Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

-

- Publicidad -

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

elprincipeEl Festival de Cine MadridImagen celebra su 19ª edición convirtiéndose en el primer festival de series nacionales en España. Recibirá el nombre de MIM SERIES, y tendrá lugar del 24 al 29 de noviembre en la Cineteca de Matadero (Madrid).

En él se podrán ver los estrenos de series como ‘The Refugees’ (Atresmedia), ‘Víctor Ros’ (TVE), ‘Prim’ (TVE) y ‘Aupa Josu’ (ETB), además del primer episodio de la nueva temporada de la exitosa ficción de Mediaset ‘El Príncipe‘. Pero su objetivo, al margen de la notoriedad que aportarán estos estrenos, y lo dicen abiertamente, será convertirse en «los Emmy ibéricos, salvando las distancias».

- Publicidad -

De esta manera se entregarán premios a la mejor creación de ficción, mejor serie dramática, mejor comedia, mejor miniserie, mejor dirección, mejor actor y mejor actriz.

Cualquier iniciativa como esta ha de ser bienvenida para fomentar el debate, pues parece que ningún galardón televisivo es recordado cuando pasan un par de años: ni el Premio Ondas lo consigue a pesar de su repercusión mediática, ni los Premios Iris, ni mucho menos el TP de Oro, que ya ha dejado de entregarse tras un par de años de agonía. Y más bienvenida ha de ser cuando pasan cosas tan inesperadas como la repercusión en el extranjero de productos patrios: la adaptación de ‘Los misterios de Laura’ es vista por unos 8 millones de estadounidenses cada semana, el cuádruple que ‘Homeland’ en el mismo país norteamericano.

- Publicidad -

La pregunta del millón es si la ficción española, normalmente entregada al desnudo sexy (‘El príncipe’), al manguerazo a lo Miss Camiseta Mojada (‘El barco’), a la comedia de situación de humor antiguo (‘El chiringuito de Pepe‘) o al thriller incapaz de prescindir de la trama familiar-infantil (‘El internado’) está a la altura de recibir premios.

Ojalá que el jurado, formado por “siete personalidades relevantes del mundo de la cultura” sepa distinguir el grano de la paja y este premio sirva como incentivo para cadenas y espectadores. Así quizá a medio plazo podamos recordar, efectivamente, cuál ha sido la serie española más prestigiosa de los últimos años. Hoy por hoy es difícil. ¿’Desaparecida’? ¿’Aquí no hay quien viva’ / ‘La que se avecina’? ¿’Siete vidas’? ¿’Pelotas’? ¿’Qué fue de Jorge Sanz’? ¿’Crematorio’? ¿’El internado’? Cuando lleguéis a un acuerdo, avisad…

- Publicidad -

Los premios se entregarán el 1 de diciembre.

Lo más visto

No te pierdas