APM critica la nueva tarifa fija para conciertos pequeños de la SGAE

-

APMLa SGAE y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) han presentado hoy un acuerdo que implica, entre otras cosas, novedades dentro de las tarifas de la SGAE para conciertos: el desarrollo de una alternativa tarifaria para espectáculos con aforos inferiores a 1.000 espectadores. Será una tarifa fija en lugar de ir en relación a lo recaudado.

En la nota de prensa, la SGAE presenta este acuerdo como «imprescindible para la supervivencia de un sector básico en el mundo del entretenimiento y la cultura, como es el de los autores, intérpretes y productores». Según ellos, «los promotores dispondrán de un modelo tarifario basado en el objetivo de continuar modernizando, simplificando y facilitando los trámites de acceso a la autorización y abono de los derechos de autor. Además, podrán disfrutar de interesantes bonificaciones y deducciones».

Una de las novedades del acuerdo es la creación de la tarifa fija que, según ellos, «beneficiará prioritariamente las actividades de los promotores y autores que desarrollan su actividad en aforos de menos de 1.000 espectadores. Gracias a ella, el organizador conocerá por adelantado el importe que le corresponderá abonar por derechos de autor; lo que permitirá planificar su programación de forma más ajustada y con tiempo suficiente. Esta alternativa podrá ser elegida de forma opcional por los organizadores, simplificando las relaciones entre promotores y entidad de gestión, generando unas relaciones de confianza que mejorarán el desarrollo del negocio. Actualmente, casi el 80% de los conciertos o recitales que se organizan en nuestro país se ofrecen en aforos de hasta 1.000 espectadores. A todo lo anterior se suma que, con el objetivo de abrir a los organizadores de conciertos nuevas ventanas y canales de acceso al repertorio, que faciliten su trabajo y la relación con la SGAE, se prevée (sic) la puesta en marcha en los próximos meses de una plataforma digital que les permita realizar directamente todos los trámites y requerimientos relativos a los derechos de autor: la solicitud de autorizaciones o la facturación y pago de los derechos se realizará así de forma mucho más sencilla, rápida y segura para los profesionales del sector».

La noticia no ha gustado nada a la APM. La Asociación de Promotores Musicales ha querido manifestar lo siguiente:

«1.-APM denunció en 2005 las tarifas impuestas por SGAE a los promotores de conciertos ante el Servicio de Defensa de la Competencia, hoy integrado en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Tras 10 años de procesos legales, la CNMC otorgó la razón a APM y dictaminó el 6 de noviembre de 2014 que dicha tarifa (un 10 por ciento de los ingresos por entradas del concierto) es “abusiva”, obligando a SGAE a fijar una nueva tarifa “equitativa”. La CNMC contrastó este porcentaje con el que se cobra en otros países que son referentes en la industria de la música en directo, especialmente con el caso de Reino Unido (cuya tarifa es del 3%) y Estados Unidos (entre el 0,25% y el 1%).

Simultáneamente el Gobierno aprobó una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que obligaba a todas las entidades de gestión de derechos de autor a negociar nuevas tarifas para todas las modalidades de explotación de derechos de autor.

2.- Durante estos meses, APM ha mantenido diversas conversaciones con SGAE, pero ésta se ha negado a ajustar su tarifa a la resolución de la CNMC. En su lugar, pretende cumplir dicha obligación con una simple adaptación formal a la nueva legislación (y, por ende, con una irrisoria rebaja), partiendo de la tarifa del 10 por ciento como si ésta fuese legítima.

3.- APM no discute la legitimidad del convenio de colaboración SGAE-ARTE. Se trata de entidades privadas y entre ellas pueden acordar lo que estimen conveniente.

Ahora bien, ARTE es una asociación de mánagers o representantes de artistas, así como de agentes representantes de zona. Es cierto que algunos de sus miembros son promotores de conciertos, pero su afiliación viene motivada porque son mánagers de artistas o porque en ocasiones actúan como agentes representantes de zona.

La única asociación nacional que representa a los promotores de conciertos de nuestro país es la Asociación de Promotores Musicales (APM), la cual no ha llegado a ningún acuerdo con SGAE en relación a sus tarifas.

Por lo tanto, es engañoso referirse al convenio de colaboración suscrito entre SGAE y ARTE como un acuerdo que engloba también a los “promotores musicales”, como la invitación enviada por SGAE sugiere.

4.-Por todo ello, este convenio no cumple ni con la obligación de fijar una nueva tarifa ordenada por la resolución de la CNMC (de acuerdo con los criterios recogidos en ésta, las nuevas tarifas recogidas en el acuerdo de SGAE y ARTE seguirían siendo prácticamente tan abusivas como las anteriores) ni tampoco con la de negociar una nueva tarifa con los promotores, como fijó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual».