser una pedantería.
    Sencillamente, de lo mejor que he visto en 2013, y lo mejor que ha hecho von Trier desde “El jefe de todo esto”.

  • Britney Calva

    Yo creo que los de jenesaispop no han entendido nada. Como dice Gainsbourg al final de esta entrevista, es crucial entender que esta película es una peli de humor.
    Yo creo que lo que está haciendo esta peli es una burla precisamente de la pedantería tarkovskaiana de cierto tipo de cine en el que quizás hasta el propio Von Trier ha caído, y por tanto lo más probable es que sea incluso autoparódica.

    http://blogs.indiewire.com/theplaylist/charlotte-gainsbourg-says-she-thought-lars-von-triers-nymphomaniac-was-just-a-joke-provocation-at-first-20140103?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook#.UscIPzvb2ZI.facebook

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend