Quantcast

Matisyahu se cae del Rototom Sunsplash tras supuestamente afirmar que «Palestina no existe»

-

- Publicidad -

Matisyahu se cae del Rototom Sunsplash tras supuestamente afirmar que «Palestina no existe»

matisyahuEl festival de música reggae Rototom Sunsplash, que se celebra este año del 15 al 22 de agosto en Benicàssim, ha anunciado la cancelación del concierto del estadounidense Matisyahu programada para el 22 de agosto tras el éxito de la campaña en contra de su participación en el evento por parte de Boicot, Desinversiones y Sanciones, que defiende que el artista es prosionista y ha demostrado en varias ocasiones estar en contra del estado de Palestina.

La campaña, iniciada el 14 de agosto, hacía un llamamiento a todo participante del festival, incluidos los artistas, a boicotear la actuación del músico judío tras su confirmación en el cartel. BDS defendía que la presencia de Matisyahu en el festival promueve la «estrategia israelí de utilizar la cultura y los espectáculos como medios para invisibilizar la limpieza étnica del pueblo palestino». «Por todo ello», escribía, «nos extraña que este año actúe Matisyahu y se proyecte ‘Congo Beat the Drum’. Matisyahu es un artista reggae judío estadounidense que ha participado en festivales “prosionistas”, ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que Palestina no existe».

- Publicidad -

Filippo Giunta, director de Rototom Sunsplash, opinaba en Facebook sobre el boicot de BDS a Matisyahu tildándolo de «racista». «¿Por qué realizar una búsqueda tan concienzuda sobre las creencias de un artista, que en sus canciones, NUNCA ha hablado de política, si no de amor, paz y hermandad universal? Creo es evidente que todo este «escándalo» deriva del hecho que Matisyahu es hebreo. Ninguna «investigación» parecida ha sido hecha nunca por nadie de los artistas que han venido hasta ahora en el sunsplash. Esta «demócrata» asociación que incita al boicot: se ha preguntado que piensan los Soja o Major Lazer o Shaggy (marine en la guerra del Golfo) o tantos otros rastas sobre el argumento? Me parece que no. Me parece que se escarnece contra Matisyahu solo porque es judío».

El festival se ponía en contacto con Matisyahu poco después, recibiendo la siguiente respuesta del músico: “Mi canción más famosa, que se llama ‘One Day’, es conocida en todo el mundo como un grito por la paz y el entendimiento humano. Mi segundo tema más conocido se llama ‘Sunshine’, que escribí para mi hijo. Tengo otra canción que se llama ‘Jerusalén’. He tenido múltiples experiencias con musulmanes religiosos e incluso con palestinos cantando esta canción mientras se cogían de las manos con judíos e incluso israelíes en mis shows. Si ven el vídeo podrán ver que esto es mucho más que una raza reclamando el territorio: es algo más grande que los posicionamientos políticos o religiosos. A pesar de que apoyo a Israel nunca he llevado mi visión política a mi música o a mi show… Estoy considerado en todo el mundo como un mensajero de la paz y de la compasión humana”.

- Publicidad -

El equipo de Rototom ha declarado finalmente que tras «haber buscado repetidamente el diálogo frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, ha decidido anular el concierto de Matisyahu previsto para el día 22 de agosto».

BDS han compartido su alegría en Twitter por la noticia escribiendo que el boicot a Matisyahu supone una «victoria para Palestina y para la solidaridad y la dignidad».

Matisyahu, que será sustituido por la artista jamaicana Etana, no se ha pronunciado sobre la cancelación de su concierto en el festival por el momento.

Os dejamos con ‘One Day’:

Lo más visto

No te pierdas