Continúa la «odisea» de Florence + the Machine. En la nueva entrega de esta serie de intensos videoclips autobiográficos, Welch acompaña con imágenes dos de los temas incluidos en su último álbum, ‘How Big, How Blue, How Beautiful‘, estos son, ‘Queen of Peace’ y ‘Long & Lost’. La primera era top 1 en JENESAISPOP gracias a los votos de los lectores, de modo que ahí van algunas curiosidades sobre esta canción y su acompañante y sobre su épico vídeo.
Tras el trance autodestructivo de ‘Ship to Wreck’ encontramos a Florence en la remota isla de Easdale, al noroeste de Escocia, acompañada por su familia natural y política y por su amante, esa persona que ha inspirado su disco y que, al parecer, tanto daño le ha causado. Vuelve a dirigir la pieza Vincent Haycock, cuya visión da cohesión a esta desgarradora historia que introdujo ‘How Big, How Blue, How Beautiful’ y que conocimos en profundidad a través de ‘What Kind of Man’, ‘St Jude’ y la mencionada ‘Ship to Wreck’.
‘Queen of Peace’ y ‘Long & Lost’ presentan en vídeo un retrato bucólico del conflicto familiar en su máxima potencia lleno de «flashbacks» y emociones en modo montaña rusa. La localización del vídeo en un pueblecito habitado por menos de 100 personas otorga una sensación de aislamiento a la historia que consigue dotar de mayor protagonismo a la subjetividad de cada personaje, haciendo del vídeo una experiencia introspectiva para el espectador en contraste con la grandiosidad del paisaje.
Como casi todo el disco, ‘Queen of Peace’ cuenta con letra y melodía de Florence y producción de Markus Dravs, conocido por su trabajo con Björk, Coldplay y Arcade Fire. Su mensaje es de absoluta desesperación ante un personaje, el de Welch, derrotado por una relación tempestuosa. «Me disuelvo como el sol del alba / como una barca en el olvido / porque me llevas a la perdición», lamenta angusiosamente. «Oh, la reina de la paz / siempre hace lo que puede para complacer / ¿sirve para algo? / alguien ha de perder».
Entre peleas interminables, recuerdos de amor infantil y coreografías de danza interpretativa, destaca en el vídeo una poderosa imagen familiar en el que vemos a Florence, como bien indica su club de fans en Facebook, sujetando unos narcisos. La elección floral es interesante no solo por su forma de trompeta -como las que suenan en la canción- sino porque simboliza el renacimiento así como la vitalidad, la memoria y el perdón. El narciso es, en resumen, sinónimo de primavera, y lo que quiere Florence en ‘Queen of Peace’ es que la belleza vuelva a reinar en el caos.
‘Long & Lost’ ha sido compuesta por Florence y Ester Dean (Beyoncé, Rihanna, Nicki Minaj) y producida de nuevo por Dravs. El tema es una balada oscura compuesta de punteos de guitarra pantanosos, una programación rítmica cavernosa, coros fantasmagóricos y otros arreglos ambientales. Nada que ver con ‘Queen of Peace’. Sin embargo, por letra, es una continuación ideal. «Perdida en la niebla / de estas colinas vacías / la sangre corre caliente / la noche enfría / sin tu amor estaré tan anhelante y perdida / ¿me echas de menos?», canta Florence. El vídeo, en el que ya ha caído la noche, no es sino un reflejo de ese sentimiento de desconsuelo.
Florence ha tocado ‘Queen of Peace’ y ‘Long & Lost’ varias veces en directo. La primera, con la que os dejamos, fue el 9 de junio en el pabellón Merriweather Post de Columbia (Maryland).