La taquilla de conciertos registra su primera subida en 4 años

-

- Publicidad -

La taquilla de conciertos registra su primera subida en 4 años

Imagen 2
La Asociación de Promotores Musicales (APM) publica hoy su ‘VI Anuario de la Música en Vivo’ con noticias alentadoras: el año pasado la taquilla de conciertos en España registró su primera subida en 4 años, la primera con el IVA al 21%. El sector de la música en vivo, recoge El País, creció en 2014 un 9,76% respecto al año anterior, facturando un total de 173,5 millones de euros netos. Podéis observar el cambio de tendencia en la gráfica superior.

Pascual Egea, presidente de la APM, asegura no obstante que la subida debe celebrarse desde la cautela, señalando que el sector continúa en cifras bajas similares a las de hace cinco años por culpa del ivazo cultural. “La subida», argumenta Egea, «se explica por el hecho que en 2013 se tocó fondo, por el impacto que han tenido giras de estadios como las de One Direction o Rolling Stones, que no se dieron durante el primer año con el IVA al 21%, y por la mínima recuperación del consumo que está experimentando el país”.

- Publicidad -

El anuario destaca en su análisis a Malú, Extremoduro, David Bisbal, Melendi y Fito y Fitipaldis en la parte nacional y a Rolling Stones, One Direction, Depeche Mode y Alejandro Fernández en la internacional, gracias a la masiva asistencia de sus conciertos en nuestro país, así como el éxito de festivales como Arenal Sound, Viñarock, Rototom Sunsplash, BBK Live! o el FIB, como responsables de este ascenso.

Irónicamente, la noticia llega el mismo día en que hemos sabido que no habrá Día de la Música en Madrid este año, después de que la organización del evento enviara un comunicado informando de la inviabilidad del proyecto. Justo hace unas semanas, de hecho, varias asociaciones de música de nuestro país anunciaban el 20 de mayo como «día sin música» en protesta contra el ivazo cultural.

Lo más visto

No te pierdas