Hidrogenesse / Most

-

- Publicidad -

Hidrogenesse / Most

hidrogenesse-mostSe dice, se comenta, que los recopilatorios han perdido toda su vigencia desde que la gente puede crear sus propios playlists en las redes de streaming. Sin embargo, siguen siendo interesantes en algunos casos: Fangoria han publicado uno en los últimos años que servirá siempre para recordar lo que son capaces de hacer cuando se ponen a hacer hits (CD 1 de «Astranacada«), se echa realmente de menos que La Buena Vida se hayan despedido sin publicar ninguno y los mismísimos Astrud ¿se han ido? sin «greatest hits» ni posibilidad de montarlo por tu cuenta en Spotify o Deezer por la diversidad de sellos en que editaron.

Hidrogenesse han publicado este ‘Most’ en Austrohúngaro sobre todo para celebrar su gira latinoamericana, pero también poniéndolo al alcance del público de nuestro país. El álbum reúne algunos hits generacionales como ‘He vuelto’, con su inolvidable «todas las fiestas son tu fiesta, cada canción es tu canción» lleno de desdén; ‘No hay nada más triste que lo tuyo’, con su icónica mención a «lo peor de Rubi contando sus miserias» y a los caballitos Pony; la genial y muy bien titulada ‘Disfraz de tigre’ («soy un disfraz de tigre» y no un tigre, claro que sí); el himno homoerótico ‘Hidroboy’ con su homenaje a Dinarama (y a los walkman); y hits underground tempranos como ‘Así se baila el siglo XX’, ‘Eres PC eres mac’ o la evocadora ‘Vuelve conmigo a Italia’.

- Publicidad -

Lo de «generacionales» no es por decir. Por mucho que a algunos les cueste creerlo, lo que estas canciones significan para unos cuantos miles de personas de este país es lo mismo que para otros hace tres décadas significaron ‘A quién le importa’ y ‘Ni tú ni nadie’; o hace dos ‘De viaje’ y ‘David y Claudia’. Las mencionadas son las mejores canciones de la carrera de Hidrogenesse y no falta ninguna demasiado evidente. Complementan además la arrogante pero triste, extraña ‘A-68’ o ‘Echame un kiki, amor’, su particular revisión de ‘La fuerza del destino’ de Mecano.

Después, vienen las decisiones espinosas. En lugar de completar el recopilatorio con canciones casi igual de grandes y emblemáticas como ‘Vamos a casarnos’, ‘Schloss’, ‘Góngora’ o ‘No tengo miedo’, Hidrogenesse han preferido reunir una serie de rarezas, principalmente versiones, que tenían desperdigadas y que posiblemente la mayoría de sus fans no tuvieran bien dispuestas. Hay de ‘Satisfaction’ de los Rolling en catalán, de ‘Fuerte’ de Surfin’ Bichos, de ‘Quién maneja mi barca’ o de ‘Llévame a dormir’ de Single, resultando la mejor la nueva ‘Eso es el amor’, en un hilarante dueto hombre-máquina.

- Publicidad -

Esta decisión artística produce que el efecto «esto es un recopilatorio de 10» de la primera media hora se vaya diluyendo, por no hablar de la selección de ‘Cristopher’ y no ‘El beso’, ‘Captcha cha-cha’ o ‘Enigma’ de su sorprendente disco para Alan Turing, un momento esencial en su carrera aquí poco representado. Al final, volvemos al principio: ¿si quieres un recopilatorio con tus favoritas de Hidrogenesse, por qué no te lo montas en tu plataforma de streaming favorita? Esta es, en cualquier caso, la selección de Carlos Ballesteros y Genís Segarra y ya sólo por la portada y el formato digipack merece la pena.

Calificación: 7,9/10
Destacadas: ‘Disfraz de tigre’, ‘No hay nada más triste que lo tuyo’, ‘Hidroboy’, ‘He vuelto’
Te gustará si te gustan: como ellos mismos cantaban: «Hidrogenesse, Hidrogenesse, Hidrogenesse»
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas