Robin Thicke y Pharrell, una batalla perdida… para el plagio

Por | 11 Mar 15, 12:12

robin thickeLa pesadilla de ‘Blurred Lines’ llega a su fin. Finalmente, Robin Thicke y el productor Pharrell Williams han sido condenados por un tribunal federal de Los Ángeles por plagio y deberán pagar a los hijos de Marvin Gaye la friolera suma de 7,4 millones de dólares. Thicke, Williams y T.I. han publicado el siguiente comunicado: “aunque respetamos el proceso judicial estamos extremadamente decepcionados con la decisión tomada hoy y la cual establece un horrible precedente para la música y el desarrollo de la creatividad. ‘Blurred Lines’ fue creada desde el corazón y las mentes de Pharrell, Robin y T.I. y no fue robada a nadie o de ningún sitio. Estamos revisando esta decisión y considerando opciones. Oiréis más de nosotros pronto en relación a este asunto”.

A la espera de que recurran, el parecido de ‘Blurred Lines’ con el clásico de Gaye ‘Got to Give It Up’ fue evidente desde el primer momento. Durante la promoción del tema, Thicke aseguró que ‘Got to Give It Up’ había sido la inspiración del tema. “Pharrell y yo estábamos en el estudio y yo le dije que una de mis canciones favoritas de todos los tiempos era ‘Got to Give It Up’. Le dije “maldita sea, tenemos que hacer algo como eso, algo con ese ‘groove'”. Entonces empezó a tocar aquí y allá y literalmente escribimos la canción en media hora y la grabamos”. Mientras, Gaye revolviéndose en su tumba: más que inspiración, ‘Blurred Lines’ plagiaba descaradamente una de sus canciones insignia.

Las cosas se ponían feas en octubre de 2013, el año de ‘Blurred Lines’, cuando la familia de Gaye proponía todavía más canciones de Thicke que supuestamente habían plagiado al autor de ‘Sexual Healing’ y cuando se extendía el rumor de que la familia de Gaye había rechazado un cheque por parte de Thicke con una cantidad de seis cifras por derechos de copyright, rumor que los Gaye negaban.

En un testimonio del pasado mes de abril, Thicke reconocía que ‘Blurred Lines’ era solo autoría de Pharrell y que él se había asignado créditos indebidamente “por envidia” tras la enorme repercusión que la canción había alcanzado. Thicke confesaba además que había grabado ‘Blurred Lines’ “hasta arriba de Vicodín y alcohol” y que se pasó todo 2013 “colocado”. Thicke se coronaba declarando que tuvo suerte de “estar siquiera en el estudio” durante la creación del tema. Una mentira tras otra que finalmente han terminado dando la razón, como era de esperar, a los Gaye.

La carrera de Robin Thicke, pues, se presume acabada. Tras más de una década (el álbum debut de Thicke, ‘A Beautiful World’, salió en 2003), fructífera sobre todo en Estados Unidos, se antoja imposible que Thicke retome las riendas de su profesión cuando la canción por la que será siempre recordado es hoy confirmada como plagio -la defensa de la familia del genio llegó a identificar hasta ocho elementos únicos del clásico de Gaye empleados en ‘Blurred Lines’-. Después de esta pesadilla, que impulsó tan estrepitoso fracaso como fue ‘Paula‘, el último álbum de Thicke, la reputación del cantante parece insalvable.

Pero el varapalo de verdad se lo podría llevar Pharrell, quien, tras el imponente éxito de ‘Get Lucky’ y ‘Happy’ podría ver su imagen de productor intocable manchada para siempre, y sobre todo el mundo de la música y en concreto el del hip-hop, conocido por sus descaradas inspiraciones no acreditadas… ¿en nombre de la posmodernidad? Que se lo digan a Kanye, a Eminem, a will.I.am. o incluso a Beyoncé y Jay Z. Esta sentencia, absolutamente inverosímil para cualquiera de nosotros, podría representar un punto y aparte en el modo en que ciertos artistas salen impunes de plagios descarados. Algunos son cogidos con pinzas, desde luego, pero otros, como el de ‘Blurred Lines’, claramente merecen su final.

  • Carrabouxo

    Pues ya era hora no? Ahora miles borregos quinceañeros twittearán #WhoisMarvin?

  • Frikotheque

    Los hijos de Gaye se lleva 7.4 millones de euros demandando una canción que (PARA MI) se parece poco o nada al Blurred Lines.

    Entonces, como Aphex Twin demande a Kanye West por haberle robado la melodía de “Avril 14” para una canción del MBDTF… Creo que Kanye se arrepentiría durante toda su vida.

    Eso si, decir que “Blurred Lines” fue creada desde el corazón precisamente… lol

  • John Constantine

    Y esto ¿es por casualidad porque el demandante era tambén de los USA? ¿Van a ser tan estrictos en el caso de que se copie a un artista extranjero? ¿A que no? ¿REcordamos la canción de Michael Jackson “inspiradísima” en una de Al Bano?

    Suena a hipocresía por un tubo.

  • Nick Cave

    El autor de este articulo veo que lo tiene “super claro”… Soy el primero que tiene a Gaye sobre un pedestal… pero por dios! si empezamos con canciones que copian ritmos de otras, vamos a tener una lista muuuuy larga… La base ritmica es muy parecido por no decir igual, pero el tema no es una copia. creo yo, vamos. La voz lleva un flow totalmente diferente para empezar… Que un artista de soul se fije en otros de su mismo genero no deberia ser extraño… Basta decir que las dos canciones crean sensaciones/emociones diferentes… los dos son dos buenos temas… Pero claro… USA….

    Lo que suena mas a broma es que los hijos ganen esta cantidad de dinero por una tema que escribió su padre hace prácticamente 40 años… olé sus cojones!!

  • Noel, ponte a cubierto.

  • Manuel Quirant

    Si esta decisión consigue que Pharrell deje de hacer/producir canciones que suenan todas iguales, me temo que el adjetivo de la frase “horrible precedente para la música y el desarrollo de la creatividad” no puede ser más erróneo.

  • oddie

    Lo raro es que dejaran que llegara a juicio cuando es evidente la “inspiración”…

  • Dont Eat The Yellow

    Lástima que Mikel Erentxun no viva en Los Ángeles

  • Risingson

    No puede ser más acertado. Me da a mí que poco conoces la creación musical.

  • Manuel Quirant

    No sé si la conozco o no, yo me refería a que si esta condena ayuda a que él varíe su repetitivo estilo, la creatividad estará un poco más contenta.
    Mi personal opinión es que hay casos mucho más descarados de plagio y salen impunes y éste, que lo considero más inspiración que copia, mira cómo acaba.

  • Risingson

    Y este caso, al ser inspiracion que no copia, establece un precedente terrible para todos los estilos musicales. Todo se inspira en algo.

  • Manuel Quirant

    Y no he dicho lo contrario. Leyendo entre líneas digo (no me gusta tener que aclararlo) que se renueve un poco Pharrell.

  • Carrabouxo

    Está demandado si mal no recuerdo. Para mí ambos son dos plagios en toda regla.

  • victor noé

    Born this way es el sampleo más cruel que haya escuchado y ni a la misma Madonna le importó mucho. Pura ganas de vaciarle los bolsillos a Pharrel.

  • Quark

    Pues nada, que Pharrell vuelva a N.E.R.D. y quizás salgamos ganando todos.

  • Risingson

    Este estudio se hizo el año pasado para demostrar que lo de plagio es un “plagio por mis huevos”. http://t.co/Ol5TrJfDYy . Que de plagio no hay nada. Que me parece increíble, absurdo e infantiloide el mezclar el “no me gusta Robin Thicke” con apoyar esta absurda sentencia que hace peligrar toda la creación musical.

Playlist del mes

Send this to a friend