The Last Shadow Puppets / Everything You’ve Come To Expect

Por | 06 Abr 16, 17:47

14AB7897-B4AB-4ED0-A274-8EB52EF411F1‘Everything You’ve Come to Expect’ podría pasar por un buen álbum… si no existiera ‘The Age of The Understatement‘. La sombra del primer disco en comandita de Alex Turner y Miles Kane es demasiado alargada. Han pasado ocho años, casi dábamos por imposible su regreso y ahora ellos van y parecen chotearse un poco de nuestras expectativas, ya desde el mismísimo título. La cuestión es: ¿qué esperábamos? ¿Más de lo mismo o algo radicalmente diferente? Supongo que lo primero. Y es lo que hemos recibido… pero no de la manera que queríamos.

Veamos; James Ford vuelve a producir, Owen Pallet se encarga de nuevo de los arreglos, y muchas de las cosas que nos engancharon siguen ahí: canciones muy bien manufacturadas, bonitas melodías, el corte pop años sesenta-setenta, la elegancia, el ambiente cinematográfico, las cuerdas lujuriantes, la exquisitez con cierto toque lumpen y, sobre todo, las voces, tan bien hilvanadas, trenzadas y juntadas. La diferencia es que todo esto ahora solo genera un sentimiento tibio, lejos del arrebato que sacudía ‘The Age of The Understatement’ de barroquismo melodramático. La sobredosis de arreglos se ha refrenado, esta vez son más discretos y menos grandilocuentes, el aire de Spaghetti-Western (o de film de James Bond) ha dado paso a un lounge de fiestas decadentes. Líricamente hablando, también han abandonado su vena de romanticismo fatalista. Se les ve más dominantes en sus letras, más de-vuelta-de-todo, aunque los momentos “¡somos malotes!” que parecía vaticinar ‘Bad Habits’ son anecdóticos sónicamente hablando, ya que casi todo el disco se mece en aguas tranquilas y medios tiempos.

Otra de las cosas que refuerzan el sentimiento de añoranza es que, esta vez, las canciones son más un bloque más homogéneo, tienen menos personalidad individual. Aun así, el arranque, sin ser arrebatador, contiene las mejores piezas. La intensidad a dueto de ‘Aviation‘ es adictiva y promisoria, ‘Miracle Aligner’ saltarina y burbujeante, cantada por un Alex susurrante, mantiene la esperanza. ‘Dracula Teeth’, completamente a dos voces, de cadencia lenta y levemente lujuriosa, también promete. Pero el gran-tema no acaba de llegar y, a partir de aquí, el disco se estanca un poco, a pesar del ritmo arrastrado pero voluptuoso de ‘Everything You’ve Come to Expect’ y su delicada filigrana de cuerdas o el nervio con el que arranca ‘The Element of Surprise’ (que acaba diluyéndose).

Bad Habits‘ despierta un poco, pero no tiene el suficiente fuste. ‘Sweet Dreams’ es un baladón a lo Phil Spector, cuyo desvarío final también provoca cosquillitas, aunque tras este sarpullido, ‘Used to Be My Girl’ y ‘Pattern’ nos devuelve a terrenos de cierta indiferencia, a pesar del airecillo canalla. ‘The Dream Synopsis’ es un bonito final, melancólico y autobiográfico, entonado por Alex, aunque en la versión en streaming el honor de cerrar le toca a ‘The Bourne Identity’, una pieza la mar de pizpireta. El problema es que, por encantador que sea este disco, no acaba de calar y, en algún punto, mi cerebro empieza a reproducir ‘The Meeting Place’, con lo que el disfrute se va un poco a la porra. Por más que insista, los momentos más inspirados de este ‘Everything You’ve Come To Expect’ se acercan solo a los menos vistosos de ‘The Age of The Understatement’. Y me doy cuenta de que echo de menos ese latigazo nervioso, el brío que recorría su anterior LP. Así que puedes escuchar este disco de dos maneras: olvidando que existe ‘The Age of Understatement’ y gozándolo… o acordándote de ‘The Age of Understatement’ y paladeándolo entre suspiros y chasquidos de lengua.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Aviation’, ‘Miracle Aligner’, ‘Dracula Teeth’, ‘Sweet Dreams, TN’
Te gustará si te gusta: Como en el anterior disco, todo lo que recuerde al pop barroco de los años sesenta-setenta.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

  • Anonimo Tranquilo

    Es un discazo de tomo y lomo. Y ese 7 se queda raquitisimo. En fin…

  • sDg

    Me parece un gran disco. Es verdad que el primero es único sobre todo por su inocencia, pero joder han pasado 8 años y ellos han pasado de ser dos mozos de 22 añitos a dos tíos de 30…a mi no me ha decepcionado y además con las escuchas ha ganado más. The Dream Synopsis mi favorita me ha recordado a las canciones de Submarine.

  • Siempre es mejor disfrutar de nueva música de un artista. Me repito más que el ajo pero lo digo otra vez: prefiero los artista con carreras largas -aunque tengan altibajos- a que sacan un gran LP y ya.

  • paninaroh

    que pongaís a Aviation como mejor canción ufffff no me imagino el resto …debe ser un truñaco de mucho cuidado……otro grupillo sobrevalorado que se da la hostia jajajajajaja

  • Zexion

    Me ha parecido más flojo que el anterior disco, que ese sí era un discazo (más que cualquiera de los Arctic Monkeys). Este nuevo se puede disfrutar pero no se quedará mucho tiempo en mi memoria.
    La mejor para mi “Miracle Aligner”, muy por encima del resto.

  • mirever

    Supongo que con comparaciones y añoranzas la percepción se resiente. Teniendo en cuenta el panorama actual, y muchos de los discos con 7 y 8 que se critican por acá…me parece bastante injusto con este precioso álbum. Sólo tener “Everything You’ve Come To Expect”, adictiva hasta la médula, lo levanta a discazo.

  • Esteban Martínez

    Para mi es un buen a muy buen disco, pero si, me parece que no le alcanzará como para meterlo en un ranking a fin de año. Tiene temas potentes en cuanto a ambientes pero entrando en la recta final pierde mucha fuerza. Hasta ‘how does the woods’ disfruto el asunto (aunque no me encanta salvo contadas ocasiones) pero desde ahí se me desinfla mucho.
    Un 7 bien puesto. Saludos
    http://politomusica.blogspot.com

  • Danicinexin

    Disco flojo, flojo, flojo… Una pena porque era uno de los albumes a los que mas ganas le tenía de este año desde que anunciaron su vuelta. Canciones intranscendentes, aburridas en su mayoría, estancadas en medios tiempos anodinos y de las que solo sobresalen dos de las ya conocidas como son “bad habbits” y “aviation”. Ni chispa, ni emoción, ni la grandilocuencia bien entendida de su debut, ni las orquestaciones, ni la épica… Qué nos queda entonces? Un 5 raspadito.

  • endors toi

    bueno esto es un review del nuevo album o una comparacion con un disco que fue grabado hace casi una decada? quien sea que haya escrito este articulo necesita replantearse el significado de “review” mas de una vez

Send this to a friend