El Urban Fest de Alcalá de Henares, que tenía que celebrarse los días 2 y 3 de septiembre con la presencia de Mala Rodríguez, Ojos de Brujo, El Chojín, Obús y Los Zigarros, entre otros, comunica su cancelación. Y esta vez no se debe a cuestiones económicas sino políticas y de presión social. El festival se había visto envuelto en varias polémicas por incluir en su cartel a Costa y a Def Con Dos. El machismo de las letras del primero llevó a que se fulminara a Costa del cartel, pero el supuesto enaltecimiento del terrorismo de las letras de los segundos ha seguido sirviendo de arma arrojadiza para el ayuntamiento de la localidad, una de las más habitadas y visitadas de la provincia de Madrid, y la oposición. Urban Fest recuerda en su comunicado, que reproducimos más abajo, que se trata de una iniciativa privada y que no cuentan -contaban- con dinero público. Destaca el punto 6 de su comunicado: «Mezclar música y cultura con política no tendría que ser problema pero tanto el partido gobernante como el partido opositor han llevado a un extremo inaceptable los ataques desmedidos a través de las redes sociales y medios de comunicación, desprestigiando a la localidad y sus fiestas, así como la programación cultural presentada que se ha visto seriamente afectada con cancelaciones de las actuaciones musicales propuestas».
No es, curiosamente, la única polémica de la localidad madrileña. Cientos de personas han firmado una petición en Change.org para que Bertín Osborne no actúe el 28 de agosto en las fiestas de la localidad, debido a su vinculación con los papeles de Panamá. El texto dice: «en pleno siglo XXI, hemos sabido que, pese a las esperanzas de cambio que muchos alcalaínos y muchas alcalaínas habíamos puesto en el nuevo equipo de gobierno local, el programa de ferias no presenta grandes diferencias con el ofrecido por anteriores corporaciones. Muy al contrario, vemos con horror cómo se repiten algunos de los viejos vicios anclados en el clientelismo, la promoción ideológica desde posiciones reaccionarias y, en consecuencia, la presencia en ferias de figuras de dudosa honorabilidad».
Os dejamos con el comunicado de Urban Fest:
«Debido a los numerosos acontecimientos sucedidos en las últimas semanas emitimos el siguiente comunicado sobre la cancelación y el desarrollo del evento Urban Fest – La Muralla que tenía previsto celebrarse durante las jornadas del viernes 2 y sábado 3 de septiembre en el Auditorio del Patrimonio de Alcalá de Henares (Madrid) dentro de la programación de “Los Conciertos de la Muralla” de la citada localidad madrileña.
1º Tras las acusaciones realizadas por parte de Markel Gorbea Pérez, concejal del Partido Popular, así como otros miembros de dicha agrupación política en sus redes sociales y varios medios locales como Mira Corredor y La Luna de Alcalá, confirmamos que las contrataciones de los artistas las realizan los organizadores, no teniendo nada que ver el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Concejalía de Cultura. Como no pagan ninguna de las contrataciones, tampoco son responsables de las acusaciones llevadas a cabo por parte de distintas personas de la localidad, quienes ofrecieron información falsa desprestigiando a todas las partes implicadas.
2º El Ayuntamiento de Alcalá de Henares no sustituyó la actuación de Francisco por la de Def Con Dos, sino que la actuación del grupo formaba parte del programa presentado por Urban Fest – La Muralla. Las acusaciones a su vocalista, César Montaña Lehmann, son falsas porque el madrileño fue absuelto de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación por diversos tuits a través de su perfil en la red social Twitter.
3º Igualmente, tampoco tuvo nada que ver el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en la contratación del artista Hugo Ortiz, conocido artísticamente como Costa, corriendo la misma a cargo de los organizadores del evento. Sí que tienen que ver en la suspensión total de su actuación el Ayuntamiento de la localidad y la Concejalía de Cultura, quienes debido a las presiones obligaron a quitar del cartel el nombre del artista, sin posibilidad de contar con su directo en nuestro programa, suscitando a distintos debates internos perjudicando el desarrollo habitual del evento.
4º La programación queda cancelada unilateralmente, sin posibilidad de llevar a cabo las distintas actuaciones anunciadas y sin poder confirmar la totalidad de un cartel que tenía que estar cerrado desde hace días para poder concretar horarios y distribución de artistas por jornadas, hecho que perjudica a los organizadores y los artistas, así como a los asistentes que habían comprado sus abonos de manera anticipada para poder disfrutar de los directos.
5º Reiteramos que Urban Fest – La Muralla, encuadrado en la programación de “Los Conciertos de la Muralla”, no está pagado con dinero público ni proveniente de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, sino que proviene de la inversión de un promotor privado y los distintos patrocinadores del evento.
6º Mezclar música y cultura con política no tendría que ser problema pero tanto el partido gobernante como el partido opositor han llevado a un extremo inaceptable los ataques desmedidos a través de las redes sociales y medios de comunicación, desprestigiando a la localidad y sus fiestas, así como la programación cultural presentada que se ha visto seriamente afectada con cancelaciones de las actuaciones musicales propuestas.
7º El importe de los abonos comprados de manera anticipada será devuelto automáticamente a través de las plataformas donde fueron adquiridos los mismos, esto es, www.redentradas.com y www.ticketbell.com.
8º Sentimos las molestias ocasionadas, estando disponibles en info@urbanfest.es».