Hits & Flops: Dolly Parton recupera público, Blondie no

-

- Publicidad -

Hits & Flops: Dolly Parton recupera público, Blondie no

Hits


BlueSmoke-discoEl concierto de Dolly Parton en el Festival de Glastonbury no ha podido ser mejor estrategia de márketing para revitalizar la carrera de la cantante. Al mismo tiempo que se producía su show como cabeza de cartel, se lanzaba un nuevo disco suyo llamado ‘Blue Smoke’. El disco, el 42º de su carrera, se había editado en realidad hacía medio año en territorios como Australia y Nueva Zelanda, pero en la edición británica venía acompañado de un irresistible «greatest hits» de 20 canciones que se abría nada menos que con ‘I Will Always Love You’, ‘9 to 5’ y ‘Jolene’. El álbum lograba llegar al top 6 en Reino Unido en su primera semana, pero lo que es más importante es que el disco no sólo se ha mantenido en este país sino que ha ido escalando a medida que pasaba el verano. Ya lleva más de un mes entre los puestos 2 y 3 (ahora mismo es top 2), y el notición es que Dolly Parton jamás en sus 68 años de vida había llegado tan alto en Reino Unido.

En Estados Unidos el entusiasmo no es similar, pues ‘Blue Smoke’ sólo aguantaba 6 semanas en el Billboard 200, pero el disco también puede presumir de haber sido el que más alto ha llegado en las listas estadounidenses de toda su carrera: puesto 6. Y es que durante décadas, la artista había quedado relegada a las especializadas listas de country, logrando -en ellas sí- varios números 1 y algún disco de platino como el otorgado a ‘Here You Come Again’ (1977).

- Publicidad -

Tras focalizar la promo en Reino Unido y lograr este pelotazo que ya ronda las 200.000 copias sólo en UK, cabe preguntarse si su sello será capaz de llevar todo este fervor pro-Parton a otros países antes de la Navidad. De momento Dolly Parton es oficialmente la chica del verano en las influyentes islas.

Flops

- Publicidad -

Blondie,_Ghosts_of_Blondie también han actuado en Glastonbury, también han sacado un disco nuevo que viene acompañado de sus principales «greatest hits» (en este caso regrabados) como CD 2 y también han estado de promoción este año (en España en Azkena Rock). Sin embargo, la repercusión de ‘Ghosts of Download‘ está siendo mínima.

El disco al menos lograba llegar al top 16 en Reino Unido y al top 109 en Estados Unidos, lo cual es más de lo que pudo decir el editado de mala manera en 2011 ‘Panic of Girls’, pero el entusiasmo en torno al comeback de ‘No Exit’ en el 99, con el hit ‘Maria’, suena lejano, ya cerca de lo inaudito.

- Publicidad -

El nuevo disco de Blondie, además de sus malas posiciones, se hundió enseguida en las listas y en definitiva ha pasado desapercibido. Cabe preguntarse de qué sirven los continuos retrasos y problemas en las ediciones de los últimos discos de Blondie que ni siquiera el grupo acierta a explicar muy bien. El álbum, eso sí, insistimos, al menos es fácil de encontrar en tu tienda de discos favorita en vinilo y CD. Ya es más de lo que se puede decir del anterior.

Por cierto, de manera nada casual, el vídeo oficial del single principal de este disco, ‘A Rose By Any Name’, con Beth Ditto, no está subido a Youtube.

Lo más visto

No te pierdas