El Último Vecino, convertido en estrella

-

- Publicidad -

El Último Vecino, convertido en estrella

elultimovecinoEl único trauma que le queda al nuevo Ochoymedio -para entrar en las sesiones de viernes y sábados se acumulan colas todas las noches- es, como nos contaban dos de sus tres programadores (entrevista con Bla), el siguiente: «a veces nos es difícil programar conciertos de grupos más pequeños nuevos que nos gustan mucho pero a los que la sala se les queda muy grande».

Por eso fiestas como la que se celebró hace dos semanas con El Último Vecino, Kokoshca y Joe Crepúsculo (MAJESTAD finalmente cancelaron) o la que se hará esta noche con Anntona, Los Ganglios y Sagrado Corazón de Jesús son una buena solución. Con un sonido muy mejorado, la sala permitió ver seguidos tres grandes conciertos, recordando otras noches míticas para el pop independiente en la capital como aquel día que se programó a Baxendale con Astrud o a La Casa Azul con Saint Etienne y La Buena Vida.

- Publicidad -

El Último Vecino, por vestuario, actitud y experiencia (ha tocado hasta en el FIB), está convertido en toda una superestrella. Baila como tal y las pocas frases que pronuncia entre canción y canción son para la historia: «no, no me aplaudáis. Que las gracias que acabo de dar son sinceras» (imaginad la cara del público). Por no hablar, claro, de su repertorio, encabezado por ‘Riscas’ y donde suenan ‘Otra vez asustado’ hacia el principio y ‘Tú no estás asustado’ al final dejando en medio ‘Los nuevos vecinos’ o la más celebrada ‘Los Ángeles’. Definitivamente uno de los pocos revival de los primeros Mecano y de los punteos a lo Joy Division que ha merecido la pena. 8,5.

kokoshcaKokoshca están en tan en buena racha que si pudieran recibir un pequeño empujón de una radio o de alguna cadena de televisión musical si aún alguna pintara algo como sucedía en los 90, estoy seguro de que escalarían al nivel de popularidad de Supersubmarina y compañía. O quizá deberíamos decir El Drogas. ‘Jon y yo’ ocupa un lugar destacado en su setlist, como impactan ‘Mi chica preferida’ o por supuesto ‘Directo a tu corazón’. El final, con ‘La fuerza’ y ‘No volveré’ empalmadas, es apoteósico. Cuando a Iñaki se le rompió la cuerda de la guitarra y Amaia, «que ha estudiado costura», acudió a hacerle un nudo, él sentenció con el instrumento cercano al pecho: «fuimos grunge. Parecemos Mujeres o Black Lips». Pues eso, que arrasaron de nuevo. 9.

- Publicidad -

La noche se cerró con un concierto de Joe Crepúsculo con Sergio de Svper acompañando a las programaciones. Ambos frente al público, soltaron hits como ‘Nuevo amanecer’, ‘Ritmo mágico’, ‘Batalla de robots’, ‘Tus cosas buenas’, ‘La canción de tu vida’, ‘Suena brillante’ y ‘Fábrica de baile’ (faltó ‘Leyenda’, Russian Red no debía de estar en la ciudad). Hilarante como siempre escuchar a Crepus entonar esos ‘Vamos, Madrid’ o, entre canción y canción, «¿Qué opináis de la independencia de Cataluña? Podríamos organizar unas charlas». 8.

crepus

- Publicidad -

Fotos: Iñaki Espejo Saavedra.

Lo más visto

No te pierdas