NAO / For All We Know

-

- Publicidad -

NAO / For All We Know

NAO_AlbumCover-RGB«¿Se ha acabado el mundo? / ¿lo hemos vuelto del revés?», se pregunta NAO en ‘We Don’t Give A’, una de las canciones incluidas en su álbum debut, ‘For All We Know’, que ha salido hoy. Es una pregunta relevante en 2016, un año que está siendo especialmente complicado para la comunidad afroamericana en todo el mundo, pero NAO va por otros derroteros en su canción. «Las cosas van mal», continúa, «lo hace que me diga / qué cruel que escoja reír». Tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. Aunque varios de los mejores discos de música negra que hemos escuchado en los últimos tiempos, como ‘Black Messiah’ de D’Angelo, ‘Lemonade’ de Beyoncé o ‘To Pimp a Butterfly’ de Kendrick Lamar, contienen un fuerte carácter político, no todos los discos de su estilo han de ser así por definición en 2016 y NAO debuta con un largo que es una oda a los placeres de la juventud, al amor y a la sensualidad sin prejuicios, un disco fresco, despreocupado y exuberante en su afán experimental que reproduce fórmulas clásicas como el hip-hop, el post-disco o el R&B para transformarlas en algo inconfundiblemente moderno, lo que da lugar a un producto que nunca suena desesperado por reproducir la nostalgia de tiempos pasados.

NAO, a la que hemos conocido gracias a BBC Sound of 2015, edición que ganó Years & Years, ha producido el álbum junto a GRADES, A.K. Paul y Stint y los ritmos dislocados wonky que se ha apropiado desde su primer single, ‘Fool to Love’, parecen fundamentales en el álbum desde su mismo comienzo con ‘Get to Know Ya’, un número de funk vigoroso que parece inspirado en ‘What About Us?’ de Brandy, el clásico proto-wonky de Rodney «Darkchild» Jerkins, pero también en otros cortes como la exquisita ‘Give Me a Little’ o la mencionada ‘Fool to Love’. Su voz, que tantísimo recuerda a la de Aluna Francis, sin embargo, se mueve como pez en el agua en diversos géneros y proporciona personalidad tanto al sofisticado post-disco de ‘Adore You’ como al R&B clásico de ‘Girlfriend’ o al «new jack swing» de ‘Inhale Exhale’.

- Publicidad -

Si NAO llamó la atención de los medios especializados no fue por la producción ultra hi-fi de sus temas, que también, sino por su voz y sus canciones, y ‘For All We Know’ contiene varios números memorables que consolidan su promesa. Por ejemplo, ‘In the Morning’ es un ejemplo de R&B moderno hecho con sofisticación, gusto e inteligencia musical en el que el despegue de los sintetizadores nucleares escuela James Blake se deja acompañar por la cálida sensibilidad del góspel clásico, mientras la seductora ‘Trophy’ añade un elemento de suciedad guitarrera al álbum que parece inspirada en Janet Jackson y Prince. Por su parte, la nostálgica balada ‘Bad Blood’ esconde su esencia soul en una producción electrónica robusta y multidimensional que haría babear al mismísimo Justin Timberlake. Son tres producciones espectaculares pero también tres grandes canciones.

No es algo que se repita en todo el disco, ojo, pues ‘For All We Know’ incluye también canciones que se revuelven en melodías muy vistas e ideas no tan interesantes, por ejemplo ‘DWYW’ o ‘Happy’, que no terminan de igualar melódicamente la calidad de sus asombrosas producciones. Sin embargo, el nivel de ‘For All We Know’ se mantiene dignamente durante todo su minutaje (son 18 pistas, no es poco de pavo) hasta el punto que este concluye con la que es, probablemente, la mejor canción del disco o, como mínimo, su mejor balada, una ‘Feels Like (Perfume)’ emocionante, de excelente balance entre modernidad y atemporalidad, que suena a clásico desde la primera escucha sin recurrir al reciclaje barato. No todo ‘For All We Know’ contiene momentos tan imponentes, pero no todos los debuts, desde luego, prometen tanto como el de NAO.

- Publicidad -

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Get to Know Ya’, ‘In the Morning’, ‘Trophy’, ‘Bad Blood’, ‘Feels Like (Perfume)’
Te gustará si te gusta: D’Angelo, Janet, Brandy, AlunaGeorge
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Lo más visto

No te pierdas