Gardens & Villa / Dunes

-

- Publicidad -

Gardens & Villa / Dunes

gardensvillaTres años después de su álbum de debut, los californianos Gardens & Villa lanzan su segunda referencia larga, en la que parecen adscribirse por completo y sin rubor ninguno a la corriente estilística que va del chill wave al dream pop y que está predominando al menos en el último lustro.

Esto, en principio, no es una pega. El problema es que por nuestras orejas ya han pasado multitud de grupos (malos, buenos, muy buenos) que hacen gala de un sonido parecido. Vamos, que no sorprende. Que nuestro grupo en cuestión haya tenido a Tim Goldsworthy en la producción (casa DFA) los hace, no obstante, estar en la parte alta de la tabla en este aspecto. ‘Dunes’ es impecable en cuanto a sonido. Desde hits tranquilos como ‘Domino’ y sus flautas, que abre el disco, hasta la despedida atmosférica de ‘Love Theme’, el álbum ha salido niquelado. Quizá demasiado niquelado, ya que todo está en su sitio y puede que lo único que destaque del resto sean precisamente las flautas de ‘Domino’.

- Publicidad -

Este sonido abunda más en los sintes y percusiones ochenteras (‘Avalanche’, ‘Colony Glen’) que su antecesor, ‘Gardens & Vila’ (2011), donde se podían escuchar hasta guitarras acústicas. No obstante, ‘Dunes’ no es nada plano en este aspecto y hay una paleta suficientemente amplia para no repetirse. Incluso hay algún corte de reminiscencias más noventeras, como ‘Chrysantemums’.

En cuanto a las canciones, sucede lo mismo. El tono más directo y juguetón de su primer álbum ha pasado a ser más evocador, incluso en los temas más movidos. ‘Echosassy’ y ‘Thunder Glove’ son prueba de ello. El abanico de posibilidades también está bien aprovechado, sin alejarse del estilo: ‘Purple Mesas’ suena más Beach House, ‘Minnesota’ recuerda a los bucólicos cierres de disco de Washed Out.

- Publicidad -

A pesar de no desagradar en ningún momento, se echa de menos algún hit rotundo. Las canciones funcionan, se disfrutan, pero no matan. ‘Dunes’ es producto de alumnos aplicados pero que no sobresalen. Quizá le lastra el hecho de que hayan tardado tres años en lanzarlo, y en este lapso nos hemos hartado de escuchar grupos parecidos, que quizá no tuvieran los bordes tan depurados pero que se adelantaron y supieron jugar con el efecto sorpresa.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Domino’, ‘Thunder Glove’
Te gustará si te gusta: Washed Out, Beach House, Porcelain Raft
Escúchalo: Youtube

Lo más visto

No te pierdas