Pussy Riot han publicado el día de hoy una carta en su blog aclarando que Nadia Tolokonnikova y Maria Alyokhina, liberadas de prisión el pasado 23 de diciembre tras la aprobación gubernamental de una nueva amnistía en favor de más de 12.000 presos rusos, ya no forman parte de Pussy Riot. «Estamos muy satisfechas con la liberación de Maria y Nadia», dice el texto, «pero por desgracia para nosotras [las chicas] están tan ocupadas con los problemas en las cárceles de Rusia que se han olvidado por completo de las aspiraciones e ideales de nuestro grupo: feminismo, resistencia separatista, lucha contra el autoritarismo y el culto a la personalidad, todos ellos causa de su injusto castigo».
De manera más destacable, el grupo activista aprovecha la carta para criticar la aparición de Maria y Nadia en el concierto solidario de Amnistía Internacional celebrado anoche en Brooklyn, y en el que fueron presentadas por Madonna, que leyó una carta en defensa de las chicas y en la de los derechos humanos que ellas representan. Según las seis miembros de la banda activista que firman la carta, tanto el cartel promocional del concierto, que mostraba a un hombre disfrazado de las Pussy Riot, como la venta de entradas para el evento, suponen una «contradicción extrema a los principios del colectivo Pussy Riot» porque el grupo es un «colectivo femenino separatista» y por tanto, asegura, «ningún hombre puede representarnos». Las chicas no cobran al público por asistir a sus espectáculos ya que estos son intencionadamente ilegales y se celebran en lugares «no diseñados para el entretenimiento tradicional».
De este modo Pussy Riot expresa su malestar con el uso que han hecho los medios del nombre de su colectivo para designar a Maria y Nadia, que ya no forman parte del mismo, y describen el evento de anoche, en ese sentido, como la «apoteosis del malentendido». El colectivo, sin embargo, no va a dejar de apoyar a las chicas. «Hemos perdido a dos amigas y a dos compañeras de ideología, pero el grupo ha ganado dos valientes activistas de los derechos humanos». Podéis ver el discurso de Madonna a continuación: