Xiu Xiu / Angel Guts: Red Classroom

-

- Publicidad -

Xiu Xiu / Angel Guts: Red Classroom

xiu-xiu-Angel-GutsEl nuevo disco de Xiu Xiu debe su título a una película japonesa del mismo nombre en la que un escritor se obsesiona con una actriz porno tras descubrir que la violación que protagoniza en una película del género es de verdad. Para colmo, la creación de ‘Angel Guts: Red Classroom’ (el vinilo es rojo sangre, ¡genios!) viene precedida por una mudanza tan inquietante como cabe esperar de todo lo que rodea a Jamie Stewart: de la apacible Carolina del Norte a un perturbador vecindario de Los Angeles poseedor de un lago favorito para los suicidas y edificios en los que se han encontrado esqueletos infantiles. «El aura de este nuevo hogar brota por cada poro del álbum», reza la nota de prensa, «cada nota e historia porta su esencia: hórrida belleza, angustia, violencia, ultrahumanidad e incertidumbre». Bienvenidos, en definitiva, al universo de Xiu Xiu.

La discografía de Xiu Xiu comprende ya doce lanzamientos, el último de ellos del año pasado, un disco de versiones de Nina Simone. Pero ‘Angel Guts: Red Classroom’ es el regreso verdadero de esta fascinante «agrupación» californiana tras su octavo álbum de estudio ‘Always‘, posiblemente lo mejor que ha grabado desde su disco de 2003 ‘A Promise‘, aquel que incluía en su portada a un pre-adolescente vietnamita en bolas. Este ya veis cómo se titula y su sonido es tan abrasivo, sus distorsiones tan caóticas, su espíritu tan psicótico y enfermizo como viene siendo habitual en Xiu Xiu. Pero esta vez todavía más: ‘A Knife In The Sun’ es el sonido de un episodio de esquizofrenia. Da igual de lo que vaya la letra, que de todas formas es indescifrable; lo que te hace sentir esta música es pánico, dolor y una desesperación que ahoga y mata. Las letras apenas son audibles tras el ruido -los creíbles lamentos de Stewart, por el contrario, sí- pero abordan temáticas como «sexo racial, doble suicidio, doble penetración, vandalismo o miedo al daño físico».

- Publicidad -

Jamie Stewart y su compañera Angela Seo se han servido únicamente de sintetizadores analógicos, programadores rítmicos de los años 70 y un equipo de batería para la composición de ‘Angel Guts: Red Classroom’. Esto significa que el grupo ha reducido considerablemente su variedad instrumental a una serie de tres elementos que parecieran insuficientes, pero de los que la banda saca provecho gracias a su talento para construir atmósferas tan opresivas como las de ‘Adult Friends’ o la absolutamente perturbadora ‘Cynthia’s Unisex’. A veces sus pulsantes ritmos y magnéticas disonancias recuerdan a Suicide, otras parece que el grupo haya escrito el disco a partir del ‘Cryptorchid’ de Marilyn Manson y entre sus influencias no dejan de mencionar tampoco a Einstürzende Neubauten, Nico o Kraftwerk, pero al final el sonido es inequívocamente Xiu Xiu pese a que este se trate del primer trabajo esencialmente conceptual en términos musicales que ha grabado el grupo, tan homógeneo en su marcadísima y deliciosa calidad lo-fi como efectivo precisamente por eso mismo.

La mayoría de pistas incluidas en ‘Angel Guts: Red Classroom’ presentan melodías intuitivas, como casi siempre, y una predominancia generalizada de la distorsión analógica, lo cual es novedad. El gran sencillo de adelanto ‘Stupid In The Dark‘ y ‘Botanica de Los Angeles’ es lo más parecido al pop que hay aquí; temas como ‘Bitter Melon’ y ‘Black Dick’ incorporan patrones rítmicos más claros y ambientaciones bellas, pero por cada línea de sintetizador más o menos agradable aparece en su lugar una ráfaga de ruido que el grupo arruga en búsqueda de la mayor fealdad posible. El disco empieza con un siseo como sacado de la banda sonora de ‘Cabeza borradora‘ y termina precisamente con todo lo contrario, un paisaje de distorsión robusto y afilado que parece esconder tras su asfixiante bruma una escena de lo más terrible y amenazante. Con todo, una experiencia que ha de saborearse de principio a fin y que dejará de nuevo satisfechos a los seguidores de este grupo de culto, cuya consistente discografía engancha más de lo que uno pudiera esperarse en un principio.

- Publicidad -

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Stupid In The Dark’, ‘Cynthya’s Sex’, ‘Knife In The Sun’, ‘Botanica de Los Angeles’
Te gustará si te gusta: Suicide, Parenthetical Girls, Cold Cave
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas