Quién es Paquita Salas y qué hace por todo Internet

-

- Publicidad -

Quién es Paquita Salas y qué hace por todo Internet

paquitasalasEl terreno de las web series en España era más bien desértico hasta que llegó Flooxer. La plataforma de Atresmedia, aunque todavía necesita un par de retoques, parece que ha entendido bien un tema tan importante como que los Millenials no ven la tele. Ven Youtube, ven vídeos en Internet, escuchan podcasts… pero se alejan todo lo que pueden del medio tradicional. Así es como la cadena ha creado Flooxer, que -de momento- acoge bajo el mismo paraguas a un par de series y mucho contenido creado por algunos Youtubers famosos (JPelirrojo, Fortfast, Venga Monjas…)

Si tú no eres Millenial pero acostumbras a navegar por Internet, te habrás dado cuenta de que en las últimas semanas ha habido un estreno no televisivo que ha sido todo un fenómeno. ‘Paquita Salas’, la serie creada por Javier Calvo (Fer, en ‘Física o Química’) y Javier Ambrossi (ambos creadores de ‘La Llamada’, el musical que lo lleva petando muy fuerte muchos años en el Teatro Lara) se han liado la manta a la cabeza y han creado un personaje absolutamente irresistible en forma de una representante de actores de mediana edad que promete hacernos olvidar a Estelle Leonards de un plumazo.

- Publicidad -

Pero, y he aquí el quid de la cuestión: ¿por qué Paquita Salas está triunfando tanto como para aparecer en sitios tan dispares como Vogue, Vanitatis, El Mundo o Harper’s Bazaar? Analizamos aquí las diez claves del éxito.

1. La ves donde quieras, como quieras, cuando quieras. Y esto, que parece de Perogrullo en pleno 2016, no lo es tanto en nuestro país. Un simple anuncio al comienzo de cada capítulo da lugar a casi treinta minutos de diversión. En tu tele, en tu tableta, en tu ordenador o en el teléfono.

- Publicidad -

2. Se nota que Calvo y Ambrossi están metidos en el sector hasta las cejas: han accedido a colaborar con ellos no solo viejos compañeros de ‘FoQ’, sino también Belén Cuesta, Lidia San José o Macarena García. Además, durante la serie se sueltan nombres de la industria por doquier: Piti, de David y Piti; Luis San Narciso, Laura Cepeda, Ana Capel… El espectador que conozca un poco el mundillo se carcajeará de la risa en cuestión de segundos.

3. La protagonista es un personaje con una visión de la realidad tan deformada que es incapaz de darse cuenta de sus propias contradicciones, dando lugar a situaciones absolutamente hilarantes.

- Publicidad -

4. El primer capítulo está plagado de frases absurdas de esas que pronuncian CEOs de medio pelo: «referentes en el sector», «somos expertos en generar éxito» y otros vendehumos por el estilo.

5. Muestra la España cañí en su versión más brutal. Desde los chupitos en horas de trabajo hasta la inutilidad con la tecnología. ¿Quién no ha tenido el típico jefe que, cuando no tenía ni idea de qué se hablaba en el ámbito tecnológico, lo único que hacía era repetir las palabras que decía el entendidillo? Desde luego, esta serie tiene el Chico y Chica seal of approval.

6. Esos títulos de crédito de los que Jill Soloway, creadora de ‘Transparent’ estará orgullosa.

7. En el fondo, ‘Paquita Salas’ muestra las costuras de un negocio a priori glamuroso, pero en el que hay mucha zanja y mucho pozo enfangado. ¿A quién no le gusta ver eso? Obviamente las situaciones están exageradas hasta el ridículo pero… ¿seguro que no hay algo de verdad en cada una de ellas?

8. A medio camino entre la comedia y el melodrama, pese a su corta duración, ‘Paquita Salas’ tiene perfectamente medidos los tiempos. Hay un rato para reírte sin parar y un rato para terminar como Candy Candy.

9. Aunque hay un regustillo de improvisación en toda la producción, resulta difícil establecer si es algo buscado para darle todavía más aspecto de mockumentary o no. Sea lo que sea, sorprendentemente, juega a su favor.

10. Brays Efe que está increíble en el papel de Paquita Salas.

Solo tenemos una crítica: ¿de verdad que no vamos a ver más capítulos hasta otoño?

Lo más visto

No te pierdas