Ya se han vendido en 2014 más vinilos que en 2013

-

- Publicidad -

Ya se han vendido en 2014 más vinilos que en 2013

vinilorojoazulLa asociación ERA (Entertainment Retailers Association) informa de que con 844.122 vinilos vendidos de momento durante este 2014 en Reino Unido, ya se ha sobrepasado la cifra de 2013 (829.243). El dato de 2014 va a ser el mejor para el vinilo desde 1997. La cifra actual es especialmente esperanzadora si pensamos que el último cuarto del año, con la proximidad de la Navidad, es cuando más discos se venden por mucha diferencia. Se espera llegar al millón de unidades sólo en este lugar.

A pesar de que el dato se limita a Reino Unido, uno de los pocos países que facilitan este tipo de datos de manera tan temprana, es fácil concluir que se confirma cierta tendencia internacional en el repunte de este formato. No hay más que recordar las declaraciones recientes de Urban Outfitters, que se proclamaban mayores vendedores de vinilos del mundo (algo que Billboard desmentía, apuntando más bien a Amazon) o los datos de los últimos años.

- Publicidad -

Si nos centramos en España, los últimos datos disponibles son los de 2013. El año pasado subía la venta de vinilos en nuestro país un 3,7% respecto al año anterior: se vendieron 140.000 LPs, 5.000 unidades más que en 2012.

Igualmente, este año se conocía la noticia de que ‘Lazaretto‘ de Jack White, gracias a sus curiosas cualidades, ya era el vinilo más vendido de las últimas dos décadas en Estados Unidos.

- Publicidad -

No obstante, el repunte del vinilo continúa siendo testimonial y en absoluto sirve para sopesar la bajada en la venta de CD’s. El mismo informe de ERA recuerda que los vinilos siguen siendo sólo un 3% del mercado físico, no hablemos ya del digital o el streaming. El CD es el 97% de la venta física en UK y un 67% de la venta total.

Lo más visto

No te pierdas