Celica XX / Niños Luchando

-

- Publicidad -

Celica XX / Niños Luchando

celicaxx-luchandoLos Ingenieros Alemanes fueron una prometedora banda del underground madrileño de los últimos años que no recibió (como muchas otras formaciones de por aquí) toda la atención que merecía. De entre sus temas cargados de pop y ruido se entreveía un futuro interesante que fue cercenado con su separación hace poco más de dos años. Esa injusticia se está viendo reparada con la aparición de Celica XX, banda también madrileña en la que militan algunos de los ex Ingenieros: en poco más de un año y con la salida de temas como ‘Imperius’ y una serie de conciertos con los que están dando que hablar, Celica van colocándose poco a poco en el lugar que tal vez Ingenieros debieron ocupar en su momento, posición que consolidan con la llegada de ‘Niños Luchando’, su álbum de debut.

Entre bandas de por aquí como Lüger y de más allá, como Toy, estas seis canciones, de entre siete y ocho minutos de media, van a medio camino entre el kraut, el shoegaze y la psicodelia, siempre con un fuerte componente melódico y algún que otro deje de post-punk garajero que también podría emparentarlos con gente como A Place To Bury Strangers o Spacemen 3. En dos vertientes, hay unos temas en los que apuestan por un ataque sonoro sin cuartel (‘Veneno Por Navidad’, ‘Tundra’), donde prima la velocidad y las guitarras distorsionadas y otros en los que relajan la marcha, prestando mayor atención a las atmósferas, ya sea a través del propio feedback de las guitarras o mediante el uso de sintetizadores (‘Amelia‘, ‘Imperius’), aunque también con considerable distorsión.

- Publicidad -

Como sucede en varios álbumes de debut, en ‘Niños Luchando’ se entrevé un estado aún embrionario del grupo, dejando la sensación de que tienen que seguir explorando para lograr una fórmula más efectiva. Entre las bondades de estas canciones está su indudable frescura y actitud, pero faltan por otro lado riffs y melodías más redondos y tal vez unas letras que caigan menos en los lugares comunes del amor torturado y las alusiones al espacio exterior que tan bien le quedan a autores de más largo recorrido como Antonio Arias o J. Pero tampoco hay que restar méritos a los prometedores comienzos del grupo, que seguramente nos deje más sorpresas en el futuro. Esperaremos pues.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Veneno Por Navidad’, ‘Amelia’, ‘Tundra’, ‘Imperius’.
Te gustará si te gustan: Toy, Lüger, Spacemen 3…
Escúchalo: Bandcamp

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas