Muse / Drones

Por | 11 Jun 15, 12:57

museEl trío liderado por Matt Bellamy nunca ha sido el más apto para idear álbumes conceptuales con ideas y fundamentos claros; siempre les ha tirado más la brocha gorda que el pincel, la grandilocuencia por encima de todo. Musicalmente han caminado casi por los mismos senderos, pero al menos en 2012 ofrecieron algo interesante a ambos niveles con ‘The 2nd Law‘, tratando (de manera un poco farragosa, eso sí, tendiendo más al drama que a lo científico) sobre las leyes de la termodinámica y el cambio climático, a la vez que introducían nuevos elementos en su sonido, como esos dejes dubstep de ‘The 2nd Law: Unsustainable’. Personalmente, me hicieron recuperar el interés en una banda de la que era fan a principios de la década pasada, pero que me acabó aburriendo con tanto exceso y conspiranoia.

Todo el interés que podía haber recuperado se fue por el desagüe al escuchar ‘Psycho‘, single de adelanto de ‘Drones’, el nuevo álbum de Muse: se oye a un sargento chusquero como el de ‘Apocalypse Now’ aleccionar a gritos a unos soldados, preparándolos para ser máquinas de matar. A continuación, un riff como el de ‘Roadhouse Blues’ de The Doors y un estribillo que reza “Your ass belongs to me now”. Uf. Parece que, para su séptimo trabajo, Bellamy, Wolstenholme y Howard no se han querido comer la cabeza lo más mínimo: con un concepto tan manido como el del soldado al que le han lavado el cerebro y han convertido en un “drone”, una máquina de matar y de cómo intenta rebelarse contra la voz de su amo, Muse pintan paisajes directamente con la máquina de gotelé de Benito de ‘Manos a la obra’.

Puede que los fans adolescentes de la banda se sientan atraídos por un concepto así, pero para los demás mortales tal vez sea mejor idea centrarse en lo puramente musical. ¿Se salva la música al menos? Por poco, por muy poco. Parece como si le hubieran cogido miedo a tomar riesgos, pues también van a lo seguro: todo rock, casi nada de electrónica, ningún giro extraño que te coja por sorpresa. No hay nada malo a priori por elegir ceñirse a sus instrumentos clásicos, pero tras sucesivas escuchas cuesta encontrar algo especialmente memorable, tanto en las canciones más rockeras como en las baladas.

Tampoco hay nada malo en que Muse hayan decidido no traspasar las barreras de su sonido clásico, esa no es la cuestión. El problema es que aquí hay tal falta de ideas nuevas que todo recuerda demasiado a otras canciones, concretamente a las de ‘Absolution’ (2003) o a las de ‘The Resistance’ (2009). Por ejemplo: aparecen claros trazos de ‘Stockholm Syndrome’ en ‘The Handler’, de ‘Uprising’ en ‘Psycho’ o de ‘Resistance’ en ‘Mercy‘. La sensación general con ‘Drones’ es que es un disco que, pese a su vergonzante concepto, se deja escuchar (Muse al fin y al cabo tienen la suficiente experiencia y habilidad técnica como para que no les quede un mal disco, al menos se salvan lo bien que manejan sus instrumentos o la inspiración en The Knife de ‘Dead Inside‘), pero que, por primera vez en la historia de la banda, no aporta absolutamente nada, mirando demasiado al pasado y casi nada al presente o al futuro.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Dead Inside’, ‘Mercy’, ‘The Globalist’.
Te gustará si: te gustaron ‘Absolution’ y ‘The Resistance’ y te quedaste con ganas de más.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • soplagaitas

    Hay letras realmente infames como las de Psycho o Revolt. Matt Bellamy escribiendo como un niño de 15 años que se hubiese acabado de leer 1984. Todo aderezado con los riffs menos inspirados de su carrera (que desaprovechado está Wostenholme) que ni las canciones “amables” tipo Dead Inside, Mercy o Aftermath pueden enderezar.

    El peor disco de la carrera de Muse, aunque ya venían apuntando maneras.

  • Cinexin

    Vamos a ver… Muse son el grupo mas sobrevalorado de los ultimos 25 años. Granndilocuentes, sin talento, con lo peor de Queen y lo peor del heavy mas pesadote… Lo que sorprende, como dice Geoff Barrow de Portisheda, es lo mal que tiene que estar el mundo para que grupos así lleguen al septimo disco. Vaya tela!!!

  • Te lo resumo: El disco es malo con ganas.

  • Chas Smash

    Es mejor que los dos anteriores, no mucho, pero aún así suena todo muy artificioso y simplemente van a lo seguro. Que talento más desaprovechado.

  • Frikotheque

    Es el ejemplo de lo que pasa cuando dos extremos se tocan; lo extremadamente bueno (Hay temas que lo son) y lo extremadamente malo (Que hay cada uno…).

    Y luego ya, en la sub sub sub sub categoría están las letras de Psycho.

  • Otro más

    Le pusieron ganas navegando en lo seguro, nada arriesgado, nada que ya no conociéramos; Muse queda debiendo MUCHO.

  • Yo en este disco no veo ningún tema extremadamente bueno, ¿cuáles lo son para ti?

    En lo de la letra de ‘Psycho’ estamos de acuerdo. Su estribillo es probablemente uno de los peores de la historia. Vergüenza ajena.

  • Pues no sabría qué decir a eso… ‘The Resistance’ me parece mejor que este ‘Drones’, y ‘The 2nd Law’ sí que era muy malo, pero por lo menos tenía ‘Animals’ y el grupo probó cosas nuevas (aunque todas le salieron mal). Lo que es evidente es que la inspiración la tienen por los suelos…

  • Anmi

    Es soso, suena a ya oido.

  • Curtis

    caca

  • Frikotheque

    The Handler y Dead Inside. The Handler es Muse al 100% en su mejor etapa, y Dead Inside… es del estilo a Madness, pero se me hace irresistible. Y podría poner Reapers por la complejidad y estilo de la canción aunque no me guste mucho.

    Eso si, lo peor, Defector, Muse nunca había hecho nada tan malo.

  • Yo también considero que ‘The Handler’ es de lo más potable del disco, aunque tanto como extremadamente bueno… Yo creo que no lo pondría ni en un Top20 de Muse xD

    También me gusta ‘The Globalist’ hasta que Bellamy se pone con el pianito, y ‘Reapers’ sobre el papel apunta a temazo pero en la práctica es un batiburrillo sin sentido de pajas con la guitarra.

    Lo que más me saca de quicio es el combo ‘Defector’ + ‘Revolt’ + ‘Aftermath’… Qué cosa tan… Ufff…

  • Alber Romero

    Igual estoy yo muy enfermo, pero en la portada veo un pajote.

  • Rutxe

    Sinceramente, no me parece todo tan malo. Cierto es que las letras (aunque poco entiendo yo de inglés…) parecen lamentables, incluso los lyric videos esos que andan por youtube son muy flojitos (a lo karaoke… 😓). Pero de aquí a quemar todos los temas y decir que son una banda sobrevalorada o incluso que es lamentable que bandas así lleguen a 7 discos… Un poco de respeto diria yo, sobretodo para sus seguidores, en los que me incluyo. Gustará mas o menos, se podrá decir que les falta inspiración o incluso que sus letras no estan a la altura, pero la calidad de estos musicos está fuera de toda duda. Reapers me parece un buen tema y dead inside mas que correcto, claro está que soy seguidor de MUSE y es un tema “muy muse”.

    Saludos!

  • El Interventor

    Oye, pues esto con gorgoritos de Bellamy entre medias podría ser un temón. https://www.youtube.com/watch?v=X6pMbnrMAuU

  • Darío Vigil

    Coincido al 100% con la crítica, no hay mucho más que decir.

  • SrZaius

    ¿Sobrevalorados es ser autores de “Absolution” o “The Origin of Symmetry”? Perdona pero no hemos escuchado la misma banda. Siempre han estado a la sombra de Radiohead (para mí solo merece la pena la obra maestra de In Rainbows, único disco que soporto de ellos) pero sin embargo siempre he visto a Muse más nobles y más “friendly” y quizá por ello siga esperando nueva música de ellos. Desde The Resistance han ido decepcionándome a pasos agigantados y este Drones (de portada chapucera y esquema artístico deleznable) no ha sido menos. Que le devuelvan la soltería a Matt y a la época de experimentar con las drogas, por favor.

  • aldo

    buff que pesaditos con muse, parece que dan un pin por criticarlos… a mi me siguen pareciendo de lo mejorcito y estoy seguro que volverán a petar en cualquier concierto/festival al que vayan, y es lo que hay. Sus haters podeis seguir soltando bilis que luego seguro que comprais la entrada.

  • Richard Ortiz

    The Globalist y Dead Inside lo rescatable del disco.

  • Elias Rosales

    “Siempre les ha tirado más la brocha gorda que el pincel.” Ninguna otra frase podría definir mejor a esta banda, felicitaciones.

    Más allá de eso, Muse es una gran banda que ha creado grandes canciones y que calaron profundo en varias generaciones, merecen ser respetados.

  • Esteban Martínez

    Algunos se quedarán con Absolution, otros con Black holes, incluso hay quienes se quedaron en Origin of Symmetry. El caso es que desde 2006 la banda no ha logrado sostener el alto nivel de sus inicios, sin embargo tanto en The resistance como en The 2nd law había una propuesta musical y eso lo he extrañado en Drones. Me he encontrado con una banda totalmente acomodada en el éxito, seguros de que saquen lo que saquen venderán y llenarán. Han tomado un riff de acá, otro de allá y han armado un puñado de buenas canciones basadas totalmente en el copy/paste. Comparto el 5/10 entonces.

    Saludos.
    http://politomusica.blogspot.com

  • Javi

    “se oye a un sargento chusquero como el de ‘Apocalypse Now’ aleccionar a gritos a unos soldados, preparándolos para ser máquinas de matar.”

    ¿No querrás decir ‘La Chaqueta Metálica’?

  • Marco

    Se ha ido de pena a la papelera de reciclaje. Así sin más, porque menos sí es.

  • sergio

    me uno a los palos. creo que el delirio sonoro de Muse ha alcanzado ya el ridículo….con permiso, dejo un análisis más detallado:
    http://wp.me/p2dy83-3nT

  • Javerit Langoyo

    vergüenza me daria poner un 5 a Drones, y cascarse un 8 con alguna moda pasajera barata como estais haciendo ultimamente…

  • Javerit Langoyo

    jaja ahí le has dao

  • Javerit Langoyo

    a mi el estribillo ese me parece que lo firma Pigbul y todos tan contentos, incluido los p..tos modernillos como tú

  • Javerit Langoyo

    ya… ¿y tú quien eres?

  • Javerit Langoyo

    decid lo que querais, yo estoy amando este disco

  • Javerit Langoyo

    Madness es temazo puro, creo que Dead Inside no llega a Madness, estando bien. Aunque es cierto que Muse gana con las escuchas. Mercy, por ejemplo, las dos primeras veces que la oí en radio3, me hizo decir que era lo peor de Muse en la Historia, y sin embargo, luego con el anuncio de Batman: AK me ha enamorado, a base de ir escuchandola de manera sutil.

  • Javerit Langoyo

    no digas eso macho, que va parecer que no te gusta Kennedy, y te recuerdo que aún estan buscando al que se lo cargo xD

  • Javerit Langoyo

    The 2nd law malo dice, jeje

  • Javerit Langoyo

    o se quedan con the 2nd law. “Survaivol” me estremece, y somos muchos, “museros enfurecidos”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR