Kendrick Lamar y Niño de Elche han hecho los discos del año para Rockdelux

-

- Publicidad -

Kendrick Lamar y Niño de Elche han hecho los discos del año para Rockdelux

vocesdelextremoRockdelux llegaba hace unos días a los quioscos del país revelando su exquisita lista con lo mejor de 2015, siempre mucho más exigente que la de Pitchfork o casi cualquier otro medio que nos venga a la mente (con alguna salvedad tipo The Wire). No ha habido grandes sorpresas en la cima: Kendrick Lamar ha hecho la canción del año para esta publicación (‘King Kunta’) y también el álbum del año. En internacional suceden a ‘To Pimp a Butterfly’ ‘Carrie & Lowell’ de Sufjan Stevens (nuestro disco del año), ‘Have You In My Wilderness’ de Julia Holter en un merecido tercer puesto, ‘The Epic’ de Kamasi Washington y ‘Divers’ de Joanna Newsom. El top 10 se completa con Grimes, Björk, Holly Herndon, US Girls y Sleater-Kinney. Jamie xx es número 11.

Encontramos en el top 50, además de los habituales en otras publicaciones, los discos de Low, Dominique A, FFS, Deerhunter, Benjamin Clementine, Villagers, Algiers, Empress Of o la gran sorpresa, Nicole Dollanganger. La reivindicación pop es para Chvrches (puesto 38), ya que ni New Order, ni Carly Rae Jepsen, ni Miguel, ni Chemical Brothers, ni Purity Ring, ni Florence, ni Lana del Rey llegan a la lista. Miguel y Purity Ring sí aparecen en canciones pero no ha habido suerte para ‘Go’ o ‘Tutti Frutti’. Madonna aparece entre los mejores conciertos de 2015 (puesto 29, entre Portishead y Dominique A), más en sintonía con este tuit que con la crónica del show de Barcelona que aparece en este mismo número, tibia en el mejor de los casos.

- Publicidad -

Pasando a nacional, ‘Voces del Extremo’ de Niño de Elche es el álbum del año, seguido de ‘Premediatación, nocturnidad y alevosía’ de La Bien Querida y ‘Lo nuestro’ de Christina Rosenvinge. Llegan al top 10 las últimas entregas de Joan Miquel Oliver, Hidrogenesse, Fernando Alfaro, Joaquín Pascual, PXXR GVNG, Joe Crepúsculo (autor de la canción del año para esta revista con ‘A fuego’) y Emilio José. Como curiosidad, el disco de PXXR GVNG es en verdad el disco nacional del año para el director de la revista Santi Carrillo, como podéis comprobar en El Destilador Cultural.

¿Qué discos nacionales no han sido capaces de llegar a la lista de Rockdelux a pesar de que esta tiene 45 puestazos? No esperábamos ver a Zahara, pero sí a Le Parody, Reina Republicana y muy especialmente a Toundra con ‘IV‘, que han hecho el disco del año para Mondosonoro, pero no han sido considerados por la revista.

- Publicidad -

El nuevo número de Rockdelux incluye también listas de mejores películas de 2015 (‘Mad Max’ es también su top 1), mejores cómics, vídeos y libros, entre otras.

Lo más visto

No te pierdas