Ni en un millón de años hubiéramos imaginado que el siguiente paso en la carrera de Meghan Trainor sería adelantarse a la reivindicación del pop de los primeros años 2000, pero así ha sido. ‘NO’ ha recibido incontables comparaciones con el sonido de *NSYNC, Destiny’s Child y la primera Britney Spears por su fusión de R&B y pop (no nos extraña que exista ya un «mash-up» del tema con ‘Overprotected’ de Britney, que encontraréis más abajo) y supone un divorcio total del sonido 50s con el que conocimos a Trainor de mano de éxitos como ‘All About that Bass’, ‘Lips Are Movin’ o ‘Dear Future Husband’, los tres incluidos en su exitoso álbum debut, ‘Title‘.
Es lógico, por otra parte, que los 2000 vuelvan de mano de alguien como Trainor, que nació en 1993 y se crió, por tanto, escuchando a las nuevas estrellas de la generación Disney (Britney, Justin, Christina) así como a las Destiny’s Child, Jessica Simpson o Anastacia, entre otros iconos de los «dosmiles». Esperábamos esta reivindicación quizás de gente más acorde al estilo de ‘NO’ como Nick Jonas o Selena Gomez, pero que haya sido Trainor la primera en recuperar el sonido de esta época de la música pop recientemente reivindicada en nuestros foros que tantos y tantas habíamos olvidado ya, hace que el asunto sea todavía más divertido.
¿Pero de qué se compone este «sonido»? La manera fácil de resumirlo sería decir que de una mezcla entre los inquietos ritmos R&B de Rodney Jerkins, más conocido como Darkchild, aderezados con mil y un efectos sonoros propios del hip-hop (scratching, beats sincopados) y el funk (sintetizadores ácidos), a menudo acompañados por harpiscordios y/o guitarras acústicas, y las majestuosas melodías pop de Max Martin y Denniz Pop, autores de los éxitos que convirtieron en iconos a Ace of Base, Backstreet Boys y Britney Spears.
Lo que reivindica ‘NO’, en definitiva, es esa música negra hecha para la radio blanca que triunfó a principios de siglo, música cuya esencia encontramos en el R&B de mediados y finales de los 90, el que pusieron de moda las Destiny’s Child, a las que produjo Darkchild antes que a nadie, y que constituye un sonido de por sí tan distintivo como el del disco de los 70, el rock llenaestadios de los 80 o el pop infusionado en house de los 90. Si nacisteis a principios de esta última década, este el sonido que define vuestra infancia.
En celebración de este improbable cambio de tuerca en la carrera de Trainor -‘NO’ es la primera canción de Trainor que le gustará a mucha gente-, os dejamos con una «playlist» con canciones que probablemente le hayan servido de inspiración. Están ‘Irresistible’ de Jessica Simpson, que era un sucedáneo de ‘There You Go’ de P!nk, que a su vez era un sucedáneo de las Destiny’s, así como algún hit de *NSYNC y Britney (sí, ‘Don’t Go Knockin’ On My Door’ debió ser single) y Anastacia, entre otros.