Las claves visuales de los vídeos de Novedades Carminha, Lady Gaga, Sia, The Weeknd y Agorazein

Por | 08 Oct 16, 17:12

Continuamos con la sección ‘Estética de videoclips’ analizando las imágenes de algunos de los vídeos más destacados que hemos visto en las últimas semanas.

‘Ritmo en la sangre’ (Novedades Carminha)

La Olimpiada como afrodisíaco. La retrasmisión del carrerón de Mireia Belmonte en los JJOO de Río parece ser el catalizador que anima sexualmente a la pareja de este vídeo. ¿O son los gritos orgásmicos de los dos comentaristas? Este paralelismo es lo más divertido y estimulante del “primer videoclip porno de la historia de la música en España”. Amarna Miller gatea hacia Sylvan Gavroche como Mireia nada hacia el oro. Calientan y se tiran a la piscina mientras entran los primeros acordes de la canción (que apaga el sonido de una aspiradora, otro detalle divertido). A partir de ahí, comienza, como dicen los propios Novedades Carminha, el “folleteo”: una sucesión de planos “bonitos y sexis” (relamidos diría yo), con los actores “llevando el ritmo en la sangre”. Lo más inquietante de este vídeo es el plano final, con los miembros de la banda autora de ‘Campeones del mundo‘ andando por un pasillo como si acabaran de salir de un peepshow: con el móvil en la mano -¿grabando a los actores?- y las gafas de sol puestas. Raro. Puedes ver el vídeo aquí.

‘Perfect Illusion’ (Lady Gaga)

La que si lleva el “ritmo en la sangre” es Lady Gaga. Desde Nicolas Cage y Laura Dern en ‘Corazón salvaje’ no se veía a una persona metiendo esos patadones en medio del desierto. Qué nadie se acerque. En cuanto al vídeo, en ocasiones la manera más eficaz de ilustrar una canción es separándote de ella, llevando las imágenes a un territorio estético y narrativo diferente al del tema musical. No es este el caso. Ruth Hogben y Andrea Gelardin, habituales colaboradoras de la cantante, deciden tirar por el camino más obvio y redundar en la estridencia de ‘Perfect Illusion’. Con la cámara casi siempre a la altura del fan en un concierto, en contrapicado, vemos cómo una eufórica Gaga aprieta la mandíbula mientras las directoras desencajan y aceleran los planos para arañar nuestras retinas. Sencillo, eficaz, coherente con su nueva imagen, pero tan sutil como poner signos de admiración a una onomatopeya escrita en mayúscula.

‘The Greatest’ (Sia)

The Greatest’ comienza con una imagen muy potente y de gran riqueza semántica: un plano medio de Maddie Ziegler, situada delante de una pared llena de salpicaduras (como si le hubieran pegado un tiro en la cabeza), en el que vemos como desliza por sus mejillas lágrimas arcoiris. Más allá de su emotivo simbolismo (del que ya hemos hablado), lo que más destaca de este nuevo trabajo de Sia y Daniel Askill es la combinación de dos recursos expresivos que un principio podrían parecer antagónicos: los ambientes opacos y opresivos habituales en un relato de ciencia ficción distópico y la peculiar forma de bailar de la Ziegler. El resultado de este choque estilístico es una fábula triste y de aliento subversivo que, a través de las coreografías de los 49 bailarines (que corresponden a los 49 asesinados en el club de Orlando), funciona como llamada a la acción, a la insurrección, y como grito de dolor e impotencia ante la terrible realidad.

‘Starboy’ (The Weeknd)

Reinventarse a golpes. The Weeknd rompe con su pasado desdoblándose en estiloso asesino y protagonizando una ficción que parece extraída de un neo-noir de Nicolas Winding Refn. Liberado de su ¿asfixiante? antiguo yo, el cantante avanza por un pasillo decorado con objetos que ilustran su éxito pasado. Pero también cuelgan dos elementos extraños: un cuadro en el que aparecen Daft Punk como en una versión kitsch de una pintura de Caspar David Friedrich y un crucifijo de neón rojo que parece arrancado de una famosa secuencia de ‘The Lords of Salem’ y que utilizará el cantante a modo de blasfemo bate de béisbol. Después de dejar atrás su pasado, Abel Tesfaye avanza hacia el futuro montado en un McLaren P1 junto a un gato negro. Un felino que, quizá como espera que le ocurra al propio Tesfaye, se acabará transformando en pantera.

‘Siempre’ (Agorazein)

Y seguimos con Nicolas Winding Refn, uno de los cineastas que, para bien o para mal, más está influyendo estéticamente en el audiovisual contemporáneo. De nuevo su gusto por los neones y los ambientes nocturnos están muy presentes en ‘Siempre’, el nuevo trabajo de Manson para Canada (quien ya ilustró hace unos meses el ‘Antes de morirme’ de C. Tangana y Rosalía) que pone imágenes al nuevo tema de Agorazein. Compuesta por tres segmentos y siguiendo una línea argumental voluntariamente opaca (es más un teaser que un clip musical), el vídeo ofrece una estilizada reformulación en clave hispánica del modo de vida del rapero yanqui: cochazos, pibones, fiestones y casoplones. Una fábula onírica y resacosa, rodada con una cámara flotante, que parece ponerse en marcha con una calada y terminar con una llamada.

  • Juanpablo

    The weeknd reinventarse a golpes? Lo único diferente que tiene ahora es su nuevo peinado. El video sigue con su ya clasica secuencia de chico conflictivo, violencia, romper cosas y fuego jajaj no hay nada de reinvención ahí

  • Los leaks de Joanne!!!! https://youtu.be/TpAyPUcSaKo

  • ¡Qué malas son todas las canciones de The Weeknd que no son “Can’t Feel My Face”. Pobrecito.

  • david israel

    hermosa mi sirena de aguas negras gaga, bella mi sirena de alcantarillas y deshagues, me gustaban mas los demos de joan cuando se le filtraron los 13 alla por diciembre del 2014 y anduvo del tingo al tango durante el 2015, gaga es talento, gaga es inovacion, gaga es arte, gaga es drama, gaga es, es, es gaga es narizona, gaga es warjol y almodovar, ella invento la rueda, el pop, descubrio el fuego y america, ya su disco es le mas pre ordenado en la historia de tepito y la merced, ahora si tiembla riana

Send this to a friend