10 joyas perdidas en el cartel del SOS 4.8 2016

-

- Publicidad -

10 joyas perdidas en el cartel del SOS 4.8 2016

baywavesEste fin de semana Murcia volverá a acoger una nueva edición del festival SOS 4.8, en el que este año podrá disfrutarse de nombres imperdibles, como señalamos hace unas semanas, como The Libertines, Manic Street Preachers, Chvrches o Amaral, y a los que cabe sumar los recién incorporados Santiago Auserón (en un concierto único, junto a una orquesta sinfónica) y Soleá Morente, además de Kiko Veneno, Toundra, Corizonas, etcétera. Sin embargo, siempre nos gusta mirar la letra pequeña de este tipo de eventos y señalar propuestas menos populares que también pueden dar alguna agradable sorpresa. Estas son, para nosotros, las 10 joyas perdidas del SOS 4.8 2016:

Awwz

Para los más avezados seguidores de la escena electrónica nacional, la productora y DJ (residente en Razzmatazz barcelonés) Awwz, ya no será una sorpresa. Pero sí para un público más masivo, que probablemente quedará fascinado ante la imaginación y pericia para el neo-R&B que esta artista ha desplegado en los EPs que ha ido publicando desde 2014. El último de ellos, el reciente ‘Glid’, contiene joyas como ‘7 Suns’ o ‘BimbArwk’ que demuestran que este puede ser su año.

- Publicidad -

Baywaves

Tras llamar la atención en el certamen Converse Make Noise 2015 y Proyecto Demo 2015, el lanzamiento de su primer EP, ‘Only For Uz’, para el sello Foehn ha obrado un pequeño milagro. Si hace días hablábamos del pequeño pelotazo viral de The Zephyr Bones, algo muy semejante ha ocurrido con esta banda madrileña, cuyo tema ‘Time Is Passing U By’ acumula casi 220.000 escuchas en poco más de un mes y sólo en Spotify. La atención prestada por medios británicos como The Line Of Best Fit ha beneficiado enormemente al «hipnopop» (en sus propias palabras) con ramalazos jangle del cuarteto, que ha estado actuando en Reino Unido y prevé presentaciones en buena parte de los festivales nacionales más importantes, como es el caso del SOS 4.8.

- Publicidad -

Belize

Y, si atendemos a ese baremo de las reproducciones de streaming, los navarros Belize ya se llevan la palma. Las bonitas canciones de su debut homónimo, publicado el pasado año, suman ya varios millones (sí, sí: millones) de escuchas en Spotify. Su heterogéneo pop acústico, exquisitamente arreglado y bien interpretado, es un plato de fácil y agradable digestión y, a buen seguro, merecerá la pena detenerse a ver sus interpretaciones en vivo de canciones como ‘Stab My Heart’, ‘Little Secrets‘ o ‘Los ritmos de la ciudad’.

- Publicidad -

The Big Moon

Curiosamente, seguía a este joven cuarteto londinense de hace meses y, sorpresa, ha sido uno de los cuatro grupos seleccionados en la iniciativa UK Calling promovida por SOS 4.8, que busca dar una oportunidad en sus escenarios a algunas bandas noveles británicas. En el caso de The Big Moon, gracias a una sinuosa ‘Sucker‘ lanzada el pasado verano, lograron un contrato con Universal (vía su subsello Fiction), que ha publicado hace algunos meses el EP ‘The Road’, con canciones que se debaten entre el rock de The Wave Pictures (la voz de Susanne tiene un eco muy similar al de David Tattersall) y la energía de Courtney Barnett. Auguramos que su próximo largo de debut, anticipado por el single ‘Cupid’, puede ser una de las sensaciones de este año, así que podrás presumir de haberlas visto en su primera visita a España.

exmagician

Otro de los talentos surgidos de UK Calling es el de este dúo de Belfast, que acaba de lanzar su primer largo en el exquisito sello Bella Union (Beach House, M. Ward, John Grant, Wild Nothing…). ‘Scan The Blue’ muestra la curiosa visión del pop psicodélico de Dabiel Todd y James Smith (que militaron en los extintos Cashier No.9), que se aproxima al blues desde un punto de vista espacial y épico, próximo a propuestas como The Beta Band, Jagwar Ma o Primal Scream. ‘Job Done’ y ‘Kiss That Wealth Goodbye’ son sus grandes bazas.

Iseo

No podíamos olvidarnos, en esta selección, de la ganadora del concurso TalentoSOS Nacional que el festival murciano promueve cada año, en la que JENESAISPOP ha participado como jurado. Esta joven de Pamplona puede, a primera escucha, parecer otra cantautora que se inspira en la tradición musical norteamericana (el hecho de que su versión de ‘Wicked Game’ sea su tema más escuchado, engaña). Sin embargo, una inmersión más cuidadosa en su discografía (‘Red Gardens’, de 2013, y ‘Las Night’, del pasado enero) revela nuevos e interesantes detalles, como cierta querencia vocal a lo Amy Winehouse y los toques tropicales de cortes como ‘Last Night’. De hecho, resulta de lo más fascinante el proyecto de dancehall que mantiene junto al productor Dodosound. Apunta alto, Iseo.

Nightcrawler

Una de las más «felices» secuelas que ha podido tener la ya mítica BSO de ‘Drive’ es Nightcrawler, proyecto musical del diseñador gráfico George Gold, que pese a su alias es más español que las patatas bravas. Desde 2012 ha ido diseminando varios EPs repletos de música retrofuturista, darkwave ochentera y giallo, inspirada en filmes de terror y suspense (John Carpenter es su mayor referente estético), con un envoltorio a la altura, dada la profesión diurna del sujeto. Su álbum ‘Metropolis’, de 2015, es un compendio de este esmerado ejercicio estético que se antoja perfecto para lo más profundo de la noche murciana.

The Suicide Of Western Culture

Long Live Death! Down With Intelligence!‘, editado a finales del pasado año, terminó de confirmar al dúo formado por Miguel Martínez y Juanjo Fernández como un referente en la nueva electrónica más punk y bailable a nivel europeo. Pero además de por sus discos, TSOWC son bien conocidos por unos directos brutales en los que techno, post-rock y electrónica se vuelven una amalgama irresistible.

Trepàt

El grupo de Granada parece enclavarse en esa estirpe de grupos que, a la chita callando, van siendo conocidos por cada vez más y más gente hasta que un día… ¡BAM! Un gran escenario se llena de gente coreando sus canciones. En su segundo largo, ‘El amor está en la tierra‘, centraban sus variopintas influencias (de Golpes Bajos y Mecano a The xx y TAB) en un buen puñado de canciones con un gancho irrefutable. ‘Torturas en los bares’, con sus aires a El Columpio Asesino, tiene toda la pinta de convertirse, con el beneplácito de una Zahara que la pincha para despedir sus conciertos, en un himno festivalero.

Los Últimos Bañistas

No están en el cartel del SOS 4.8 para cubrir la cuota local, no, sino por sobrados méritos propios. Su segundo largo, ‘Expedición‘, además de ganar un premio MIN 2016 al mejor diseño gráfico, albergaba canciones de pop rock clásico, con esmero en voces y guitarras, que seguro satisfará a fans de bandas con más nombre como Tachenko o Sidonie. Además, son unos currantes del pop incansables: un año después de la edición del citado álbum, ya han lanzado dos nuevos singles: ‘Un día con el diablo’ y ‘La carrera del oro’.

Lo más visto

No te pierdas