Barry Burns (Mogwai): «Nos lleva seis meses decidir si un disco nos gusta»

-

- Publicidad -

Barry Burns (Mogwai): «Nos lleva seis meses decidir si un disco nos gusta»

mogwai_new_imageEste año comienza para Mogwai de la misma manera que lo hizo 2011: nuevo álbum y gira, incluyendo una actuación en el Primavera Sound. En el momento de entrevistarnos con Barry Burns (guitarra, teclados), no sabíamos de su visita al festival barcelonés, pero Burns prometió que nos visitarían y así es. Al igual que cuando entrevistamos a John Cummings hace tres años, la charla con Burns fue de lo más agradable y distendida, lo cual nos hace admirar y respetar a los escoceses aún más. ‘Rave Tapes‘ fue el principal tema a tratar, pero también hubo ocasión de hablar sobre sus bandas sonoras o la experiencia de tener su propio sello discográfico.

Desde que empezasteis con ‘Young Team’, habéis ido intercalando álbumes guitarreros con otros más tranquilos y electrónicos. ‘Hardcore Will Never Die, But You Will’ parecía vuestro primer paso real hacia territorio desconocido, pero volvéis con ‘Rave Tapes’ y da la sensación de que no hay vuelta atrás. Habéis arriesgado aún más en un álbum mucho más aventurero si cabe. ¿Es así como lo veis desde dentro?
Al terminar ‘Hardcore’ nos quedó la sensación de un trabajo inacabado, de que no habíamos hecho todo lo que queríamos con Paul Savage, nuestro productor. Queríamos volver a trabajar con él, a ver qué salía. Es un disco extraño para nosotros, no esperábamos que éste fuera a ser el resultado. No hay muchas guitarras, probablemente sea ése el mayor cambio.

- Publicidad -

También en cuanto a novedades, ‘Rave Tapes’ es el primer álbum en el que juntáis de la manera más armoniosa vuestros dos mundos. Los Mogwai analógicos/guitarreros se dan la mano con los más electrónicos. ¿Me equivoco o habéis encontrado finalmente un equilibrio entre ambos universos?
Creo que estás en lo cierto, parece ser que hay un equilibrio, pero posiblemente sea algo temporal, ya que no tenemos ni idea de lo que haremos después de esto. Nunca hay un plan y si resulta que este disco es en donde finalmente hemos encontrado lo que estamos buscando, puede que hagamos otro que se le parezca, pero nos aburrimos tanto que nunca nos quedamos en el mismo lugar con cada disco. Puede que eso sea algo bueno, que nunca descansamos y siempre intentamos encontrar algo nuevo. El otro día me pidieron que describiera a Mogwai en dos palabras y dije “ensayo y error”, porque es exactamente como funcionamos. El disco parece que está gustando y recibiendo buenas críticas, pero nosotros aún no sabemos si nos gusta o no. Nos suele llevar seis meses hasta que decidimos si realmente estamos contentos o no con cada disco que sacamos. ‘The Hawk Is Howling’ es un álbum que nos gustó al principio pero ahora no nos gusta, así que no sé qué pasará.

¿Qué os hace querer explorar tanto?
El aburrimiento, así de simple. Nos aburrimos tanto de la música que hacemos que intentamos cambiarla tanto como sea posible. Adoro a David Bowie e imagino que se sentiría así también, por eso sacaba discos tan diferentes y encima lo hacía exitosamente. No sé si nosotros cambiamos tan bien como él, tiene mucho talento.

- Publicidad -

Hablábamos anteriormente de la ausencia de guitarras en el disco. ¿Por qué se decidió quitarles protagonismo? ¿Es acaso el síntoma definitivo de que habéis abandonado de una vez por todas la dinámica ruido-calma-ruido de vuestros comienzos?
Sí, de hecho nos cansamos de aquello enseguida. Parece que siempre se nos ha colgado ese sambenito cuando en realidad hace mucho que dejamos de hacer canciones así, tal vez en los dos primeros álbumes, pero a partir de entonces las cosas han sido distintas. En cuanto al menor protagonismo de las guitarras en el nuevo disco es porque las guitarras ruidosas no encajaban con los nuevos sintes que hemos comprado, habrían enmarañado demasiado el sonido de los sintes.

- Publicidad -

¿Qué demonios ocurre en ‘Repelish’? ¿A qué viene ese spoken word sobre el satanismo y Led Zeppelin? Me muero de ganas por saberlo…
(Risas) Pedimos a un amigo que volviera a grabar ese discurso, porque temíamos problemas por temas de copyright. El discurso original es de 1981, de una radio cristiana. El original dura una hora y hay un tío que intenta buscar mensajes satánicos en las canciones de Led Zeppelin y los Rolling Stones si pones el disco al revés. Nos hizo muchísima gracia y creímos que era una idea graciosa, aunque con el tiempo me arrepiento un poco. La canción no estaba terminada y cuando sentimos que falta, solemos poner a alguien cantando o un sampler.

Después de un par de discos sin hacerlo, en ‘Blues Hour’ tenéis voces cantadas sin vocoder, al natural, y la sensación que queda es que podéis ser igual de efectivos también con temas cantados. ¿Podríamos imaginarnos un álbum de Mogwai con más temas cantados que instrumentales o es algo muy descabellado?
Esto de cantar sin procesar la voz lo hacemos pocas veces porque no sabemos cantar y nuestras letras son horribles (risas). Como ya teníamos un tema con vocoder, que es el último del disco (nde: ‘The Lord Is Out of Control’), pensamos que podríamos hacerlo y Stuart se lanzó a cantarla. Nos cuesta ponernos serios cuando la tocamos en directo, porque los demás hacemos coros también y nos da la risa. Es complicado cantar en directo cuando apenas lo haces, pero lo acabaremos logrando. De todos modos, no creo que vayamos a hacer un disco con todo temas cantados. Nos gusta mucho el resultado de canciones como ‘Blues Hour’, pero no nos sentiríamos cómodos con un disco entero así.

Comentabas al principio de la entrevista que queríais volver a trabajar con Paul Savage. ¿Qué le hace destacar al compararlo con otros productores? ¿Qué añade al proceso creativo?
Ya que nos gusta cambiar tanto, es posible que ésta haya sido la última vez que trabajamos con él, pero como te decía antes, sentíamos que no habíamos terminado de trabajar con Paul. Es como un miembro más del grupo, es el que se encarga del control de calidad. Nos ha ayudado a no estresarnos con la grabación, se le da muy bien calmar a la gente, lo cual es una buena cualidad para un productor. Paul también es muy pragmático y con una gran creatividad. Le puedes llevar una canción que crees que no vale la pena y él puede darle la vuelta, sabe sacarle el máximo partido.

Además de vuestros discos, habéis puesto música a diferentes películas y series de televisión, siendo ‘Les Revenants’ y ‘Hudson River Project’ las últimas en llevar vuestro sello. ¿Trabajáis de distinta manera cuando componéis para una película o es la misma manera de trabajar que cuando hacéis canciones para vuestros álbumes? ¿Os inspira alguna otra cosa además de la película en sí?
No trabajamos de la misma manera, porque cuando estamos trabajando en un álbum somos nosotros cinco y el productor, pero con una película el diálogo cambia y tenemos que escuchar a la gente que hace el filme, porque necesitan que la música encaje a la perfección con las imágenes, entonces la influencia cambia también. Somos conscientes de que en un proceso así tenemos un rol secundario, de que tenemos que hacer lo que nos pidan. Por suerte, la gente con la que hemos trabajado confiaba plenamente en nosotros, tampoco ponía demasiadas trabas al proceso compositivo. Si acaso nos pedían que hiciéramos las canciones más breves o que alguna canción diera un poco de miedo, pero básicamente se fiaban de nuestro criterio.

‘A Wrenched Virile Lore’ es vuestro segundo álbum de remezclas tras ‘Kicking A Dead Pig’. ¿Qué os motiva a sacar un álbum de versiones? ¿Estáis contentos con el resultado?
Me gustó mucho, sobre todo por la gente que colaboró en el proyecto, pero no ha tenido muy buenas críticas. ¿Por qué lo hicimos? No estoy muy seguro, tal vez porque en su momento pensamos que ‘Hardcore’ era el disco más animado que habíamos hecho hasta la fecha y por ello la ocasión se prestaba a un álbum de remezclas. No le ha gustado mucho a la gente, puede que no volvamos a hacer algo así. De todos modos nos gusta más a nosotros remezclar que nos remezclen. El otro día estuvimos hablando y comentamos que hemos hecho unas cuarenta remezclas a otras bandas y que sería buena idea juntarlas en un cd, o en descarga, pero todo a un precio asequible.

¿Por qué cambiasteis de sello en EEUU (nde: de Matador a Sub Pop)? ¿Estáis mejor ahora con Sub Pop?
No estoy seguro de la razón principal, pero una de ellas fue que Matador no quiso sacar la banda sonora de Zidane, lo cual nos sentó fatal, porque creíamos que era un buen disco, pero ellos creían que no iban a vender muchas copias, a lo cual contestamos que ese no es nuestro principal cometido. Nos hizo ilusión que Sub Pop apostara por nosotros, porque somos muy fans de bandas como Mudhoney. No obstante, seguimos en contacto con la gente de Matador, no fue una ruptura traumática ni nada por el estilo.

En Europa sacáis discos con vuestro propio sello. ¿Qué tal la experiencia?
Es algo estupendo, pero también supone un riesgo importante, porque tú te lo tienes que pagar todo, pero una vez que conoces bien el negocio, ya no es tan peligroso. Lo bueno de todo eso es que tienes un control completo sobre tu música y no corres el riesgo de que te estafen, pero si cometes errores, la culpa es toda tuya. Para nosotros ha sido algo muy positivo, no creo que volvamos a formar parte de un sello normal.

No quería terminar la entrevista sin preguntarte por el vídeo de ‘The Lord is Out of Control’. Por muchas veces que lo veo no acabo de entender de qué va. ¿Puedes explicarlo de algún modo?
No tengo ni idea. La manera en la que lo interpretes es tan válida como la mía. Creo que funciona bien con la canción. Antony Crook, el director, quería hacer más grabaciones del volcán y de la lava, pero el tiempo era tan adverso que tuvo que dejar de grabar, así que se fue a dar una vuelta por la zona y conoció a la gente que sale en el vídeo, que es gente real, no son actores. No le quedaban opciones, así que se dedicó a grabarlos.

Lo más visto

No te pierdas