¿Cuál es el canon musical español?

-

- Publicidad -

¿Cuál es el canon musical español?

radiofuturaDiego Manrique hoy en El País se hace eco hoy de un estudio llevado a cabo por tres sociólogos de la UNED y la Universidad Complutense de Madrid que debería dar una idea bastante ajustada sobre cuáles son los músicos locales más queridos por la crítica musical española. El estudio se titula ‘¿Autonomía, sumisión o hibridación sonora? La construcción del canon estético del pop-rock español’ y lo publica la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis). El objetivo ha sido establecer un canon de los 50 músicos más alabados y averiguar qué sonido gusta más, si el importado, el autóctono, o una mezcla de ambos. Para la elaboración de la «metalista» final, los autores del estudio se sirvieron de listas de lo mejor de la historia del pop-rock español publicadas por Efe Eme, Rockdelux y Rolling Stone entre 2003 y 2009 y atribuyeron 50 puntos a los números uno, 49 a los números dos, etc. de cada lista para confeccionar la lista definitiva.

El top 10 es sorprendente y viene liderado por Radio Futura, seguidos por Joan Manuel Serrat y Camarón de la Isla, en segundo y tercer puesto respectivamente. Ni rastro de rumba, punk rock o heavy metal ni de leyendas como Camilo Sesto, Nino Bravo o Julio Iglesias. Sí aparecen Gabinete Caligari, Alaska y Dinarama o Los Brincos y el estudio apunta que si en los territorios de habla inglesa el canon pertenece a los 60, el de España pertenece a los 80, pues como puede observarse, muchos de los músicos del top 10 adquirieron popularidad durante los años de la Movida. Se aclara no obstante que el estudio no ha tenido en cuenta el «posible sesgo impuesto por los directores de las publicaciones o la tentación de maquillar los resultados para posicionarse en el mercado y diferenciarse de la competencia». Este es el top 10 completo:

- Publicidad -

1. Radio Futura (se sumaron los votos para La ley del desierto / La ley del mar, De un país en llamas y La canción de Juan Perro).
2. Joan Manuel Serrat (todos los votos por Mediterráneo).
3. Camarón (todos por La leyenda del tiempo).
4. Gabinete Caligari (por Cuatro rosas y Camino Soria).
5. Vainica Doble (por Vainica Doble, Heliotropo y Taquicardia).
6. Los Brincos (por sus discos Los Brincos, Los Brincos II y Contrabando).
7. Nacha Pop (por su debut discográfico, Nacha Pop).
8. Alaska y Dinarama (por Deseo carnal).
9. Andrés Calamaro (por el disco Honestidad brutal).
10. Loquillo (por sus discos El ritmo del garaje, Los tiempos están cambiando y Balmoral).

Lo más visto

No te pierdas