Edu y su ‘Chica de La Coru’: abismo generacional en toda la cara

-

- Publicidad -

Edu y su ‘Chica de La Coru’: abismo generacional en toda la cara

edu¿Recordáis la etiqueta «Galician Bizarre»? Pues se inventó para esto. Es muy probable que estos días te hayas encontrado con un vídeo con atisbo de hacerse viral y que te haya dejado una sensación mezclada, entre desazón por no entenderlo todo y la fascinación ante un ser raro y atractivo. Hablo de ‘Chica de La Coru’, una apropiación por todo el morramen de ‘I Follow’, el hitazo de Lykke Li. Y el ¿intérprete? es Edu, sin más. Aunque, en realidad, se llama Eduardo Fernández Peral, un chico residente en La Coruña (así lo indica el título de su canción), que se presenta como máster de arte contemporáneo, gestor cultural, crítico de arte, poeta emergente. «Míralo en Facebook, todo likes; mira en Instagram, todo favorites«.

- Publicidad -

De acuerdo, puede que ahora estés pensando que qué es esta mierda y que ya están los imbéciles de la Yeni tratando de epatar. Pues más o menos eso pensé yo (exceptuando lo de la Yeni) pero, al rato, me encontraba sin parar de canturrear lo de «de La Coru, chica-de-La, de La Coru» y dándole vueltas a su letra y al impacto que dejó en mí el clip. Una ardua investigación de 20 minutos me mostró que Edu, también conocido en la internet como @DufPearl, es un auténtico hijo de la generación Tumblr, sólo que diferente. Él es una evolución ilustrada del canismo. Un Youtuber que, en sus clips (no siempre son canciones, como muestran los desconcertantes / descacharrantes ‘Total Curator‘ o ‘Crísis existencial’), demuestra que es una rareza entre sus semejantes, un chico leído en historia, arte, filosofía y política, y con una mordacidad sin piedad, capaz de ridiculizar a las generaciones posteriores como a la suya propia con mucha gracia.

- Publicidad -

Por imposible que os parezca, Edu tiene un disco de este mismo año subido a Bandcamp, titulado ‘Príncipe de la Tinieblas‘ en el que una inquietante y divertida propuesta de rap (algo torpe, pero con mucha gracia), tecno, synth-pop, incorrección política, autotune y electrónica de baratillo se concretan en títulos como ‘Pimp Wa$$ap’, ‘Inditex Vixens’, ‘Erasmus Nights <3', 'Queercore' o 'Bosque fosforito', con samples de Portishead (!). Repito que, lo más probable es que todo esto os parezca una mamarrachada, y quizá tengáis razón. Pero, ¿habéis pensado por un momento lo que opinaba la gente de vuestra edad del colectivo Austrohúngaro allá por 1999? Pues eso: abismo generacional en toda la cara.

Lo más visto

No te pierdas