Bombay Bicycle Club / So Long, See You Tomorrow

-

- Publicidad -

Bombay Bicycle Club / So Long, See You Tomorrow

BombayBicycleClubSoLongBombay Bicycle Club vuelven reiteradamente sobre el verbo «wait» en ‘So Long, See You Tomorrow’. Lo hacen en ‘Home By Now’, ‘Luna‘, ‘Eyes Off You’, ‘Feel’ y muy especialmente en ‘It’s Alright Now’, que se abre y se cierra repitiendo la frase «it’s alright now / I don’t wanna wait». ¿Qué es eso que anhelan, por lo que no pueden esperar más? Desde luego no es el reconocimiento del público. Los tres álbumes anteriores de la banda británica se han ido convirtiendo en «sleepers» con el paso del tiempo y este nuevo tiene serias posibilidades de convertirse en su primer número 1 en las listas de su país a finales de esta semana.

Lo que espera pacientemente la banda de Jack Steadman es, como era de prever, la llegada del amor y mientras tanto, su ausencia les inspira para seguir tocando varios palos. El eclecticismo continúa siendo su seña de identidad haciendo de ‘So Long, See You Tomorrow’ una suerte de ejercicio de posmodernidad en el que caben voces como tomadas de Fleet Foxes y texturas que conectan en grandiosidad y efectividad (más que en técnica) con Avalanches (‘Overdone’), Passion Pit (‘Come To’) y Animal Collective, pero siempre desde un prisma muy popero apto para fans de Two Door Cinema Club.

- Publicidad -

El líder del grupo se ha encargado ya en solitario de la producción, dejando atrás la colaboración con Ben Allen, y a él hay que atribuirle un álbum muy rico en el que caben marchas pseudomilitares y vientos (‘It’s Alright Now’), sensuales arreglos playeros (‘Luna’) o, de manera significativa, samples bollywoodianos como consecuencia de un inspirador viaje por la India (Jack también ha pasado una influyente temporada en Holanda y Turquía, dice). Esta última canción, la optimista ‘Feel’, sirve para sacar conclusiones contradictorias: por un lado para mantener la tesis de cierta falta de definición y personalidad en el sonido de la banda, y por otro para animar una segunda mitad del disco en la que predominaba cierta tendencia a la balada, como es el caso, al menos en parte, de ‘Eyes Off You’, uno de los muchos temas en que colabora con su voz Lucy Rose.

Y es que las grandes virtudes las encontrábamos en la primera mitad. Además de las apabullantes ‘It’s Alright Now’ y ‘Overdone’, provista de potentes guitarras psicodélicas a lo Flaming Lips, destaca el single ‘Carry Me‘, definitivamente una de sus mejores canciones, con una percusión hipnotizante y pequeños detalles por los que podrían asomar sus cabezas lo mismo Underworld que Bloc Party que Django Django. Es loable la manera en que saben condensar tantísimas cosas diferentes con dignidad. Si hasta la balada «donde quiera que estés, déjame reconfortarte» ‘Whenever, Wherever’, que empieza sonando a Oscar, termina en plan Sigur Rós… Huele ya a FIB, ¿verdad?

- Publicidad -

Calificación: 7,4/10
Temas destacados: ‘Carry Me’, ‘Overdone’, ‘It’s Alright Now’, ‘Luna’
Te gustará si te gusta: Django Django, Passion Pit, Fleet Foxes, Sigur Rós
Escúchalo: en Deezer

Lo más visto

No te pierdas