‘La canción de amor de Jonny Valentine’: el “maravilloso” mundo de Justin Bieber

-

- Publicidad -

‘La canción de amor de Jonny Valentine’: el “maravilloso” mundo de Justin Bieber

jonny-valentine“El Ángel del Pop”. Así llaman a Jonny Valentine, la estrella infantil inspirada en Justin Bieber que protagoniza la nueva novela de Teddy Wayne. El autor de la aclamada ‘Kapitoil’ (Blackie Books) se mete en la cabeza de este cantante de once años, hijo de una cajera de supermercado, que saltó a la fama gracias a Youtube. Una estrella del pop que debe controlar la ingestión de carbohidratos para mantener la línea, consume zolpidem para conciliar el sueño y se masturba aunque no tiene edad para eyacular.

‘La canción de amor de Jonny Valentine’, editada con mimo por Blackie Books, funciona en dos niveles. Primero, como sátira feroz de la industria musical. Wayne describe, de forma incisiva, cómo funciona el negocio del entretenimiento: las presiones, la manipulaciones, las traiciones, las mentiras… El autor desvela las sofisticadas herramientas de márketing utilizadas para la creación de calculados productos de consumo musical. No solo de estrellas de pop juvenil, también de “rebeldes” bandas de rock hipster. El universo de las celebridades visto como un paraíso capitalista por el que suspiran millones de fans y al que aspiran miles de madres de clase baja y “talentosos” hijos.

- Publicidad -

Pero la novela no es solo un “detrás de”, una desmitificación de algo que todos conocemos o, por lo menos, intuimos. También es un conmovedor retrato de un niño prodigio, de una estrella infantil explotada sin miramientos por la industria musical, por los adultos. Jonny Valentine es la encarnación de un arquetipo que se remonta a pioneros como Jackie Coogan, “el chico” de Chaplin, y pasa por otras “infancias robadas” como la de Michael Jackson, Macaulay Culkin, Corey Haim o nuestro Joselito. Niños que no pueden ser niños pero que tampoco pueden crecer.

Por medio del uso de la primera persona vemos el mundo en el que habita Valentine desde su punto de vista. Un recurso muy eficaz para empatizar con él pero también algo problemático. Por muy maduro y resabiado que sea el niño, y por mucho lenguaje llano que utilice, el autor pone de vez en cuando en su boca reflexiones tan adultas que rompen esa ilusión y acaba resultando artificial: el novelista asoma por encima de su personaje. Un ejemplo contrario de esto sería la reciente ‘Canadá’. Al estar narrada en pasado por un hombre sexagenario, Ford se permite una prosa con reflexiones complejas y elaboradas, sin traicionar nunca el punto de vista del adolescente protagonista.

- Publicidad -

‘La canción de amor de Jonny Valentine’ se lee, y casi se tararea, como una melodía pop. Su ritmo es ágil y su letra pegadiza. Una novela eficaz que te hará mirar con otros ojos, mucho más indulgentes y comprensivos, a esas insoportables celebridades juveniles que te dan ganas de estrangular. La cita del propio Bieber con la que se abre el libro no es inocente: “Quiero que mi mundo sea divertido. Sin padres, ni reglas, nada. Nadie podrá pararme. Nadie podrá conmigo”. 7.

Lo más visto

No te pierdas