Las 10 canciones alternativas del verano 2016

-

- Publicidad -

Las 10 canciones alternativas del verano 2016

tangana rosalíaComo podíais intuir por nuestros foros y perfil de Facebook, la redacción de JENESAISPOP también ha estado este verano buscando alternativas a las canciones mainstream del verano. Ojo, no es que les hagamos ascos (al menos no a todas) pero nosotros, aunque algunos no lo crean, le pedimos y agradecemos al pop y al rock otras cosas. Así, entre canciones que no hemos parado de escuchar nosotros, sugerencias de nuestros foreros y lectores y momentos memorables en los festivales de este verano (incluyendo los viajes en coche de camino a ellos), hemos seleccionado las 10 canciones que han marcado nuestro verano.

Beck / Wow: Tras la deriva de ambient-folk crepuscular de sus últimos discos, cabía pensar que Beck había perdido su capacidad para hacer hits bailables y que se había olvidado de cómo se hacía aquello del hip hop que tan bien se le daba al inicio de su carrera. Pues toma, ‘Wow’. Aquí está la prueba de que no a lo primero y no a lo segundo. Hansen nos ha vuelto a hacer mover el cucu y canturrear con este sutil tema de producción sencillota pero eficacísima (a cargo de Gregg Kurstin). Después de ‘Dreams‘ y este ‘Wow’, parece claro que Beck volverá a viejos, felices esquemas en su decimotercer disco de estudio.

- Publicidad -

Novedades Carminha / Lento: Lo que tenemos los latinos es que somos capaces de hacer que la clásica base de Bo Diddley suene playera. Es lo que logran los gallegos Novedades Carminha en este tema extraído de su notable ‘Campeones del mundo‘, cuyas referencias a la playa de Guayabitos, en México, y al mambo, nos hace soñar con un cielo alternativo en forma de playa caribeña en la que, sobre sendas hamacas y asistidos por dos piñas coladas bien cargaditas, Lou Reed toca suavecito, lento, mientras Nico toca las maracas.

- Publicidad -

Teleman / Glory Hallelujah: Cuando vimos a la banda londinense interpretar esta canción en el último Festival de Benicàssim lo tuvimos clarísimo: esa era una de las canciones alternativas de este verano. Y eso que ni siquiera había sido elegida como single de su estupendo segundo álbum, ‘Brilliant Insanity‘. La clave está en su clasicismo indie-rock, que condensa trazas de Franz Ferdinand, Pulp y hasta Pixies en una sola canción y, en realidad, casi ni se nota. Sólo es seguro que estamos ante un nuevo clásico.

- Publicidad -

The Zephyr Bones / Black Lips: Por suerte, está dejando de ser una rareza que una banda estatal alcance cierta popularidad en todo el mundo. Los penúltimos en lograrlo han sido The Zephyr Bones, banda radicada en Barcelona (tres de ellos son chilenos, y uno catalán) que han visto como su canción ‘Black Lips’ se ha hecho viral en todo el mundo y está cerca de alcanzar la nada despreciable cifra de 250.000 escuchas en Spotify. No es para menos: su psico-pop playero, reminiscente de Beach Boys y, a la vez, Deerhunter, nos ha enganchado cosa mala este verano.

The Last Shadow Puppets / Miracle Aligner: Parece como si, una vez asumido que ‘Everything You’ve Come To Expect‘ no era todo lo que veníamos esperando de ellos, nos hayamos quitado un peso de encima y hayamos podido empezar a disfrutar de verdad del segundo disco de Alex Turner y Miles Kane. Especialmente de este ‘Miracle Aligner’ que se ha revelado como una de las joyas del disco, y que fue capaz de competir en emoción con sus éxitos más memorables durante la presentación del grupo en el último Primavera Sound. Una canción evocadora que, para rebajar su pose de machitos, conviene recordar que ha sido co-escrita por la emergente Alex Savior.

Papa Topo / Ópalo negro: Adrià Arbona es uno de los talentos más grandes de su generación, un chico desprejuiciado que es un verdadero erudito en música pop de todos los tiempos. Y esos talento y sabiduría los aplica para, junto a su banda Papa Topo, regalarnos joyazas como este ‘Ópalo negro’ capaz de concentrar música disco, copla y Dinarama como ¿pocos? ¿Nadie? Por eso, la canción estrella del ecléctico álbum de idéntico título no ha salido de nuestros playlists en todo el verano.

Chairlift / Polymorphing: Es casi inexplicable que esta canción siga sin ser single: Bueno, un poco sí: ‘Moth’ está tan repleto de buenas canciones que debe ser difícil elegir. Sin embargo, a nosotros esta canción nos pareció magnética desde el principio y esa idea se ha ido acrecentando con el paso de las semanas y meses. Con una Caroline Polachek pletórica, dando cuenta de sus múltiples habilidades vocales y con unos saxos calientes como en la mejor Sade, esta canción se ha aupado ya como una de nuestras favoritas del dúo neoyorquino.

Tegan And Sara / Boyfriend: Con esos efluvios de clásico ochentero que llevó a esta canción a nuestra playlist ‘Como en los 80 pero ahora’, este certero single de ‘Love You to Death’ se nos ha instalado en el cerebelo estival y no hay quien nos lo saque. Su frescura y su historia de confusión de roles sentimentales y sexuales con una chica (¿o será un chico?) que besa a Tegan (¿o será a Sara?) como a su novio pero la trata como su mejor amiga, ha sido una constante en los radiocasetes (es un decir) de nuestros viajes vacacionales.

KDA ft. Tinashe / Just Say: Tras petarlo seriamente en Reino Unido junto a Katy B y Tinie Tempah en ‘Turn The Music Louder (Rumble)’, single con el que desbancaron a One Direction del número 1 en su país, este joven productor se ha convertido en uno de los mayores valores de la escena de clubs británica. Mientras ultima su álbum de debut para Ministry of Sound, nos ha regalado un aperitivo veraniego que prueba que lo suyo no es flor de un día. Este ‘Just Say’ tiene ese inconfundible sabor del house londinense, tan brutal que ha seducido a una estrella del R&B norteamericano como Tinashe para poner su voz al tema. El club-banger del verano, seguro.

C.Tangana ft. Rosalía / Antes de morirme: Nos equivocamos mucho, cada día, pero vimos claro y diáfano desde el minuto 1 que este tema del rapero madrileño junto a la prometedora cantaora barcelonesa (y el productor Alizzz, no nos olvidemos) nos daría la vida este verano. Y, efectivamente, no hemos podido parar de escuchar este dueto pimpinelero sobre pasarse todo el día fantaseando con el momento de follar con esa persona hasta perder el sentido. ¿Amor? Pa esa mierda ya no tengo tiempo. ¿’Too Good’? Vale, ok, pero nos quedamos con ‘Antes de morirme’, de largo.

Hemos recopilado estas canciones y las hemos subido a una playlist, con 5 bonus que se han quedado a las puertas en esta selección.

Lo más visto

No te pierdas