‘A primera vista’: como una canción de Belle & Sebastian

Por | 17 Jul 15, 13:07

a primera vistaDiscapacidad, despertar homosexual y acoso escolar en el Brasil actual. Con estos elementos cualquier director con ganas de hacer ruido podría haber prendido la mecha de una gigantesca mascletá sentimental y hacerla explotar en la cara de los espectadores. El debutante Daniel Ribeiro ha optado por lo contrario: llamar la atención pero sin hacer aspavientos, sin sobreactuar, sin subrayar con rotu el discurso ni poner en negrita y mayúsculas sus conclusiones. Y no le ha ido mal. ‘A primera vista’ acumula más de veinte premios en festivales, incluyendo el FIPRESCI (y el Teddy) que consiguió en el Festival de Berlín de 2014.

“No quiero ser Bach, prefiero Belle & Sebastian”. En esta frase, referida a la música para personalizar una llamada en el móvil, está contenida gran parte del tono y las pretensiones de esta película. La inclusión de la canción ‘There’s Too Much Love’ (del disco ‘Fold Your Hands Child, You Walk Like a Peasant’) funciona desde un punto de vista dramático y narrativo en dos direcciones. Por un lado, como metáfora del descubrimiento, del cambio, de la apertura a nuevas experiencias vitales y sentimentales (el protagonista solo escuchaba música clásica). Y, por otro, como declaración de intenciones del director: ‘A primera vista’ es tan luminosa, encantadora y cursilona como una canción pop, una sencilla apuesta por la visibilidad y la normalización de la minusvalía y la homosexualidad sin molestas pretensiones aleccionadoras.

La película, cuyo título original es ‘Hoje eur quero voltar sozinho’ (“hoy quiero volver solo”), está basada en el cortometraje ‘Eu não quero voltar sozinho’ (“no quiero volver solo”). El matiz es importante. El director amplía los horizontes dramáticos de su corto llevándolos mucho más lejos, más allá de la crónica del despertar sexual de un chico que “no quiere volver solo a casa”. De hecho, el conflicto que se origina entre el adolescente, deseoso de conseguir independencia a pesar de sus limitaciones físicas, y los sobreprotectores padres, reticentes y asustados ante esa incipiente rebeldía, es lo que verdaderamente singulariza a esta película. Este toque de distinción argumental, unido a una puesta en escena muy atenta a los detalles, hace que ‘A primera vista’ se eleve muy por encima de las decenas de dramas de este estilo que se pueden ver cada año en los festivales de cine LGTB. 7,2

  • victor noé

    Me encanta que no hayan señalado su discapacidad, nacer invidente…

Playlist del mes

Send this to a friend