‘Cómo se hace una chica’, o por qué un Mum es mejor que un pene XXL

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‘Cómo se hace una chica’, o por qué un Mum es mejor que un pene XXL

cómo se hace una chicaMasturbándose en silencio con un desodorante roll on mientras su hermano duerme al lado. Así se presenta a la rolliza adolescente protagonista de ‘Cómo se hace una chica’ (Anagrama), alter ego de la periodista británica Caitlin Moran que publica su segunda novela (la primera la escribió con quince años) después de darse a conocer en todo el mundo con su alabada autobiografía y sarcástico manifiesto feminista ‘Cómo ser mujer’.

Ese comienzo, tan provocador como efectista, funciona como declaración de intenciones y síntesis de lo que vendrá después: una historia de aprendizaje juvenil, contada en primera persona, desarrollada en un ambiente proletario (por eso la protagonista “duerme” con su hermano al lado) y musical (la escena indie británica de principios de los noventa), salpicada con goterones demasiado aleccionadores de discurso feminista-maternal, y narrada con el habitual desparpajo estilístico y humor obsceno que ha hecho tan justamente famosa a la Moran.

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Concebida como la primera parte de una trilogía (cuya adaptación dirigirá Danny Boyle, aunque la novela se parezca más a una película de Stephen Frears), ‘Cómo se hace una chica’ es una autobiografía rebozada en ficción, una especie de versión novelada de ‘Cómo ser mujer’ que pone de manifiesto dos cosas: 1) las limitaciones de Moran como novelista (tanto su estilo, directo y algo ramplón, como la construcción de personajes, con menos matices que la cara de Nicolas Cage, dejan mucho que desear), y 2) las virtudes de Moran como brillante y descarada consejera sexual y vital. Nadie como ella mezcla con tanta gracia el orgullo de clase, el feminismo pop y el humor escatológico. 7.

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