Russian Red, Vetusta Morla y Love of Lesbian, los indies más escuchados fuera de España

-

- Publicidad -

Russian Red, Vetusta Morla y Love of Lesbian, los indies más escuchados fuera de España

rure-coachellaHoy Spotify ha revelado un informe, basado en datos de 2015, sobre los hábitos y el crecimiento mundial de los artistas españoles dentro de la plataforma de streaming. En primer lugar, nos indica que, además de nuestro propio país, donde más artistas españoles se escuchan es en México, EEUU y Argentina, seguidos de Chile, Reino Unido, Suecia (!), Alemanida, Colombia y Francia. El estudio ofrece algunos datos interesantes: «hace cinco años, tan sólo un 10% de las reproducciones de música española venían de fuera de España, pasando a un 20% hace 3 años y alcanzando el 45% en 2015. En el primer trimestre de 2016 está alcanzando el 50%, con lo que la progresión es evidente». ¿Tendrá que ver el incremento de jóvenes migrantes que han dejado el país para labrarse un futuro?

Top 10 países que más escucharon música producida en España en 2015:

- Publicidad -

1. España
2. México
3. Estados Unidos
4. Argentina
5. Chile
6. Reino Unido
7. Suecia
8. Alemania
9. Colombia
10. Francia

Más tarde, se revela cuáles son los artistas españoles fuera de nuestras fronteras. El previsible podio no dista, como parece lógico, del que tenemos habitualmente en España: lo ocupan Alejandro Sanz, Juan Magán (que pese a su acento venezolano, resulta ser de Badalona) y Pablo Alborán. Lo completan artistas que, salvo excepciones, publicaron pocas novedades en los últimos años (si exceptuamos recopilatorios o directos), como La Oreja de Van Gogh (que aunque no publican disco desde 2011, están en vías de resolverlo), Joaquín Sabina, Julio Iglesias o Miguel Bosé. Cierran el top David Bisbal y Bunbury, lo más alternativillo de la lista. Curiosamente, esta lista parece obviar el hecho de que Enrique Iglesias nació en Madrid y mantiene su nacionalidad española. La clave, adivinamos, podría estar en el título del anterior listado: «música producida en España».

- Publicidad -

Top 10 artistas españoles más escuchados más allá de nuestras fronteras en 2015:

1. Alejandro Sanz
2. Juan Magán
3. Pablo Alborán
4. La Oreja de Van Gogh
5. Joaquín Sabina
6. Jarabe de Palo
7. Miguel Bosé
8. Julio Iglesias
9. David Bisbal
10. Bunbury

- Publicidad -

Por último, también se atiende a los «artistas indie» (sic) de aquí que más se escuchan en el extranjero. Encabeza la lista Russian Red, suponemos que gracias a sus tres álbumes producidos en España (ahora que vive en EEUU, ¿comenzará a no contabilizar para esta lista?). La siguen, básicamente, todos esos artistas que suelen poblar los carteles de festivales de nuestro país. Llaman la atención tanto la buena posición de Hinds, única banda debutante en 2016 de este listado y cuyo predicamento en el exterior se refleja aquí. Es casi tan llamativo como la ausencia de los otrora imbatibles favoitos para este pefil de público: Los Planetas. «The Times They Are A-Changing», que diría Dylan…

Top 10 bandas indie españolas más escuchadas fuera de España:

1. Russian Red
2. Vetusta Morla
3. Love Of Lesbian
4. Dorian
5. Izal
6. Supersubmarina
7. Hinds
8. Annie B Sweet
9. Delorean
10. El Columpio Asesino

Lo más visto

No te pierdas