Meridian Brothers / Salvadora Robot

-

- Publicidad -

Meridian Brothers / Salvadora Robot

meridian-brosSi obviamos a los superventas Shakira y Juanes, dos figuras que han sabido adaptar su sonido para tener repercursión mundial, la música colombiana ha tardado más en darse a conocer en el plano internacional que la argentina, por ejemplo. Hubo, eso sí, un pequeño hito en 2009 cuando Mad Professor, leyenda del dub, fue a Bogotá y decidió colaborar con el Frente Cumbiero para llevar a cabo un encuentro sonoro entre la cumbia y el dub. El Frente Cumbiero representa la escena experimental colombiana, que está muy pendiente de las novedades de fuera pero que investiga sus raíces musicales. Una de las caras visibles de este frente es la de Eblis Álvarez, cerebro de los Meridian Brothers. Antes de ahondar en la música autóctona, Álvarez cursó estudios de música electrónica en el conservatorio de Dinamarca y ha dado rienda suelta a lo clásico: ha escrito obras para cuarteto de clarinetes y saxofones pero en su regreso a la capital del país cafetero orientó su sonido a la cumbia (a su manera), primero con Ondatrópica, después con el Frente Cumbiero y en la actualidad con Meridian Brothers.

Poco se ha escuchado hablar del grupo por estos lares. En el ámbito anglosajón sí son más conocidos: puede que la influencia de Mad Professor sirviera para que más gente se interesara por ellos y fue una grata sorpresa encontrar ‘Salvadora Robot’ hace unas semanas entre los discos recomendados en las estanterías de Rough Trade en Brick Lane, Londres.

- Publicidad -

Los Meridian podrían parecer un grupo nuevo si no fuera porque llevan quince años en activo, pero no fue hasta 2008 cuando el grupo empezó a elaborar ese sonido entre tropical y cósmico. Si The Residents hubieran nacido en Colombia se llamarían Meridian Brothers. Aunque estos no llegan a ocultar sus caras como los estadounidenses, el grupo conserva un halo de misterio, en las canciones se introducen risas tétricas y mezclan psicodelia con ritmos oriundos como la champeta (‘Somos los residentes’ y ‘Salvadora Robot’).  Es ahí donde se nota la influencia de figuras como la de Abelardo Carbonó, precursor de este ritmo y del que Vampisoul recuperó una antología aunque en Colombia sea prácticamente desconocido.

La ubicación del país, con océano a ambos lados y en un punto medio que no termina de ser ni norte ni sur, hace que el abanico de estilos que se escuchan allí sea amplísimo. El peso del vallenato es importante en el largo (‘El festival vallenato’) pero la cumbia peruana (‘Jefe indio vengará’) y el son (‘De mi caballo, como su carne’), más caribeño, también tienen cabida. La idiosincrasia de Colombia se palpa en ‘La Tristeza – Invitando a Salvadora’, donde una voz avejentada de mujer reza: “tenía ese sueño, como toda mujer, de encontrar un hombre que me hiciera feliz”. Lo que hace especial este ‘Salvadora Robot’ es que supone aire nuevo para la música, pues Meridian Brothers hacen una curiosa radiografía de los ritmos latinos que se aleja de lo que estamos acostumbrados a escuchar en Europa y nos acercan a una cultura única.

- Publicidad -

Meridian Brothers están de gira por España, este viernes 25 en Madrid (El Intruso) y el sábado 26 en Barcelona (Barts).

Clasificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Somos los residentes’, ‘Salvadora Robot’, ‘Jefe indio vengará’
Te gustará si te gustan: The Residents, los recopilatorios de Lux & Ivy (The Cramps), Pony Bravo
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas