Este jueves se celebra el referéndum por el «Brexit», en el que la población británica decidirá si quiere seguir unida a la Unión Europea o no. Mucho se está hablando estos días de en qué medida afectaría la salida de Reino Unido de Europa, ¿pero qué pasaría en el mundo musical? Un amplio reportaje de Pitchfork habla sobre cómo el pago de nuevos impuestos afectaría a los músicos, cómo menos artistas de la Europa continental (menos aún, quieren decir) tendrían la oportunidad de tocar en Reino Unido (el reportaje menciona a las madrileñas Hinds) y cómo se verían afectadas las ventas de discos, pues para los artistas de Reino Unido Europa es muy importante. Moshi Moshi Records por ejemplo dice que su principal mercado es Europa y que desconfía de apostar por mercados emergentes como India, como sugieren los «brexiters», porque culturalmente son muy diferentes. Bryony October, que se dedica a la producción y al management de giras, llega a hablar de «caos» a nivel de «horas de tiempo perdidas, calendario» y logística debido a los visados que necesitarían los músicos británicos para entrar en cada país. Algunos músicos como Johnny Marr están comparando las campañas a favor del Brexit con campañas de propaganda nazi. Otros como Olly Alexander de Years & Years animan al REMAIN con una selfie desde el baño.
Nosotros hemos querido hablar sobre cuál sería el nuevo escenario para tres festivales que nos resultan cercanos y que cuentan con un porcentaje especialmente elevado de público británico. Varios artículos como el que hoy publica el diario El País creen que la salida de Reino Unido podría propiciar una caída de la libra esterlina que restaría poder adquisitivo a los británicos y acabaría afectando al turismo español. Es decir, al resultar más caro para los jóvenes británicos venir de vacaciones a España, la venta de entradas de ciertos festivales podría verse afectada. ¿Qué opinan los responsables del FIB, Ibiza Rocks o Gibraltar Music Festival?
El FIB anunciaba el año pasado un repunte de la venta de abonos en España, en concreto una subida del 25%, quizá debido a las actuaciones de Los Planetas y Vetusta Morla. Este año parece que han querido reforzar sus bases españolas programando un escenario en torno a los clubs de Barcelona y Madrid Razzmatazz y OchoyMedio, en los que actuará gente como Hidrogenesse, Chucho o Doble Pletina. Melvin Benn, director del Festival Internacional de Benicàssim, no obstante, no se despista. Tiene claro que Reino Unido ha de quedarse en la Unión Europea y apoya abiertamente esa opción: «Apoyamos enérgicamente la campaña «Remain» y animamos a todos los FIBERS en el Reino Unido y ciudadanos británicos en España u otros países a votar por la permanencia en Europa en el referéndum del 23 de junio. Es importante a nivel económico o de negocio pero además, dado que somos un festival que acoge y amplifica lo mejor que nos ofrecen las culturas de Europa, España y el Reino Unido, es fundamental también a nivel social. El FIB siempre ha unido a ciudadanos de todos los países europeos y de más allá en una celebración de música y cultura ¡y queremos que siga así! ¡Vota REMAIN!».
Gibraltar Music Festival, que en 2015 agotaba entradas, y para esta edición ya ha anunciado nombres como Jess Glynne, Bryan Ferry, Stereophonics y All Saints, junto a españoles como Estopa y Rosario (decisión artística sobre la que volveremos en otro momento), cuenta con un público 20% español y 80% británico, procediendo este último tanto del propio Gibraltar como de Reino Unido. Owen Smith, codirector del festival, está con Melvin: «La organización del Festival realmente espera que la decisión final sea la de permanecer en la UE. La mayoría de gente en Gibraltar espera que ése sea el resultado. Aun siendo conscientes de que la UE no es perfecta, cada día nos beneficiamos del hecho de ser un estado miembro de ella». ¿En qué podría afectar que Reino Unido saliera de Europa de cara al festival? «Si el Reino Unido vota salir de la Unión Europea eso significaría que nosotros estaríamos automáticamente obligados a salir también. Eso supondría un gran impacto para Gibraltar. Ser miembro de la Unión Europea es vital para la economía de Gibraltar, y el cambio daría paso a un escenario de incertidumbre». Su mensaje es también de unidad, cuando le preguntamos si espera diferencia en cuanto al público este año: «No creemos que el resultado tenga un impacto inmediato en nuestra audiencia. La música no tiene fronteras. ¡Todo el mundo es bienvenido a GMF, sin importar su historia o su nacionalidad!».
Bien diferente es la opinión de Andy McKay, fundador y CEO de Ibiza Rocks, el ciclo por el que este verano pasan LCD Soundsystem, Major Lazer Soundsystem, Faithless o Kaiser Chiefs, y cuyo target es claramente el público británico de vacaciones en Baleares. «Mi opinión personal es que deberíamos votar LEAVE. Todo el mundo habla de los riesgos del Brexit, pero no se está hablando lo suficiente de los riesgos de «quedarnos». Hemos definido nuestras carreras por derribar fronteras y por saber cuándo es el momento de pasar página, y hay un montón de problemas en la Unión Europea que no creo que vayan a resolverse hasta que llegue un gran cambio. Que se marche Reino Unido podría provocar reformas muy necesarias en Europa. En dos o más años, cuando todo se estabilice, puede resultar más difícil para los ciudadanos de Reino Unido vivir en Ibiza, pero no afectará a los que ahora mismo ya estén aquí y no creo que haya más obstáculos para la propiedad de viviendas o para aquellos que gastan su dinero aquí a largo plazo. Hay un riesgo de que los ciudadanos británicos puedan tener que pagar por ir al médico, pero personalmente lo dudo. España necesita a Reino Unido y Reino Unido necesita a España, pero no creo que sus acuerdos tengan que pasar necesariamente por la plataforma de la Europa Federal. Entiendo el miedo a lo desconocido, pero para mí, sin reformarse, la Unión Europea fracasará y el riesgo para Reino Unido y para toda Europa es más que elevado en esta situación. Reino Unido no ha sido capaz de llevar a cabo cambios significativos desde dentro de la Unión Europea, pero su salida provocará un tipo de reforma que sólo una crisis puede lograr. Al final con el Brexit todo el voto va a ser ganar sí o sí».
¿Y en cuánto al propio festival? ¿No le afectará si tenemos en cuenta que el 90% de las plazas de hotel del festival, según sus propios datos, las realizan británicos? «Desde el punto de vista de Ibiza Rocks, no veo muchos efectos negativos en el Brexit. Sí, la libra se puede debilitar, pero el euro se debilitará a su vez, así que no espero nada negativo en cuanto a número de turistas. El turismo será exactamente igual desde Reino Unido. Puede ser un poco más difícil emplear a gente británica en Ibiza y será más complicado iniciar nuevos negocios aquí como ciudadano británico, pero el tipo de negocios que pueden verse bloqueados ya están representados aquí. Creo que San Antonio se está haciendo más internacional y el Brexit acelerará ese proceso. No creo que haya cambios en cuanto a nuestro cartel. Ya contratamos artistas de fuera de la Unión Europea sin problema». Finalmente reconoce que quiere «diversificar». «Los conciertos son aún predominantemente británicos pero no es tan raro que haya más españoles en algún evento. El cartel define la mezcla».