Matisyahu se cae del Rototom Sunsplash tras supuestamente afirmar que “Palestina no existe”

Por | 17 Ago 15, 11:23

matisyahuEl festival de música reggae Rototom Sunsplash, que se celebra este año del 15 al 22 de agosto en Benicàssim, ha anunciado la cancelación del concierto del estadounidense Matisyahu programada para el 22 de agosto tras el éxito de la campaña en contra de su participación en el evento por parte de Boicot, Desinversiones y Sanciones, que defiende que el artista es prosionista y ha demostrado en varias ocasiones estar en contra del estado de Palestina.

La campaña, iniciada el 14 de agosto, hacía un llamamiento a todo participante del festival, incluidos los artistas, a boicotear la actuación del músico judío tras su confirmación en el cartel. BDS defendía que la presencia de Matisyahu en el festival promueve la “estrategia israelí de utilizar la cultura y los espectáculos como medios para invisibilizar la limpieza étnica del pueblo palestino”. “Por todo ello”, escribía, “nos extraña que este año actúe Matisyahu y se proyecte ‘Congo Beat the Drum’. Matisyahu es un artista reggae judío estadounidense que ha participado en festivales “prosionistas”, ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que Palestina no existe”.

Filippo Giunta, director de Rototom Sunsplash, opinaba en Facebook sobre el boicot de BDS a Matisyahu tildándolo de “racista”. “¿Por qué realizar una búsqueda tan concienzuda sobre las creencias de un artista, que en sus canciones, NUNCA ha hablado de política, si no de amor, paz y hermandad universal? Creo es evidente que todo este “escándalo” deriva del hecho que Matisyahu es hebreo. Ninguna “investigación” parecida ha sido hecha nunca por nadie de los artistas que han venido hasta ahora en el sunsplash. Esta “demócrata” asociación que incita al boicot: se ha preguntado que piensan los Soja o Major Lazer o Shaggy (marine en la guerra del Golfo) o tantos otros rastas sobre el argumento? Me parece que no. Me parece que se escarnece contra Matisyahu solo porque es judío”.

El festival se ponía en contacto con Matisyahu poco después, recibiendo la siguiente respuesta del músico: “Mi canción más famosa, que se llama ‘One Day’, es conocida en todo el mundo como un grito por la paz y el entendimiento humano. Mi segundo tema más conocido se llama ‘Sunshine’, que escribí para mi hijo. Tengo otra canción que se llama ‘Jerusalén’. He tenido múltiples experiencias con musulmanes religiosos e incluso con palestinos cantando esta canción mientras se cogían de las manos con judíos e incluso israelíes en mis shows. Si ven el vídeo podrán ver que esto es mucho más que una raza reclamando el territorio: es algo más grande que los posicionamientos políticos o religiosos. A pesar de que apoyo a Israel nunca he llevado mi visión política a mi música o a mi show… Estoy considerado en todo el mundo como un mensajero de la paz y de la compasión humana”.

El equipo de Rototom ha declarado finalmente que tras “haber buscado repetidamente el diálogo frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, ha decidido anular el concierto de Matisyahu previsto para el día 22 de agosto”.

BDS han compartido su alegría en Twitter por la noticia escribiendo que el boicot a Matisyahu supone una “victoria para Palestina y para la solidaridad y la dignidad”.

Matisyahu, que será sustituido por la artista jamaicana Etana, no se ha pronunciado sobre la cancelación de su concierto en el festival por el momento.

Os dejamos con ‘One Day’:

Etiquetas:
  • Anchored

    A mí esto de exigir un posicionamiento absolutista sobre un tema tan lleno de grises me parece dictatorial y huele a perro flauta relativista anti-vacunas, odia judios y “yankees” y conspiracionista que echa para atrás.

    Si ni siquiera Noam Chomsky ve con buenos ojos a estos del BDS.

  • Xanti82

    Malditos antisemitas. Ellos se pierden su presencia en su cartel

  • Xanti82

    Y eso de que se cae….menudo eufemismo!!!

  • guyer

    Lo primero aclarar que no es lo mismo decir que se apoya la existencia del Estado de Israel, a decir que “Palestina no existe”, porque esas palabras nunca han salido de la boca de este artista.
    En segundo lugar, Matisyahu, ciudadano estadounidense, no israelí, en sus canciones habla de paz y concordia, de amor y de dios. En ninguna de sus canciones se habla de odio, guerra y, ni mucho menos de ir en contra de los territorios palestinos, de los mismos palestinos, ni en contra de cualquier otra raza, credo o condición.
    En tercer lugar, mal hace la organización de Sunplash en ceder al chantaje de BDS, porque, ya no va en contra sólo del estado de Israel, sino, ya ha empezado a ir en contra de los judíos. Y eso, tiene un nombre, antisemitismo.
    Y sí la organización quiere asegurar que los artistas que invita cumplen con los principios de amor, igualdad, fraternidad y libertad ¿por qué no pide una declaración jurada también a los artistas jamaicanos en contra de la Homofobia?¿O a los musulmanes en contra del Estado Islámico?¿Y a los españoles en contra del terrorismo de ETA? ¡Ya puestos! ¿verdad?

  • Begoña Bengoetxea

    Nadie le ha pedido que se posiciones sobre Palestina, él se ha posicionado negando su existencia porque le ha dado la gana. Luego te atienes a las consecuencias posibles. Loq ue opine Chomsky, ya muy mayor, me da igual. Vale lo que reflexiones yo y mi esperado buen juicio. Que se hubiese callado. Noa actúa en España y reconoce Palestina sin problemas. Mi información sí dice que ha dicho que Plestina no existe, para goyer de paso. Su presencia en el cartel o no carece de entidad.

  • Begoña Bengoetxea

    Su preesencia en el cartel o no , me la sopla, y ahí estaré.

  • Risingson

    Precisamente lo que hizo es callarse, Begoña…

  • Begoña Bengoetxea

    No, no es para quienes apoyan a Palestina, sino para quienes, en todo caso, no abren la boca.¿A todos les han preguntado si apoyan a Palestina? NO.

    Mis fuentes son una entrevista en inglés que espero localizar y donde lo dice abiertamiente.
    Toda manifestación tiene sus consecuencias. Hoy se ha sabido que por llamar sinvergüenza a Maroto, exalcalde de Gasteiz, el juez te multa con 200 euros. Qué país.

  • Risingson

    No tiene ningún sentido lo que dices. Ni esa entrevista que no existe, ni esa comparación, ni ese decir que con no decir estás diciendo. Pero allá tú.

    Sabes que los rastafaris son profundamente misóginos y homófobos ¿verdad?

  • Uno de tantos

    Las pasiones en estos temas no suelen ser muy buenas consejeras. No obstante, creo que debes reflexionar un poco y contextualizar. Es un claro ataque antisemita, te guste o no. ¡Ojo! Si quieres ser antisemita, allá tú, pero no nos lo vendas como una justicia universal porque no cuela. A veces, para crecer, hay que cuestionarse las creencias e incluso los valores; los ajenos y, sobre todo, los propios. Arte es arte y siempre lo será. Vivimos en una sociedad borreguil absolutamente indefendible…

  • Nono Gámez

    Han utilizado a este señor para resarcirse de una más que dudosa manera de reivindicar lo que les parece justo. Porque sino, no le invitan desde el principio.

    Responder con intolerancia a un caso de intolerancia no es la mejor manera de empatizar con la gente, si lo que quieren es conseguir apoyos. Pero como últimamente lo que se lleva es el radicalismo y la venganza, en este retroceso paulatino de la sociedad, que ha aflorado con la falta de dinero que tenemos en los bolsillos, parece imparable.

    Instan a la guerra, y luego la condenan. Es todo demasiado hipócrita.

  • Begoña Bengoetxea

    Pues me hubiese gustado también que mencionaras que también hay antipalestinos, pueblo al que se le ataca de palabra y obra. Y cuando me invitas a reflexionar prejuzgas que tú reflexionas y que esa es la clave de todo: reflexionar. Sí, reflexionar, pero con qué valores, que Hitler también reflexionaba, y la Santa Inquisisición, y hasta el PP. Y no sé por qué solo yo debe reflexionar en este hilo.El místico este también reflexiona y dice que habla de paz. Está muy bien hablar de paz, claro que sí, ¿pero que se jodan los palestinos en paz?.

  • Xanti82

    Otra luchadora por los derechos humanos y contra el racismo. Pero que se lo hagan a un vasco en madrid y ya veriamos tu opinion #TodosSomosSinead

  • Xanti82
  • josu saralegui

    matisyahu, boicotealos tu ahora y vente a hacer un concierto pa pamplona iruña

  • Begoña Bengoetxea

    Se lo han hecho bastantes veces: Negu Gorriak, Soziedad Alkoholika, Etsaiak, Fermin Muguruza, Su Ta Gar y a más de un actor y director de cine. No te vi en la primera línea de defensa de la libertad de expresión o del derecho a no definirse.

  • Xanti82

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJJAJAJAJJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJ
    Ni yo veo a tanto modelnaguel de palo cuando matan arabes en egipto, jordania, libano o el ISIS, casualmente solo os interesan los muertos x judios, que son la gran minoria.
    Que tal llevas el recuento de civiles ahogados en el mediterraneo mientras tu estas de festis. OH WAIT! que eso no mola reivindicar, ya que eso es culpa vuestra.
    Molaria que tanto bocachancla se quedara sin su casa xq su region se donara a los arabes israelis, en reparacion de la expulsion de los moriscos. Granada y almeria otra vez musulmanas. Ya pusstos a tontear, divagemos algo serio.

  • Begoña Bengoetxea

    Qué simple y previsible eres respondiendo. Con un jaj ja todo contestado y luego las tonterías (no por los hechos que describes, sino por mezclarlos) que no sé qué pretenden. Me preocupan todas las muertesy hago lo que puedo, que no sabes nada de mi vida. Tú única defensa es mezclar historias sin ton ni son, que no son parte del hilo, para sacar tus propias conclusiones aparentemente favorables a no sé qué. Dale dos cueltas al cerebro, anda, si te es posible. Pero no, no soy perfecta, desde luego, y ni de lejos.

  • Xanti82

    Jaja

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend