‘El niño’: acción y bostezos en el Estrecho

-

- Publicidad -

‘El niño’: acción y bostezos en el Estrecho

el-nino-imagen-Lo peor que le puede pasar a un thriller es que sea previsible y rutinario. Y gran parte de ‘El niño’ lo es. La nueva de película de Daniel Monzón (‘Celda 211‘, ‘La caja Kovak’) empieza como una lancha a 100 kilómetros por hora -como una afortunada mezcla entre ‘The Wire’ y ‘Corrupción en Miami’- y acaba como un «gomero» al que se le ha acabado el combustible: remando penosamente por el Estrecho de Gibraltar.

La sensación que deja ‘El niño’ es de oportunidad perdida. O, mejor, desaprovechada. El casting es solvente: Eduard Fernández, Sergi López, el simpático Jesús Carroza, el siempre carismático Luis Tosar y la presentación del limitado pero atractivo Jesús Castro. La producción, impecable, con unas escenas de acción muy bien resueltas. Y el contexto geopolítico donde se enmarca la historia, muy sugerente (y lo mejor de la película): la «puerta de Europa», las luchas fronterizas del Estrecho donde confluyen los intereses políticos y comerciales de tres naciones: España (con el puerto de Algeciras como punto caliente), Gran Bretaña (el peñón de Gibraltar) y Marruecos (la frontera ceutí, las plantaciones de Cannabis de Ketama).

- Publicidad -

¿Por qué, entonces, no funciona como debería? Por tres razones principales. 1) Las dos tramas paralelas no están muy bien engarzadas, y su interés, sobre todo la protagonizada por «el niño», es decreciente, cabe en un bostezo del somnoliento Luis Tosar. 2) La historia de amor entre «el niño» y chica marroquí, no solo es un pegote dramático para justificar un comportamiento posterior, sino que está tan mal rodada que a su lado ‘Barridos por la marea’ es una obra maestra del melodrama. Y 3) lo decíamos al principio: cualquiera que haya visto más de dos películas en su vida sabe por dónde van los tiros en ésta, cómo acaba «el niño» y quién es «el topo».

Si ‘El niño’ viniera de Hollywood diríamos que es un thriller del montón. Apañado, con alguna que otra escena lograda, rodada en escenarios vistosos, estimulantes y muy poco vistos en el cine. Pero del montón. Sin embargo, al ser española, hay una cierta tendencia a la complacencia crítica, a la indulgencia patriótica. ¿Hasta cuándo hay que seguir oyendo (y leyendo) eso de «no tiene nada que envidiar a cualquier producto hollywoodiense»?

- Publicidad -

Después de ver el trailer de ‘La isla mínima’, creo que ya tenemos “thriller español del año”. Y no es éste. 6.

Lo más visto

No te pierdas