Hola a todo el mundo / Away

Por | 07 Jul 16, 16:09

HATEM Away‘Away’ no es un cambio tan drástico de estilo (al menos en lo formal) como supuso ‘Ultraviolet Catastrophe‘ respecto al debut homónimo de Hola a todo el mundo. Más bien al contrario, supone todo un afianzamiento de aquel viraje sonoro que les llevó a abrazar los sonidos sintéticos y emplearlos, a su manera, en el pop rock épico que tan buenos réditos, en términos de popularidad, les han dado. En este nuevo disco, los madrileños se han reforzado con la inclusión como guitarrista del músico colombiano Julián Mayorga y, además, han contado con la producción de Luke Smith, artífice de producciones de bandas internacionales tan populares como Foals, Crystal Fighters o Is Tropical. Esto, sin duda, otorga un considerable empaque y calidad al sonido de ‘Away’, totalmente inapelable en el aspecto técnico. También destaca la clara voluntad de ser más concisos y concretos que nunca, con temas que solo ocasionalmente superan los 3 minutos y medio, alcanzando un máximo de 5. Esto proporcina una inmediatez (10 canciones, 37 minutos: bien) que, sin duda, beneficia al conjunto.

Sin embargo, es una lástima que todo esto no venga acompañado de grandes canciones. Que nadie me malinterprete, porque admito que ‘Away’ tiene buenas canciones, pero no GRANDES CANCIONES. Pese a que admito que los adelantos ‘Turn Out The Lights‘, ‘Bright As Gold‘ (muy simpático el aire ‘Johnny And Marie’ de arreglos y melodía vocal) y ‘About You’ (con una excelente línea de percusión), a los que podríamos sumar ‘Future Graves’ y ‘Goodbye’, tienen atractivo. Pero no encuentro nada en ellos que realmente me incite a volver a escucharlos o que resuene en mi cabeza horas después de hacerlo. Quizá, el hecho de que los sintetizadores de sonido ochentero tengan tanto protagonismo, en una línea muy semejante a la que han tomado tantos artistas en las últimas temporadas (de Anni B Sweet o L.A. a los mismos Crystal Fighters), no resulta especialmente excitante.

Por otro lado, esta vez sus letras no cuentan con la interesante coartada intelectual y poética de su anterior obra (pese a que parte de la inspiración ética y estética del disco viene de un herbario que una aún adolescente Emily Dickinson cultivaba). Más bien al contrario, recurren a un lenguaje bastante simple para hablar del deseo y la frustración de alcanzarlo. En cualquier caso, mi impresión es que estamos, más bien, ante un disco de transición que podría llevarnos a un nuevo espacio que HATEM podrían ocupar. Uno que se asemeje a las dos canciones más interesantes, para mí, del disco: por un lado, ‘True Metal’, cuya sutil progresión es fantástica (los múltiples giros de la melodía vocal terminan conformando un bucle adictivo -esta vez sí-); y por otro, ‘Shoot The Night’, el misterioso, casi lynchiano corte que cierra el álbum. Ahí sí que, de verdad, logran sorprender y fascinar.

Hola a todo el mundo actúan hoy, jueves 7 de julio, en Bilbao BBK Live 2016.

Calificación: 6,4/10
Lo mejor: ‘True Metal’, ‘Shoot The Night’, ‘About You’
Te gustará si te gustan: Crystal Fighters, L.A.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend