Hinds / Leave Me Alone

Por | 14 Ene 16, 10:59

hinds“Escrito en medio de un huracán de 133 conciertos durante 2015 por estas guerreras del rock and roll, solitarias pero satisfechas”: así anunciaban Hinds en una de sus redes sociales la salida de este disco, esperadísimo por sus seguidores y, suponemos, por infinidad de curiosos. Verdaderamente 2015 ha sido un año histórico y frenético para el grupo, y alegra mucho comprobar que el vendaval que las ha llevado por medio mundo no les ha impedido grabar un excelente debut. De hecho han conseguido la rara hazaña de embotellar el huracán y que el disco suene producido pero a la vez fresco, sin traicionar la espontaneidad de unas canciones que tras ese número de conciertos podrían muy bien haber perdido toda la frescura. Primer acierto, por tanto, el seguir contando con Diego García en la producción, experto en recoger su sonido con viveza y sin distracciones.

Segundo acierto: incluir las canciones previamente publicadas -como ya adelantaban en nuestra entrevista de hace casi un año– que unidas a sus nuevas composiciones redondean un disco de gran nivel compositivo, y que muestra muy bien todas las caras musicales de esta banda, que son más de las que puede parecer a priori. El comienzo con ‘Garden’ es casi perfecto: un ejército de (dos) guitarras “jangle”, reverb de muelles y punteos perezosos inician el disco con compases melancólicos reminiscentes de las mejores Slumber Party, y con las voces de Ana y Carlotta peleándose por cantar una excelente melodía pop: “y yo no volveré a decir que me hielo de frío, y tú ya no dirás que estás aburrido / porque puedo llevarte a bailar; úsame para sentirte en casa”. A partir de ahí, canciones muy redondas, con un sonido loablemente simple y contundente, con cada elemento perfectamente en su sitio (gran sonido de guitarras capturado por Paco Loco).

Canciones nuevas, como ‘Warts’ o ‘Easy’, que aportan novedades rítmicas al repertorio y sacan partido melódico a clásicas secuencias de acordes con la espontaneidad que sólo un grupo que graba su debut es capaz de tener. Pero también viejas conocidas: en la “sección central” del disco (eso si eres de la generación playlist; si no sería “al final de la cara A y principio de la B”) se agrupan con gran acierto canciones de su discografía en single. ‘Castigadas en el granero’ -regrabada para la ocasión- prueba simultáneamente que no han perdido nada de la frescura de aquel single pero también lo que han progresado construyendo canciones: comparada con, por ejemplo, ‘Garden’, casi se queda en un tema menor. Y entonces llega, inesperadamente, ‘Solar Gap’, un precioso instrumental al estilo de las baladas clásicas de película de surf y otras joyas de la era dorada del sonido instro. Para muchos pasará desapercibida, pero es quizá de las sorpresas más preciosas y delicadas del disco, una canción que les augura un prometedor futuro como compositoras.

Funciona además como punto central en la secuencia de canciones, o como último escalón que conduce a su punto central álgido, la canción ‘Chili Town‘, que inicia la cara B. Es quizá la canción de pop más perfecta del disco, junto con ‘Garden’: una melodía tremendamente melancólica con el contrapunto de la guitarra y versos intercambiados perfectamente entre las dos vocalistas. Parece obvio señalarlo, pero este diálogo musical, en el que las cantantes se van alternando las frases y a veces una entra a complementar, reforzar, matizar la otra, es otro de los secretos del éxito Hinds: primero porque no hay casi grupos que lo hagan, o de esa manera. Y segundo, porque parece evocar una conversación entre amigas en la que caóticamente se están escuchando y a la vez interrumpiendo para acabar descubriendo, eufóricamente, que están de acuerdo (al unísono: “¡¡sólo te pido que muevas ficha!!”). Esto funciona especialmente bien en ‘Chili Town’, quizá por tener la letra que traza la imagen más clara de todo el disco (a pesar de los deliciosos surrealismos lingüísticos), la de las noches en las que “la saliva se mezcla con las mentiras” y que acaba con un sarcástico, quizá amargo “forever yours, right?”. Pequeños versos que dan en grandes dianas, y más frecuentemente de lo que algunos haters querrían pensar.

El resto de la cara B es un placer: ‘Bamboo’ es otra gran canción pop que suena casi como una revisión siglo XXI de ‘Love Is Strange‘, con la que comparte acordes principales y acertadísimo vibrato en las guitarras. ‘San Diego’ se apoya en una secuencia de acordes ascendente y ganadora, un magnífico riff DIY, y un clímax vocal en los estribillos de esos que han hecho a Hinds un grupo tan contagiosamente coreable. Especialmente con letras de cuatro versos sobre noches, drogas, playas y frenesí. También con ocasionales deslices lingüísticos, puede ser, pero sacados adelante con un desparpajo que parece convencer hasta al más chauvinista de los angloparlantes, de forma parecida a como pasó hace justo diez años con Cansei de Ser Sexy.

El desengaño de ‘I Will Send Your Flowers Back’ (uno de los temas recurrentes del disco) se une en receso acústico a ‘I Will Be Your Man’, que recicla los acordes de la intro de ‘Chili Town’ a modo de “reprise” con nueva melodía. Es la canción quizá más claramente de amor, que sin embargo contiene ese enigmático “podría ser tu nena pero seré tu hombre”. El cierre con ‘Walking Home’ es perfecto: voces entrelazadas en un último alarde de esa espontaneidad que sólo se disfruta en un disco de debut. En la línea heterodoxa del grupo, recuerda a Buddy Holly pero a la vez contiene una segunda parte muy Strokes.

‘Leave Me Alone’ vuelve a demostrar algo ya sabido pero no por ello menos mágico: que el adn de la mejor música del siglo XX se transmite perfectamente a pesar de los intermediarios. Seguramente sea cierto que Hinds comenzaron básicamente influenciadas de los Black Lips o Mac DeMarco, pero en sus canciones resuenan exuberantemente desde Buddy Holly y Mickey & Sylvia a los Modern Lovers de Jonathan Richman, las Headcoatees, o hasta la más reciente línea dinástica que une a Best Coast, La Luz, Bleached y demás. Sus cambios de tempo, paradas, vocalistas alternantes y aparente caos controlado no están tan lejos del pop-punk de ‘Karen‘, cuando los Go-Betweens eran también unos veinteañeros semi-amateurs. Es la extraña magia de la música pop.

Pero a todas esas influencias hay que sumar además su sello distintivo, esa cosa tan difícil de conseguir pero que Hinds tienen: canciones eminentemente cantables, coreables, con chispas de caos festivo, e interpretadas de manera terriblemente contagiosa. (¿qué otros grupos podría organizar unas fiestas de presentación incluyendo karaoke de sus propias canciones y salir bien parado? En realidad, no tantos). Es cierto, seguramente habrá cientos de grupos de garage-pop parecidos a ellas, pero de muy pocos se puede decir que sus canciones son reconocibles casi instantáneamente. La portada del disco (una foto tomada en la edición del año pasado del Lurrazpiko Festa) muestra a las cuatro Hinds en actitud post-concierto, agitada y a la vez exhausta. El evidente desparpajo y magnetismo personal que exhiben en fotos como esa, al igual que en sus vídeos y entrevistas (nada desdeñable en el actual y macrovisual panorama) se plasma en proporción directa en su música. En ambos casos parte de un obvio talento, pero también de una ausencia de pose artificial. Las fotos sin “duckface”, con naturalidad millenial, se corresponden con unas canciones que son honestas, a menudo excelentes, escritas no para epatar sino para experimentar el placer de tocarlas. Y eso se acaba notando.

Quizá el cantar en inglés las convierte -desgraciadamente- en rara avis de nuestra escena. Sería una pena que ‘Leave Me Alone’ no se convirtiese en un pequeño clásico de la historia del pop español, especialmente cuando va camino de convertirse en uno de los discos clásicos del pop mundial en 2016.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Garden’, ‘Solar Gap’, ‘Chili Town’, ‘Bamboo’
Te gustará si: te gusta el garage-pop, el sonido C-86, las melodías coreables, o simplemente visualizas una futura escena pop nacional en la que no todo sean letras irónicas y un poco tristonas en castellano.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • ModernaRimaConPierna

    no sabia que ‘garage’ significa cantar como el culo, guitarras desafinadas inclusive. Producto de marketing a la vista, donde vende mas la imagen que otra cosa

  • Anchored

    ¿Y quién está detrás de todo este hype y marketing, según tú?

  • Cactus

    Me da igual como suenen. El cambio que suponen en el panorama musical nacional ya es sano. Ojalá arrasen y sirvan para empezar a tener una escena musical más variada porque sinceramente…

  • ModernaRimaConPierna

    sin duda medios modernos como pitchfork donde cuenta mas una actitud hipster y ‘guay’ a la musica en si…. el hype pasara y con ellas se hundira, remarca mis palabras

  • Dioni

    Pff, Suenan aún peor que las Undershakers cuando cantaban en inglés en aquella explosion “indie” noventera….

  • Sorpresón de disco, de una frescura que hacía tiempo que no veía. Es un lujazo poder disfrutar de canciones tan frescas y en las que a la vez pues descubrir tantas cosas.

    Felicidades por la crítica @sebas, ganas de volver al disco después de leer tu análisis !

  • Anchored

    ¿Entonces pitchfork ha estado investigando en bandcamps de Madrid porque necesitaban encontrar una banda a la que encumbrar y así mantener su hegemonía del postureo?

    O explícame exactamente lo que estás diciendo, cómo ha ido la cosa. ¿Ha habido reuniones con el grupo antes de salir el disco?

  • ModernaRimaConPierna

    una de ellas es conocida por salir en una serie malisima y tienen contactos en la industria, no es q hayan salido de la nada muchacho… eso es lo que te quieren hacer creer. han tenido la suerte de ser otras en seguir manteniendo esa hegemonia del postureo. este tipo de productos venden en la actualidad y es una lastima, xq chirrian los oidos solo de oirlas. buena suerte

  • Anchored

    ¿Entonces los de pitchfork son fans de la serie malísima? ¿Quienes son esos contactos que dices que tienen?

    Me imagino que hablas con conocimiento de causa, y que no estás simplemente lanzando mierda a ver si algo se pega.

  • ModernaRimaConPierna

    vuelve a la discografica de la que hayas salido, defensor de satanas!!!!!

  • Yomismo77

    Totalmente de acuerdo con ModernaRima: son un producto de marketing para festivales, webs “indies” guays…

    Musicalmente no aportan nada. Actitud y aptitud cero. Tan olvidables como los hipsters a los que van dirigidas.

    Jenesaispop no hacen falta que os inventéis veinte párrafos para justificar la nada absoluta.

  • Mario Rodriguez

    Soy muy fan del C-86 y esto me parece una basura ;)

  • No es mía, no es mía!! Es de Jaime. Ya puse en el foro que la haría él. Se me ha ido la olla al subirla.

    Suscribo casi todo lo dicho. Sobre todo lo del instrumental, para mí una sorpresa y el punto de inflexión del disco. También lo de que se lo están pasando bien tocando y se nota.

  • Cierto, Jaime Cristóbal ! Bravo bravo !

  • Jorge

    Jodo, viendo el tamaño de la reseña parece que estamos ante uno de los discos más esperados de la década (lo que no es el caso).

  • Miguel Galván

    Lo acabo de escuchar y no creo que lo vuelva a hacer. No solo no me ha gustado, sino que lo considero música de usar y tirar; perfectamente olvidable. No termino de entender que tan buena consideración tiene. Quizás se me escapa algo.

  • Miguel Galván

    Tú lo que quieres es hundir la escena…

  • Justipop

    Que horror! Suenan peor que las peores Undershakers cuando les daba por cantar en inglés…Estas niñas demuestran que en 20 años los jovenes españoles en no han mejorado demasiado su nivel de inglés a pesar de la moda de las comunidades autonomas por los centros bilingües… Y si solo fuera la mala pronunciación, lo pero son el horrible sonido, y las malísimas letras y melodías…
    Supongo que en el extranjero harán gracia por lo exótico…

  • uncool

    No soy del #teamHINDSalahoguera pero si dices que un grupo de este estilo va a salvar el panorama musical nacional y darle una variedad que según tú no tiene me da que no tienes mucha idea de la escena nacional, a menos que la reduzcas a los cuatro pseudoindies de las listas que tocan en todos los festivales y no mires más allá

  • Cactus

    Te doy toda la razón, lo he escrito pensando únicamente en los cuatro pseudoindies. Por supuesto que hay muchísimo más en la escena nacional, he sido un poco bocachancla. Reculo de mi comentario.

  • Tomas_Romero

    No se si guiarme por la reseña o por los comentarios, pero escuchare el disco que tal… aunque admito hay mejores autores en la escena indie española (soy de colombia y bue xD no conozco todos, pero al menos conozco) no se si fue la portada o el titulo de la banda o por que extraño, me recordo a haim por el hecho de ser todas chicas (?) pero lo escuchare que tal, si pude con Artpop podre con esto…

  • Anchored

    Gracias por compartir tu profundo análisis.

  • Anchored

    Sigues sin explicar cómo ha sido la conspiración para encumbrar a las Hinds, y mira que tengo ganas de saberlo.

  • Carvey

    A mí no me han gustado pero me parecen buenas, o al menos resultonas y espontáneas. Creo que este tipo de música no necesita vozarrones ni virtuosismos con solos de guitarra.

    Sí, es posible reconocer mérito en algo que no casa con nuestros gustos, pero parece que el cromosoma hater es una de las peores mutaciones genéticas de la era moderna.

    La crítica, muy elaborada, felicidades.

  • Pablo Montero Llano

    matadme si queréis pero Solar Gap me pega como posible melodía alternativa de Twin Peaks desde que la oí por primera vez.

  • sDg

    A mi Castigadas en el Granero me gusta y bueno Chili Town, Garden, Bamboo y alguna otra suena graciosa, pero sigo pensando que ni tanto ni tan calvo con ellas. Hay momentos buenos y otros insoportables (algunas veces las voces sacan de quicio), los que las odian tanto se pasan y los que las suben por las nubes más de lo mismo. De todas maneras dejad de decir que son puro marketing y eso porque no es así del todo, es verdad que llevan esa imagen de modernillas indies con la cerveza y el cigarrito pero hoy en dia con internet cualquiera se puede hacer un hueco y han tenido suerte… joder si el de los black keys dijo que le molaba Bamboo ese tio no gana nada diciendo eso, que yo sepa, y si mas gente ha dicho que le molaban pues les han hehco publi y ya esta. De todas maneras no creo que cambien la escena nacional porque estan triunfando mas fuera que aqui…

  • Juanpablo

    Malo como lo hacen en vivo. No se como pueden considerarlas como un aire fresco a la música. A mi me daría verguenza que mi país tenga como “referente indie” a estas chicas que parecen que aún estan ensayando y aprendiendo a tocar la guitarra. Ya sabemos como pitchfork y medios similares mediando contactos pueden hacer de una banda o artista mediocre, una gran revelación. Que timo.

  • Jorge

    La amiga de un amigo las conoce y por los visto su manager tenía tropecientos contactos. Evidentemente hay potencial. ¿Más basado en el postureo que en el verdadero talento? Es probable, porque también nos contó que salvo una, el resto no tenía ni zorra de tocar. Pero el tío olió pasta, y lo aprovechó, y ellas también. Y el disco estará bien, y yo las he visto en directo y me sorprendió lo bien que me lo pasé (a pesar de que Carlota es insoportable). Pero vamos, de ahí a tu defensa a ultranza como si fuesen la última venida de Jesucristo, pues no lo veo.

  • Yomismo77

    De nada

  • Yo me alegro de su éxito pero el disco me ha parecido flojo tirando a malo

  • Pincho

    Pues para mi ha sido una gran decepción. Me esperaba algo más “fresco” (como decís) al estilo Best Coast, y el disco me ha parecido bastante soporífero.

  • Lucho

    Cuanta envidia en los comentarios! Yo no las conocia, sonaron en una lista de spotify y me sorprendieron, el disco es muy bueno y tan fresco como lo fue CSS hace ya varios años. Callense y difruten!

  • Warp

    Joder las vi en directo un ratito y pensé exactamente lo mismo, lo de las guitarras era de juzgado de guardia, sonaban como un cuchillo oxidado rascando loza desportillada.

  • Warp

    ¿Envidia? ¡Si suenan a desguace de camiones!

  • Lucho

    entonces no lo escuches! cuida tus oidos!

  • demon balooni

    Soy hater! Nada que hacer, y cito: “no sabia que ‘garage’ significa cantar como el culo, guitarras desafinadas inclusive. Producto de marketing a la vista, donde vende mas la imagen que otra cosa”

  • Dani

    No me gustan, pero entiendo que puedan gustar. No se puede juzgar a una banda por su calidad tocando, y no son malas, me han recordado a Libertines (por poner un ejemplo), suenan igual de “mal” y no por eso son malos, otra cosa es que las canciones sean buenas, ahí no entro porque no las he escuchado lo suficiente pero el rollo no está mal, eso sí, no inventan nada.

  • Wan

    Pero dónde está esa frescura? Dónde habéis estado los últimos 7 años? No sois conscientes de la oleada de grupos garajeros malos que han aparecido a raíz del éxito de los Black Lips? En todo caso, con frescura o sin ella, se puede tocar mal y sonar a culo oxidado y conseguir algo interesante, pero no es el caso de las Hinds. Sigan buscando.

  • Juan Camilo Castaño

    Ni una reseña tan extensa, y llena de elogios, convencen ante una propuesta tan pobre.

  • Anchored

    Ah, mira, sólo faltabas tú en la fiesta. El amigo de un amigo de una amiga que las conoce. Bienvenido.

    ¿Me puedes explicar dónde ves tú la defensa a ultranza?

  • Net

    Mira amigo, si te gustan disfrutalas y deja de buscarle los huecos a los argumentos de los demás. En MI opinión suenan como el culo, en MI opinión y MI parecer son un hype de pitchfork y otros modernillos. No necesito darte más explicaciones.

  • Anchored

    Mira amigo, te lo explico: en tú opinión suenan como el culo – vale, tienes todo el derecho del mundo; en tu opinión son un hype de pitchfork – tienes que presentar algún argumento de peso.

    Es lo mismo que: en MI opinión tu posición y la del resto de cotillas es una basura – vale, tengo toda el derecho del mundo. En MI opinión eres un delincuente que abusa sexualmente de marmotas – pues no, al menos que pueda presentar alguna prueba no puedo hacer acusaciones sin fundamento.

  • Pues yo melasfo. A las cuatro. Juntas o por separado, da igual.

  • Cheshire Cat

    No sé si serán un producto de márketing o no, pero… mira que lo he intentado, que he escuchado con atención sus temas a ver si encontraba algo sustancial que justificara tanto hype… y no lo he encontrado. Medianías puras, siendo generosa.

  • Pues yo las ví en directo y me sorprendieron bastante, es cierto que no son unas virtuosas pero se lo montan bastante bien, tienen un descaro y desparpajo que ya quisieran muchos. Y el disco me parece que está bastante bien. Parece que solo por el hecho de ser españolas les damos más caña. Spain is different!

  • Anchored

    ¡Pero si a ti te gusta Marta Sánchez! ¿Sabes tú inglés?

  • Anchored

    Gracias por compartirlo, todos ansiábamos saber qué te hace masturbarte.

  • jose

    Joder, que pesado/a eres. Con todo el tiempo que dedicas defendiendo esta banda no podrás ni leer, ni ver películas…libérate y cultívate un poco….PESADO…no pierdas tiempo en contestarme, por tu bien dedícalo a aprende algo…pero si me contestas yo te leo encantado, pues divertido/a eres un rato.

  • Anchored

    ¿Y cuál es tu argumento?

Playlist del mes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR