Todd Terje / It’s Album Time

-

- Publicidad -

Todd Terje / It’s Album Time

Todd_Terje_-_It's_Album_TimeEs un gusto encontrar en el panorama musical a un tipo como el noruego Todd Terje, que pone un blanco sentido del humor en todo lo que hace, sin ironías dañinas, siempre con una sonrisa en cada foto promocional, siempre en portadas coloristas que imprimen un optimismo instantáneo y haciendo bandera del orgullo nerd por donde quiera que va. Tras años como DJ, remezclador, productor y técnico de sonido de referencia en la escena electrónica del norte de Europa, en 2012 sacudió la escena electrónica mundial con ‘Inspector Norse‘, un certero corte que evocaba la edad dorada de la música disco y rezumaba luminosidad y positivismo. Elegida canción del año por la prestigiosa revista Mixmag, supuso su espaldarazo definitivo a nivel internacional. Luego llegaron su participación en ‘Candy‘, último hit de Robbie Williams, su colaboración en dos cortes del último álbum de Franz Ferdinand y un amplio tour con su cómplice de correrías Lindstrøm, con el que brilló como co-autor de ‘Lanzarote‘. Tanto trabajo parece haber demorado esa «hora del álbum» que, con fino sentido del humor (una vez más), bautiza este debut largo de un músico que lleva en activo desde, ojo, 1999.

‘It’s Album Time’ condensa todo el ideario del llamado nu-disco que abanderan desde hace ya unas temporadas algunos de sus socios y amigos, como el ya mencionado Lindstrøm y Prins Thomas. Desde la fría Oslo, ofrecían una sugerente mezcla del candor del disco primigenio con la tradicional gelidez de la electrónica escandinava. Terje cumple en su debut con esos patrones perfectamente en cortes tan Giorgio Moroder como ‘Delorean Dynamite‘ y, especialmente, en la recta final del álbum con las dos partes de ‘Swing Star’, la enorme ‘Oh Joy’ y la ya bien conocida ‘Inspector Norse’, que sirve aquí de cierre para el álbum. Sin embargo, Terje Olsen (lo de «Todd» es un homenaje a su admirado Todd Terry, padre del house) logra imprimir su propio sello dentro de esta rama del EDM europeo intensificando el toque retro, recurriendo a arreglos propios del jazz y el lounge de los 60 y 70 solo que, como sus portadas, caricaturizados en extremo y buscando ese punto kitsch y horterilla de cócteles de colores chillones con sombrilla de papel y camisas semiabotonadas que muestran cadenas de oro que quedan patentes en el simpático encarte del disco.

- Publicidad -

‘Leisure Suit Preben’ y su secuela, ‘Preben Goes To Acapulco’, ‘Alfonso Muskedunder’ o ‘Svensk Sås’ se presentan como descarados y frescos retazos de falsas bandas sonoras de filmes de serie B de los 60, entretenidos y agradables ejercicios de estilo que, curiosamente, guardan coherencia con esa otra vertiente más housera, gracias a un intachable trabajo de producción y a una gran secuenciación, en la que su elegante revisión del eterno ‘Johnny & Mary‘ de Robert Palmer, nada menos que con la voz de Bryan Ferry, ejerce un papel crucial. El mayor problema de ‘It’s Album Time’ es, precisamente, que la «hora del álbum» ha llegado con cierto retraso. Siendo un buen disco, lo que Terje ofrece aquí no es nada sorprendente que no hayamos escuchado ya en los discos de sus colegas de escena y en los de otros como Sébastien Tellier o los primeros álbumes del finlandés Jimi Tenor. Para colmo, también llega después de un disco como ‘Random Access Memories’, vilipendiado por muchos precisamente por su saqueo al pasado de la música disco y funk, que hoy parece ser elogiable si viene de parte del risueño noruego y no del dúo enmascarado.

Todd Terje estará en la próxima edición del festival Sónar en Barcelona, del 12 al 14 de junio.

- Publicidad -

Calificación: 6,7/10
Lo mejor: ‘Inspector Norse’, ‘Oh Joy’, ‘Alfonso Muskedunder’
Te gustará si te gustan: Daft Punk, Lindstrøm, Sébastien Tellier
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas