Flying Lotus / You’re Dead!

Por | 21 Oct 14, 17:46

you're deadSin ningún lugar a dudas Flying Lotus está ya consolidado como uno de los productores más influyentes de nuestros tiempos, en gran medida por su tercer trabajo ‘Cosmogramma‘ (2010), editado en Warp cuando tan solo tenía 26 años. El mítico sello le ha visto cimentar, desde muy temprano, un sonido difícil de encasillar que rompe barreras entre la electrónica espacial, el hip-hop, el jazz futurista y el pop traslúcido.

Sus composiciones en numerosas ocasiones han venido avaladas por colaboraciones muy suculentas, desde Thom Yorke, que apareció en sus dos trabajos anteriores, a la habitual de Thundercat, sin olvidar la esporádica –aunque hubo rumores de disco conjunto- de Erykah Badu en ‘Until the Quiet Comes‘ o ahora Snoop Dogg o Angel Deradoorian para cortes de este ‘You’re Dead!’. Aunque decir que Flying Lotus depende de rostros conocidos sería como relacionar sus influencias jazz con el hecho de que Steven Ellison sea sobrino nieto de Alice Coltrane, esposa de John Coltrane: demasiado reduccionista.

En ‘You’re Dead!’ se repiten esquemas meticulosamente: sampleos irreconocibles, ritmos rotos, ambientaciones soul, flirteo con un dub obsesivo y cierto distanciamiento del jazz como atmósfera de encuadre. La instrumentación es clara y ‘Cold Dead’ podría ser clasificado como jazz-rock, pero, como la estructura del álbum, en realidad corto a pesar de sus 19 cortes, evidencia que el jazz no es lo único para el norteamericano, sino que se nutre de él simplemente como una referencia más.

Con un pie puesto en el pasado en lo sonoro, y otro en el presente, en ‘You’re Dead!’ predominan los claroscuros. Puede ser una paradoja dado lo colorista de su portada, obra de Shintaro Kago, pero el sonido que encontramos en el álbum sí tiene una relación más clara con el título. Estamos ante un disco inspirado en la muerte, tras la pérdida de Alice Coltrane y su compañero de sello Austin Peralta, invitando a embarcar en una dimensión distinta. Su objetivo, la incrustación de detalles, se exhíbe por todos los surcos de este nuevo material dejando pocas objeciones. 

La principal es que entre los 19 fragmentos -más de la mitad de ellos no llegan a los dos minutos-, encontramos pocas canciones inmediatas, y aunque el californiano nos ha educado en las escuchas de un tirón como si todos los cortes fueran uno solo, en este caso provocan una mayor confusión al ser tan breves. No porque busquemos un hit rotundo, más bien porque no da tiempo a encariñarse con casi ninguno en concreto. Entre los que sí, el tema de Snoop Dogg ‘Dead Man’s Tetris’ sobre una programación hecha a medida; el de Thundercat modulado bajo una línea de graves intermitentes, ‘Descent into Madness’; ‘Your Potential/The Beyond’, donde la voz de Niki Randa se desliza sobre un paisaje espiritual; o el concentrado más célebre de Flying Lotus en ‘Never Catch Me’ junto a los versos de Kendrick Lamar. Alianzas vocales que no le impiden lanzarse a rapear bajo su alter ego Captain Murphy en un par de pistas, como la neo-soul ‘The Boy Who Died in Their Sleep’. Todas, entre diversos niveles de abstracción y calado, dan nuevos aires a su carrera.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Dead Man’s Tetris’, ‘Turkey Dog Coma’, ‘Coronus, The Terminator’
Te gustará si: el último trabajo de Aphex Twin, los inicios de Dam Funk o el propio Flying Lotus.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Velociraptor

    Supongo que si no le habéis ado más de un 8,5 a este álbum es porque calificáis sobre 9 en vez de sobre 10?

  • Bring The Noize

    ^Califican sobre 7,5 porque no ponerle 10 a este DISCAZO es de pecado capital!

  • doctorlemming

    No busquemos un hit rotundo, más bien porque no da tiempo a encariñarse con casi ninguno en concreto….leer esto y me temo lo peor, este es un artista sobrevalodado en exceso, escucharé el disco pero si es tan aburrido y coñazo como el de Aphex twin ..mal vamos

  • doctorlemming

    En resumen un disco infumable de un artista muy sobrevalorado, casi como los infumables y felizmente desaparecidos Animal collective, comparando este disco con discos como por ejemplo el disco de los Future Islands, me reafirmo que hay músicos que caen de pie aunque lo suyo sea pura basura y otros infinitamente mejores se lo tienen que currar el doble para triunfar, este You’re Dead! de Flying Lotus es una gran tomadura de pelo, no me imagino como van elegir los singles (cuando no hay ni una canción decente) y esas bromas de minuto y pico parecen tomarle el pelo al oyente, el cd casi no vale ni para colgar en una rama del huerto para espantar a los pájaros

  • doctorlemming

    10 Siren Song
    Le cambiaría el nombre le llamaría Gorgoritos song, infumable

    11 Turtles
    Trinos de pajarillos sobre una base interesante, que lo acaba llevando al aburrimiento total al final, una pena

    12 Ready Err Not
    Otro cachondeo de minuto y pico, una programación simple al alcance de un niño de tres años

    13 Eyes Above
    Otro poco de freejazz insustancial un ladrillo sonoro, joder estará Miles Davis retorciendose en la tumba.

    14 Moment of Hesitation
    Al principio me viene un eco de los Talk Talk del mítico Spirit of eden, pero nada luego sigue en su jazz de chichinabo, con ese sempiterno saxofón insufrible de fondo, un musicidio desde el principio hasta el final.

    15 Descent Into Mandes
    Jajajajajaja parece una recopia barata de Pat Metheny de su album “Letter from Home”, esta Descent Into Mandes es una canción mas empalagosa que un bocadillo de arena.

    16 The Boys Who Died in Their Sleep
    ¿Tricky? ¿No! el primo tonto, y además gangoso, a estas alturas del disco sino remontó no va remontar.

    17 Obligatory Cadente
    Vuelve a parecerme que suenan fragmentos del Hergest Ridge del Mike oldfield pero con ruiditos del siglo 21

    18 Your Potential__The Beyond
    Definitivamente este tío a escuchado mucho a Mike Oldfield sobre todo sus primeros discos,¿para qué? Para nada todo suena muy aburrido y plomífero.

    19 The Protest
    Y para el final una canción a la altura del disco, una canción soporífera, aburrida, sin chica, simplona otra chorrada

  • doctorlemming

    05 Never Catch Me
    Un rapeo insustancial con una melodía de risa, el estribillo es casi ridículo, en medio de la canción alguien se rie, ¿de nosotros a la cara?, parece intentar hacer lo que hace Kanye West últimamente y se queda en…. En la más absoluta bobada

    06 Dead Man’s Tetris
    Más risas de fondo en otro tema sin demasiada chicha, para olvidar

    07 Turkey Dog Coma
    Pasado un minuto, parece que escuchase un trozo del Hergest Ridge de Mike Oldfield, pero luego cambia a una suerte de freejazz chapucero, con saxofón soporífero de fondo, ¡¡Dios cuanta paciencia hay que tener para no apagar todo!!

    08 Stirring
    30 segundos ¿de que? Otra tomadura de pelo…y van

    09 Coronus, the Terminador
    Por fin algo que simula una canción, ritmo profundo para un tema correcto y bien resuelto, para amenizar una noche de sexo de solo dos minutos y medio. jajajaja

  • doctorlemming

    You’re Dead! de Flying Lotus, canción (bueno eso dicen) a canción
    Y le discuto a quien sea canción a canción si hace falta.

    01 Theme
    Una tomadura de pelo empieza como una orquesta afinando los instrumentos, por el medio frenazos y arrancadas simulando freejazz y acaba chapuceramente cortando esta broma de canción.

    02 Tesla
    Esta parece del típico músico del metro tocando una batería con cubos de pintura y un amigo improvisando al lado con una guitarra, nada otro ladrillo, esto pinta mal

    03 Cold Dead
    ¿Pero esto que es una broma? ¿Freejazz del malo, el solo de saxofón es casi de vergüenza ajena, es ir bajando notas y punto..

    04 Fkn Dead
    40 segundos de la más absoluta nada.

  • doctorlemming

    parece que todo el mundo está de acuerdo conmigo, jajajaja lo entiendo despues de esta explicación y descripción del disco poco queda que rebatir

Send this to a friend